Render de la Expo 2027 de Málaga.

Render de la Expo 2027 de Málaga.

Málaga ciudad

¿Cómo sería la Expo 2027 de Málaga? Sus principales pabellones: ciudadanía, innovación y medioambiente

El dossier de la candidatura revela algunas de sus infraestructuras principales: tres edificios temáticos y uno transversal de buenas prácticas.

12 julio, 2022 05:00

Noticias relacionadas

El dossier de la candidatura de Málaga a la Expo 2027 propone imaginar, cuando todavía quedaría un lustro para su celebración, cómo sería pasar un día en el evento:

"Podemos imaginar la visita a la Expo 2027 Málaga como un recorrido experiencial inspirada en una visita a un gran parque, un paseo por un espacio natural que se llena de contenido y hace un viaje alrededor del mundo y nos puede trasladar a escenarios de nuevos modelos de ciudad y convivencia.

Se podrán combinar actividades en espacios cerrados con actividades al aire libre, avistamiento de aves, aula de la naturaleza, con aprendizaje sobre mejores especies sumideros de CO2 y poder descansar bajo la frondosa sombra de un árbol".

[Un anillo de 250.000 metros cuadrados;, tres millones de visitantes y 250 de gasto: el evento, en cifras]

"Podemos imaginar conocer los últimos avances tecnológicos en movilidad en transporte público no contaminante y modos de control para la utilización eficiente de la energía. Podremos visitar países que nos enseñan sus avances en la defensa de la sostenibilidad que se apoya en las mejoras relacionadas con ciudadanía, medioambiente e innovación.

En el ámbito profesional y empresarial, en un ambiente global, tendremos la oportunidad de establecer alianzas y redes de comunicación en nuestro campo de interés. Cada día será distinto ante una enorme oferta de contenidos y ante la diversidad de escenarios y ritmos que nos permitirá la visita".

Recreación de la Expo 2027 de Málaga.

Recreación de la Expo 2027 de Málaga.

De acuerdo con el dossier, hecho público este lunes, la muestra se integrará en "un gran espacio verde, nuestro bosque, pulmón verde de la Expo, como elemento conector". El edificio con forma de anillo sobre el que se proyecta el evento constaría de tres edificios temáticos principales (ciudadanía, innovación y medio ambiente), a los que se sumarían diez módulos en la planta baja dedicados a un pabellón de buenas prácticas más el de España y sus regiones, y una primera planta con 58 pabellones de distintos tamaños para los Estados, ONGs y entidades internacionales participantes.

Tres ejes temáticos

Al lema La era urbana: hacia la ciudad sostenible se le ha sumado el subtítulo Ciudadanía, innovación y medioambiente. Estos tres nuevos ejes serán claves para comprender la disposición de la Expo 2027 de Málaga, y darán pie a concretar propuestas de urbanismo y arquitectura, educación y trabajo, progreso social, economía, salud, participación ciudadana y bienestar, calidad de vida...

Estos tres conceptos fundamentales se desarrollarán en tres pabellones temáticos, que serán edificios circulares situados dentro del perímetro del gran anillo principal: ciudadanía en las ecociudades, ciudad digital (innovación) y planeta urbano (medioambiente).

El objetivo es que la Expo suponga para las ciudades "un compromiso idílico, pero también un objetivo vinculante: el logro de la sostenibilidad, especialmente en las ciudades. Un objetivo que promociona, además, un mundo inclusivo, democrático y justo, que resuelve las desigualdades y el bienestar de todas las personas", asegura el dossier. Pero, ¿en qué consistirá cada uno de esos tres pabellones?

Pabellón ciudadanía en las ecociudades

El informe lo define como un "pabellón-experiencia" que recreará "una urbe idílica".

"El pabellón representa la ciudad sostenible ideal que, además de verde, cubre las necesidades y demandas de sus habitantes en aspectos como la salud y bienestar, la seguridad, la cohesión social y la igualdad, la economía local o la gobernanza. Una ciudad volcada en satisfacer a sus ciudadanos a través de entorno transitables y de reunión que hacen del ciudadano-peatón el centro de operación de la ciudad por encima de los vehículo. Pone, por tanto, el acento en la ciudad para los ciudadanos", desarolla el texto.

