Yuval Noah Harari se muestra preocupado por el futuro durante una conferencia.

Yuval Noah Harari se muestra preocupado por el futuro durante una conferencia. Flickr

Mesa de tendencias

Yuval Noah Harari, historiador, alarmado ante la amenaza de la IA: "Por primera vez tenemos competencia real en el planeta"

El visionario manifiesta que la inteligencia artificial será el invento más trascendente de la historia porque tomará decisiones ajenas al ser humano.

Más información: Este perro robot tiene una espalda articulada para escalar y subir a sitios imposibles

Publicada

Yuval Noah Harari, historiador y filósofo israelí, se ha convertido en uno de los principales visionarios del mundo. Su gran conocimiento sobre los momentos claves de la historia de la humanidad le permiten prever con mucha precisión lo que va a ocurrir en el futuro.

En una reciente entrevista con The Wall Street Journal ha manifestado que es la primera vez que los humanos pueden perder la hegemonía, ya que ha alertado de que ahora "tenemos competencia real en el planeta".

Hasta ahora, la sociedad competía entre sí por el mejor puesto de trabajo y el mejor salario contra otra persona de carne y hueso. Si la IA sigue creciendo, según Harari, también competiremos con algoritmos cada vez más inteligentes y parecidos a nosotros.

"Más importante que la imprenta"

Además, el autor de 'Sapiens: De animales a dioses' va más allá y describe la inteligencia artificial como "el surgimiento de una nueva especie que podría reemplazar al Homo Sapiens". Por ello, la única preocupación no es únicamente que nos quiten el trabajo, sino el dominio del planeta Tierra.

En este sentido, sitúa la creación de la IA como uno de los inventos más importantes de la historia de la humanidad, incluso la antepone a otras grandes invenciones. "Es potencialmente más trascendental que el telégrafo, la imprenta, incluso la escritura".

La entrevistadora, de este modo, le ha preguntado por qué encumbra a la inteligencia artificial como el fenómeno más importante de este siglo, a lo que el escritor ha respondido que "no es una herramienta como el resto de invenciones humanas, sino un agente".

Un agente, explica, es independiente al ser humano, por eso se diferencia de otros inventos tecnológicos como internet o los smartphones. "Puede tomar decisiones independientemente de nosotros, puede inventar nuevas ideas, puede aprender y cambiar por sí misma".

Y añade: "A diferencia de la de la imprenta o la bomba atómica, que son herramientas que necesitan a los humanos, pero la IA puede decidir por sí misma qué objetivo atacar y diseñar la próxima generación de armas por sí misma".

Harari muestra una visión realmente apocalíptica sobre el futuro de la humanidad, pero es cierto que hay otras voces más optimistas sobre cómo va a afectar la IA al status quo de la sociedad mundial.

Uno de ellos es el fundador de Microsoft, Bill Gates, que aunque es consciente del peligro de un uso fraudulento de la IA, ha destacado en diferentes entrevistas que, si se gestiona adecuadamente, la IA puede traer enormes beneficios para la humanidad.

Este año, en una entrevista con Jimmy Fallon dijo que la "IA es profunda y resuelve muchos problemas específicos, como la falta de médicos o de profesionales de la salud mental".