Antiguos terrenos de Repsol, en Málaga.

Antiguos terrenos de Repsol, en Málaga.

Málaga ciudad

Bosque Urbano logra el dinero mínimo para llevar las torres de Málaga en Repsol a los tribunales

El colectivo ha conseguido ya 11.876 euros en donaciones, cuando la cantidad mínima necesaria es de 10.000. La cuantía "óptima" es de 21.000 euros.

12 mayo, 2022 10:37
Málaga

Noticias relacionadas

Uno de los grandes proyectos urbanísticos de Málaga capital, que incluirá la construcción de cuatro torres en los antiguos suelos de Repsol, encara el camino hacia los tribunales. Así va a ocurrir si la plataforma ciudadana Bosque Urbano, que defiende convertir este solar en un espacio verde, cumple la advertencia de acudir a la vía judicial en el momento en que logre los fondos económicos necesarios para ello.

Con este propósito, el colectivo activó días atrás una recogida de donaciones a través de la web goteo.org. Los objetivos marcados eran claros. La idea era obtener un mínimo de 10.000 euros para poner en marcha el contencioso, fijando, eso sí, un umbral óptimo de 21.000 euros para afrontar con mayores garantías este pleito.

Los datos actualizados a primera hora de este jueves confirman el cumplimiento de la primera de las etapas, dado que son ya 11.876 los euros recaudados, con 258 cofinanciadores. La previsión es que la recolecta quede cerrada en 25 días.

De acuerdo con las explicaciones que Bosque Urbano incluye en la web, dentro de los gastos generales estimados, 6.000 se corresponden con la liquidación de honorarios, al ser una actuación judicial; otros 6.000 se destinarán a una posible condena en costas, y otros 5.000 a asumir los costes de un contencioso para garantizar un eficaz proyecto de descontaminación de los terrenos, que incluya la totalidad de los acuíferos.

Esta plataforma se viene oponiendo desde hace años a esta intervención, una de las de mayor dimensión de las que actualmente se desarrollan en el mercado inmobiliario de Málaga capital. De hecho, el Ayuntamiento de la ciudad está actualmente analizando las diferentes propuestas de empresas privadas para enajenar su parte de la parcela.

Los aprovechamientos en manos de la Gerencia de Urbanismo, tasados en unos 53 millones de euros (IVA incluido) como precio de partida, permiten la ejecución de un máximo de 528 viviendas, así como de un techo de uso terciario de 25.200 metros cuadrados. Y todo ello en tres torres de 28, 30 y 32 alturas.

Cerrado el plazo para la presentación de ofertas hace algo más de una semana, se sabe que la batalla por hacerse con el desarrollo incluye a grandes actores inmobiliarios a nivel nacional e internacional, caso de Urbania, Acciona y el fondo de origen suizo Stoneweg.

Desde hace años hay activa una recogida de firmas en Change.org solicitando apoyos para exigir al Consistorio que frente al desarrollo urbanístico previsto opte por destinar toda la parcela, de 177.000 metros cuadrados, a crear una gran zona verde, "con especies arbóreas autóctonas de la Costa del Sol, con nula presencia arquitectónica, que pueda ser recorrida a través de carriles bici y caminos de tierra, y con tan solo una calle para tránsito lento de vehículos (este a oeste), con prioridad para viandantes y ciclistas". Actualmente cuenta con 35.400 firmas.