Patio del actual restaurante Montana, que ocupa uno de los edificios que será convertido en hotel.

Patio del actual restaurante Montana, que ocupa uno de los edificios que será convertido en hotel.

Málaga ciudad

Nuevos detalles del hotel 5 estrellas Gran Lujo proyectado en el barrio malagueño de La Victoria

Los ingresos previstos por la promotora del establecimiento, que incluirá 43 habitaciones, superan los 2,7 millones anuales, con una ocupación media del 70%.

12 mayo, 2022 05:30
Málaga

Noticias relacionadas

El proyecto de construcción de un hotel de 5 estrellas Gran Lujo en la calle Compás de la Victoria, en el barrio de La Victoria, ocupando el protegido edificio del restaurante Montana, así como varias parcelas aledañas, sigue su particular trámite administrativo. Y lo hace con la posibilidad de conocer en detalle los pormenores de una iniciativa empresarial que va a requerir una inversión estimada en 9,5 millones de euros.

Una suma con la que se va a dar forma a un establecimiento con capacidad para 43 habitaciones, de acuerdo con la documentación oficial que ya es posible consultar en la página web de la Gerencia de Urbanismo de Málaga. La misma se corresponde con el expediente de modificación del planeamiento ya aprobado inicialmente para hacer posible un aumento de la edificabilidad asignada a este sector.

Pero, de acuerdo con la evaluación económica incorporada al expediente, el negocio parece garantizado. Conforme a estos números, se prevén unos ingresos anuales de 2.746.625 euros, correspondientes a una ocupación media del 70% y un precio de venta de las habitaciones de 250 euros. 

Frente a este aporte, los gastos de explotación anual se cuantifican en 1.750.000 euros. Con todo, de acuerdo con lo manejado por la promotora, una empresa con sede en Madrid, CPS Integración de Recursos S. L., la rentabilidad anual será superior al 8% anual sobre la inversión realizada.

De los 9,5 millones marcados para la puesta en marcha del hotel, la mayor parte, 5.678.456 euros se corresponden con los trabajos de construcción; casi 1,7 millones con la compra de los solares; 1.165.447 euros con los costes de promoción; 800.000 euros con el equipamiento, y 161.465 euros con los costes urbanísticos.

El procedimiento actual busca permitir una subida de la edificabilidad de 545,24 metros cuadrados, hasta alcanzar los 2.941,24 metros cuadrados. Y ello mediante el incremento en el número de plantas autorizadas en el planeamiento. Para la parte de Cristo de la Epidemia se propone un PB+4, mientras que la parte del hotel de la calle Hernando de Zafra se prevé PB+2+A (a las que sumar dos plantas de sótano destinadas a aparcamiento). En ambos casos, es una planta más.

A cambio del incremento, la firma va a tener que pagar una compensación económica, entregar 220 metros cuadrados calificados de equipamiento, ceder y urbanizar la continuación del Pasaje Trigueros, así como el trozo del pasaje que se ubica en la parcela de calle Cristo de la Epidemia, 8-10, y urbanizarlo para que conforme un espacio peatonal "con calidad urbana suficiente para invitar a su uso por la ciudadanía".

Otras obligaciones son las de rehabilitar el inmueble de Compás de la Victoria, 5, conforme la protección arquitectónica Grado I a la que está sujeta, y mantener el jardín interior del mismo, que funcionará como "elemento de articulación del conjunto de inmuebles destinados al hotel tanto que las fachadas traseras de los solares se abren a dicho jardín". La empresa también tendrá que mantener el uso de hotel de 5 estrellas Gran Lujo al menos durante 12 años.

A todo ello, se suman "las mejoras relativas a la ordenación que supone la remodelación del entorno urbano", ya que la intervención va a eliminar cuatro solares existentes que rodean el ámbito y que llevan sin construir desde al menos 2008