Imagen de un espacio de recarga para coches eléctricos.

Imagen de un espacio de recarga para coches eléctricos. Getty Imagenes

Motor

El Plan Moves 3 agoniza: Cataluña, próxima región en agotar los fondos para comprar vehículos electrificados

Se sumará a Madrid y Galicia, que ya han agotado los fondos disponibles en la nueva remesa de ayudas que se aprobó el 1 de abril.

Más información: Así se reparten los fondos del plan Moves 3: Andalucía, Cataluña y Madrid se llevan la mitad de la ampliación

Publicada

Los fondos destinados a la compra de vehículos electrificados en Cataluña están cerca de agotarse. La comunidad autónoma logró tras la ampliación del Plan Moves 3 un total de 62.308.376,75 euros.

De este monto, 34.308.376,75 euros se destinaron a la compra de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables) y de pila de combustible. Asimismo, 25.000.000 euros fueron a parar a la línea de implantación de la infraestructura de recarga. Asimismo, la Generalitat de Cataluña se reservó otros 3.000.000 euros.

Pues bien, pese a que la ampliación del Moves 3 se aprobó el pasado 1 de abril, no fue hasta el pasado 7 de julio cuando la Generalitat de Cataluña hizo pública la convocatoria de ayudas. Es decir, los incentivos a la compra de coches electrificados apenas durarán un mes.

En este tiempo, la Generalitat ha recibido solicitudes para la adquisición de vehículos electrificados por valor de 31,11 millones de euros, lo que equivale al 90,7% de los fondos disponibles para esta línea de ayudas.

En total se han recibido 6.381 solicitudes para la compra de vehículos electrificados.

No sucede lo mismo con la dotación destinada a la implantación de infraestructura de recarga. En este tiempo se han recibido solicitudes por valor de 4,31 millones de euros, lo que supone el 17,3% de los fondos disponibles.

El número de solicitudes recibidas para poder beneficiarse de las ayudas a la implantación de infraestructura de recarga alcanza las 2.026.

Es preciso recordar que, pese a que estos incentivos se aprobaron en abril, también recogían las compras efectuadas desde que comenzó 2025.

En los seis primeros meses del año se matricularon en Cataluña un total de 14.488 vehículos electrificados, lo que supone un incremento del 14,2% en comparación con el mismo periodo del año anterior y una cuota de mercado del 13%, lo que equivale 1,2 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo de 2024, según datos de la patronal de fabricantes de automóviles y camiones (Anfac).

A la espera de más fondos

Lo cierto es que los fondos de la ampliación del Moves 3 están sirviendo para dar un impulso a las ventas de modelos electrificados. No hay que olvidar que España se sitúa a la cola de Europa en lo que a penetración de este tipo de tecnología se refiere.

Que se agoten los fondos es una buena señal. Pero que no haya un plan más ambicioso se explica por la falta de Presupuestos Generales del Estado y el agotamiento de los fondos europeos.

Por poner estos datos en contexto, las ventas de vehículos electrificados en el primer semestre del año alcanzaron las 111.200 unidades, lo que supone un crecimiento del 83% en la comparativa interanual.

De hecho, las ventas de vehículos completamente eléctricos entre enero y junio aumentaron un 78,5%, hasta alcanzar las 52.511 unidades. De otra parte, las matrículas de vehículos híbridos enchufables en el primer semestre crecieron un 87,3%, hasta las 58.689 unidades.

Otros ejemplos

Cataluña se dispone a agotar los fondos destinados a la compra de vehículos electrificados. Una situación que ya se ha producido tanto en la Comunidad de Madrid como en Galicia.

Pero hay otras que también se encuentran cerca de agotar la dotación presupuestaria asignada por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE).

Andalucía, la comunidad que más fondos recibió de la ampliación del Moves, publicó la convocatoria de ayudas el pasado 2 de julio. En total, la comunidad andaluza recibió 66.785.506,75 euros.

De este monto, se han consumido ya un tercio de los mismos en la línea destinada a la compra de vehículos electrificados. Así, de los 40.071.304 euros destinados a la compra de estos modelos, restan 26.682.790 euros.

Por su parte, la línea destinada a la implantación de infraestructura de recarga cuenta con 26.714.202,75 euros. Hasta la fecha, se ha consumido algo menos del 12% por lo que aún restan por asignar 23.629.502,30 euros.

Más lento va el desarrollo de la Comunidad Valenciana, cuya convocatoria de ayudas se publicó el pasado 17 de julio. La Comunidad Valenciana recibió 42.632.398,47 euros, de los que 31.974.300 euros se destinaron a la compra de vehículos electrificados.

Hasta la fecha quedan disponibles un total de 27.197.850 euros para la línea de compra de vehículos. Es decir, se han consumido el 15% del total.