Un momento del acto de la primera piedra del nuevo parque empresarial de Vélez Málaga.
Vélez-Málaga arranca su nuevo polo industrial con una inversión de 82 millones y mil empleos en juego
Se espera que las obras de urbanización estén terminadas en apenas un año y que se puedan ir construyendo edificios a la vez, adelantando los plazos.
Más información: Málaga ofrece a grandes empresas poner su nombre al Auditorio de la Música a cambio de unos 50 millones
El parque agroalimentario de Vélez Málaga está al completo y la demanda empresarial para asentarse en la Axarquía es fuerte. Con estos parámetros nace el nuevo parque empresarial de El Higueral, que supondrá una inversión de 81 millones de euros y la generación de hasta 1.000 empleos.
Este miércoles se ha puesto la primera piedra de las obras de urbanización. El proyecto, según los promotores, va a ir rápido. Se espera que la urbanización esté lista en menos de un año, para junio de 2026, y se podrán ir construyendo a la vez los primeros edificios por la compatibilidad que permite la Ley de Impulso a la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista).
Este nuevo espacio tendrá uso logístico, industrial y terciario. Se asienta sobre una parcela de 121.726 metros cuadrados junto a la autovía A7 en el término municipal de Vélez Málaga.
Plano de ubicación del nuevo polo empresarial en Vélez Málaga
De ellos, casi 75.000 metros cuadrados serán para edificios industriales y empresariales, mientras que otros 47.000 serán para usos públicos y dotaciones.
La colocación de la primera piedra.
La inversión estimada en la urbanización del terreno es de casi 12,7 millones de euros. Y luego otros 69 millones en la construcción de los edificios, arrojando un total de casi 82 millones de euros.
Se contratará a 127 personas para hacer las obras de urbanización y casi a 500 para los edficios. Una vez que entre en servicio se estima que podrán trabajar 1.000 personas en este nuevo polo industrial que permitirá a la Axarquía captar un mayor número de compañías.
“Estamos firmemente convencidos de que la puesta en marcha del sector El Higueral contribuirá de manera decisiva a la atracción de inversiones, la creación de empleo estable y de calidad, así como al fortalecimiento de un tejido empresarial moderno, competitivo y sostenible", ha asegurado Carlos Gutiérrez-Maturana-Larios Altuna, presidente de Sociedad Azucarera Larios.
Jesús Lupiáñez, alcalde de Vélez Málaga, ha destacado que este municipio "sigue dando pasos firmes para atraer inversiones, generar empleo y posicionarse como uno de los grandes núcleos económicos del sur de España. Este proyecto supone una gran oportunidad para el desarrollo sostenible de nuestra ciudad y de toda la comarca”.