Las mujeres de la comarca en uno de sus nuevos senderos.

Las mujeres de la comarca en uno de sus nuevos senderos. E.E

Vivir

Caminos saludables hacia la igualdad: el proyecto feminista de las mujeres de la comarca de Antequera

Han realizado senderos por diferentes pueblos como Casabermeja, Villanueva de la Concepción o Estación de Cártama.

28 noviembre, 2021 06:00

Noticias relacionadas

"Caminar por la igualdad de la mano de mujeres rurales. Ese es nuestro objetivo", cuenta Mari Carmen Aldana, perteneciente a la Asociación de Mujeres La Torre de Casabermeja cuando habla del nuevo proyecto de senderos saludables hacia la igualdad que se está promoviendo en toda la comarca de Antequera.

Están realizándose desde la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comarca de Antequera, donde se ubican pueblos tales como Humilladero, Villanueva de la Concepción, Mollina o Fuente de Piedra, entre otros.  

Así, estos caminos se sitúan en cuatro áreas concretas. Por un lado, el del Guadalmedina en Casabermeja, que comienza a la altura del polígono La Huerta. Durante todo su recorrido va paralelo al cauce del río Guadalmendina y llega hasta Peñas de Cabrera, un enclave prehistórico repleto de pinturas rupestres. A este, le siguen otros recorridos como el del Guadalhorce en Cártama Estación, otro en Humilladero y otro en Villanueva de la Concepción.

El objetivo de la realización de estos senderos abarca desde la convivencia entre las mujeres de los distintos pueblos hasta conocer aún más el entorno. "Los senderos cuentan con carteles informativos sobre el entorno y el pueblo donde se sitúa", añade Aldana. Además, se pretende que a través del ejercicio físico se trabaje la autoestima de las mujeres y sobre todo su empoderamiento tanto en jóvenes como en mayores. 

7 árboles, 7 nombres de mujer

Al proyecto de los senderos se suma otro proyecto que se ha llevado a cabo desde la Diputación de Málaga en colaboración también con la Federación de Mujeres de la Comarca de Antequera, concretamente la subvención de este la ha solicitado la asociación Amanecer de Fuente de Piedra.

Plantaron 7 árboles para dedicarlos a mujeres que han tenido un papel importante en los municipios. En Casabermeja se han situado en la urbanización 'Monte del Calvario'.

En el caso también de Casabermeja, los siete nombres son: Paca Alcoholado, primera presidenta de la asociación de mujeres, Sandra Garcíavíctima rociada con ácido por 'El Melillero', como homenaje para las víctimas de violencia machista, Joaquina Sánchez, por su solidaridad, Justa Vargas, por ser la primera emprendedora del pueblo, Ana Miranda, víctima del cáncer, Paca García, primera trabajadora del PER y Teresa Aguilar, más conocida como Miguelina, como poeta.

El proyecto se llama 'trazando puentes hacia una igualdad real' y, a través de él, las mujeres rurales quieren contribuir a la conservación del medioambiente a través de la reforestación. Sin duda, conforman un proyecto que lleva nombre de mujer en cada uno de los siete pueblos conforman la comarca.

Todos ellos tienen siete mujeres a las que homenajean con estos árboles que llevan su nombre. El proyecto de los árboles ya se ha ejecutado y el de los senderos tiene previsto que se finalice totalmente el próximo mes de diciembre.