Concretamente, este edificio mostrará "una ciudad transitable pensada fundamentalmente para el peatón", "distintas escenas de la vida cotidiana sobre asuntos como la salud y bienestar, la seguridad, la cohesión social, el sentido de comunidad y la igualdad o la economía en el entorno urbano", "la participación ciudadana en asuntos de sostenibilidad, gobierno y gestión de la ciudad", "la riqueza de la diversidad cultural de la que es crisol de la ciudad", "la calle como un lugar efervescente y lleno de vida social y cultural" y "la oferta cultural multidisciplinar de la ciudad como polo de atracción en sus equipamientos".

Mapa de la Expo 2027 en Málaga.

Mapa de la Expo 2027 en Málaga.

Pabellón ciudad digital

Esta infraestructura está concebida "a modo de espectáculo" en el que se representará un "gemelo virtual" de Málaga.

"El pabellón se organiza en torno a una maqueta física de grandes dimensiones, tridimensional y dinámica de la ciudad. Iluminación, proyecciones y efectos especiales dan vida a una recreación de ciudad con todo detalle constructivo: urbanismo, arquitecturas, calles, bulevares y avenidas; peatones, vehículos, redes de suministro y canalización, zonas verdes y azules, entre otros indicadores que ponen en valor las decenas de miles de parámetros que intervienen en su funcionamiento a través de un show audiovisual", explican.

Así, esperan destacar la potencia de estos gemelos digitales de ciudades, capaces de "monitorear el estado de la versión física y real de la ciudad y predecir, en base a diversos escenarios, cómo se comportará en el futuro al estar conectado a un flujo continuo, y en tiempo real, de los datos". Entre ese flujo de datos, el tráfico, la gestión de residuos, los suministros y saneamientos, el flujo de peatones, la calidad del aire...

Pabellón Planeta urbano

Será, de nuevo, un "pabellón-experiencia": representará "una ciudad que hace de la red de infraestructuras tecnológicas orientadas a la ecoeficiencia, de su reverdecimiento y de la acción individual de los ciudadanos su distintivo principal".

"El pabellón actúa como una gran campaña de sensibilización y concienciación con el medioambiente", afirma el dossier, que concreta que se tratará de "una inmersión que recrea un medio urbano en el que el visitante es testigo del equilibrio entre la vegetación y los espacios acuáticos con el desarrollo de una operación limpia en la ciudad, en calles y avenidas, edificios y espacios abiertos".

Habrá hueco, en definitiva, para las "propuestas innovativas eco-friendly de última generación comprometidas con la emisión cero y la neutralidad climática".

Vista de planta de la Expo 2027 en Málaga.

Vista de planta de la Expo 2027 en Málaga.

Pabellón de las Mejores Prácticas

Esta cuarta infraestructura no representará uno de los tres ejes temáticos, sino que será transversalmente "el centro de presentación y exposición de proyectos que, por su carácter innovador, han demostrado ser únicos y eficaces hacia la ciudad sostenible".

En concreto, será "un espacio de exposición" en el que se mostrarán "soluciones innovadoras, tecnológicas, metodológicas o procedimentales para mejorar la calidad de vida en la ciudad" y que "señalarán algunas de las rutas sostenibles de muchos de los predicamentos propuestos".

El dossier lo define como "un lugar emocionante para un diálogo continuo enfocado a cómo enfrentar las grandes desafíos de nuestro tiempo" y donde mostrar "lecciones aprendidas como un medio para formular una visión exitosa del futuro de la ciudad", además de "la plataforma específica para los expertos más reconocidos en cada campo de interés". Su objetivo será "favorecer y promover el intercambio de conocimientos y experiencias entre los participantes y despertar las conciencias de todos los visitantes de la Expo".