Una imagen del futuro recinto de  la Expo de Málaga en 2027.

Una imagen del futuro recinto de la Expo de Málaga en 2027.

Málaga ciudad

Un anillo de 250.000 metros², tres millones de visitantes y 250 de gasto: la Expo de Málaga en números

Francisco de la Torre ha compartido este lunes el dosier de la candidatura, defendido en París hace un mes, donde se detalla el proyecto en 265 páginas.

11 julio, 2022 14:32
Málaga

Noticias relacionadas

España presentó, bajo el lema La era urbana: hacia la ciudad sostenible, la candidatura de Málaga a la Exposición Internacional de 2027 en la 170 Asamblea General del BIE (Bureau des Expositions) el mes pasado. El alcalde Francisco de la Torre ha compartido este lunes el dosier de la propuesta, defendida en París hace tan sólo un mes, donde se detalla el proyecto en 265 páginas.

La capital vendió sobre todo calida de vida y felicidad para diferenciarse de las demás ciudades en aquel primer primer asalto en la capital gala. Entre los principales atractivos mostraron la Semana Santa, las queridas jábegas, la iluminación navideña en el Centro, los espetos de sardinas o la Feria mientras sonaba de fondo La Mari de Chambao cantando en directo el icónico Ahí estás tú, himno ya utilizado en campañas de la Junta.

El dosier, en el que ha trabajado un equipo multidisciplinar, se trata de 265 páginas con 15 capítulos donde se describen la ciudad, la temática, el espacio de la Expo, los horarios, y los usos que tendría tras la celebración, además de incluirse estimaciones de visitantes e impacto económico actualizados. El evento se celebraría en Málaga del 5 de junio al 5 de septiembre.

El anillo, al detalle.

El anillo, al detalle.

Motivos para una Expo

Entre los motivos por los que Málaga merece ser la ciudad anfitriona en 2027 se mencionan su carácter pionero en el desarrollo de proyectos de Smart city; su condición de punto de referencia para demostraciones urbanas y pruebas piloto; el hecho de ser sede de empresas internacionales (Google, Dekra, TDK, Vodafone, etc.) y eventos especializados (Greencities, S-Moving, Transfiere, DES, etc.); líder en atracción y retención de talento, así como en la aplicación de nuevas tecnologías en los servicios públicos; ciudad reconocida por sus buenas prácticas medioambientales; sólido plan estratégico basado en los ODS de la ONU.

UBICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE  USOS DEL SUELO

La parcela que acogería la Expo 2027 Málaga tiene 250.000 metros cuadrados de superficie y se encuentra localizada en la zona de Buenavista (distrito Campanillas). No obstante, la superficie total a utilizar con motivo de la Expo es de 800.000 m2, ya que incluye los terrenos situados al Oeste y Este de la pastilla principal de suelo para destinarlos, respectivamente, a logística y viviendas.

La Expo se ubicaría, por tanto, en una parcela que se encuentra localizada en el triángulo productivo de la ciudad: junto a la Universidad de Málaga, el Parque Tecnológico de Andalucía, los principales parques empresariales, el aeropuerto y el Palacio de Ferias y Congresos.

Del total de la superficie sobre la que se actúa, se delimitan 250.000 metrod cuadrados de terreno, con medios que permitan un control sobre los accesos al recinto, con un perímetro claramente definido. Se trata de una forma circular, de aproximadamente 560 metros de diámetro, a la que se conectan tres círculos de menor diámetro que albergan los espacios de acceso.

Tomando como eje el arroyo Merino, la composición se desarrolla en torno a un espacio circular, con un radio de 220 metros, esto es, una superficie superior a 150.000 metros cuadrados, verdadero corazón de la Expo 2027 Málaga, donde se localizarán los espacios abiertos para eventos, plazas multiuso o el auditorio. Este espacio central, además de las actividades diarias, al final del día funcionará como un gran espacio escénico donde se desarrollarán los espectáculos que se prevean.

Estará dotado de espacios de sombra y, dando continuidad a la topografía, partiendo del espacio de agua del cauce Merino que se recupera, será un gran espacio arbolado. La superficie construida en el interior de este círculo es de 13.500.30 m² que corresponden a los tres pabellones temáticos (cada pabellón está centrado en uno de los tres subtemas: ciudadanía, innovación y medioambiente). También se incluye en el espacio central, aprovechando la pendiente natural, un anfiteatro de alrededor 4.000 metros cuadrsdos que permita una capacidad de 3.000 espectadores sentados.

A partir del espacio central, mediante dos círculos no concéntricos, se desarrolla el anillo edificado (de 34 metros de ancho medio) que alberga en dos niveles a los pabellones Expo y en un nivel inferior (sótano) está ocupado por un aparcamiento de servicio y zonas de almacenaje. Este anillo se ve pautado por una estructura radial, ocupa en planta una superficie de 60.000 m² (que serán ampliados en función de las previsiones de países participantes) y se ve atravesado verticalmente por los ocho núcleos de comunicación interna.

El dosier explica que toda la Expo se integra dentro de un gran espacio verde, pulmón verde de la Expo, como elemento conector de los recorridos y de los contenidos. Destaca el arroyo recuperado como elemento estructural desde el punto de vista medioambiental y que garantiza la sostenibilidad ecológica (reutilización y reciclado mediante tratamiento terciario que permita reducir la carga contaminante de aguas residuales) con vegetación der ribera y lacustre.

Medidas

De acuerdo a lo recogido por el dosier, el Gobierno de España creará una Sociedad Pública para la organización de la Expo 2027 Málaga. Esta sociedad será una organización de Derecho Privado para agilizar las gestiones relativas a la organización de la exposición y tendrá como accionistas a las principales instituciones públicas involucradas.

Igualmente, se recoge un borrador de Plan de Acompañamiento con las infraestructuras e inversiones que deberían acompañar al evento. En este primer listado se incluyen proyectos de diferentes administraciones implicadas relacionados con el mantenimiento del recinto y con el impulso de infraestructuras y proyectos concretos como la carretera A-7054; la construcción de 1.440 viviendas; el estudio de viabilidad de la ampliación de la línea de cercanías C-2 que permitiría a los ciudadanos llegar en tren hasta la Expo 2027 Málaga.

También se contempla la construcción de un acceso peatonal (bajo o sobre la autovía A-357) y un carril bici hasta a la zona norte de la Expo 2027 desde la última estación de la línea 1 de metro en la Universidad de Málaga (Málaga Tech Park); la construcción del Vial Distribuidor, del enlace del cuadrante Noroeste de las rondas de Málaga con el punto de conexión de la MA-20 y de la A-7 y del Eje Litoral así como del nuevo Auditorio de Málaga (zona del Puerto en San Andrés) y la ampliación del Palacio de Ferias y Congresos.

Impacto económico

A partir de los datos de población residente en Málaga capital y su provincia, de los residentes en provincias del resto de Andalucía, así como de Madrid y del resto de España, y teniendo en cuenta los turistas visitantes anuales (nacionales y extranjeros) a la ciudad de Málaga y Costa del Sol,  se concluye que la Expo sería visitada aproximadamente por 3,1 millones de personas que producirían un total de alrededor de 7,5 millones de visitas.

Este cálculo se ha basado inicialmente en la distribución teórica de los visitantes en el tiempo, esto es, para un periodo de 93 días y tomando como referencia 81.348 visitantes en el "día medio". De estos datos se desprende igualmente que Málaga tendrá un número de visitantes que repetirán la experiencia una media de 2,4 veces. Los estudios que se incluyen en el dosier avalan la idea de que Málaga tendrá capacidad hotelera más que suficiente para albergar al número de visitantes previstos.

La previsión total de participantes en Expo 2027 Málaga es de 131. Entre ellos, habrá países y organizaciones internacionales, además de ONG (agrupadas en un solo pabellón) y 4 serán temáticos. A esta cifra hay que añadir la participación de España y de sus 19 comunidades y ciudades autónomas. Los participantes tendrán pabellones de 1.000, 750 y 500 metros cuadrados. Igualmente habrá pabellones colectivos de hasta 2.500 m2.

Por razones de logística y protocolo asociadas a su condición de país sede, el pabellón de España contará con 2.500 metros cuadrados, y los de las comunidades autónomas con 500 metros cuadrados.

Plan de viabilidad

El dosier explica que atendiendo al importe de las inversiones previstas, se estima que el capital social de la sociedad que se cree debería situarse en torno a los 540 millones de euros. Esta cifra debe ser suficiente para financiar alrededor del 90% de las inversiones necesarias acometidas en el recinto de la Exposición, de modo que el resto de las inversiones previstas se financien con las aportaciones del patrocinio empresarial.

El total de recursos financieros e ingresos de la Expo 2027 es de 861,8 millones de euros, mientras que el total de gastos se sitúa en 256,7 millones de euros. De este modo, se recoge que a modo de síntesis, bajo el supuesto de aplicación de una amortización acelerada, el resultado final arrojaría un saldo positivo de 0,7 millones de euros.

La principal razón para organizar esta Expo es su temática, que atañe a todos los países y organizaciones a escala global. En este sentido, se recuerda que en las apenas dos décadas que separarían esta Expo de la celebrada en Shangai en 2010, dedicada al futuro de las ciudades, la población mundial se incrementará en 1.600 millones de habitantes que mayoritariamente se asentarán en ciudades.

Es decir, en 2050, más de las tres cuartas partes de la población mundial vivirán en ciudades y resulta necesaria una reflexión acerca de cómo hacer compatibles el crecimiento demográfico y la sostenibilidad.

La temática afecta, por tanto, a todos los países con independencia de su nivel de desarrollo y les sitúa ante el reto de utilizar la innovación como herramienta para el cambio de modelo; un cambio que debe tener como guía los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por la ONU para 2030. Junto al tema, se desarrollan los subtemas elegidos: ciudadanía, innovación y medioambiente.