Infografía existente de la ordenación de los terrenos de Repsol, en Málaga capital.

Infografía existente de la ordenación de los terrenos de Repsol, en Málaga capital.

Málaga ciudad

La batalla por las torres de Repsol en Málaga: Urbania, Acciona y Stoneweg pujan por todo el desarrollo

Toyo Ito, Rafael Moneo, Ortiz y León y Lamela, algunos de los arquitectos que participan en los proyectos que optan a la subasta de una de las parcelas más codiciadas de Málaga capita. 

22 abril, 2022 05:05
Málaga

Noticias relacionadas

La batalla por hacerse con los antiguos suelos de Repsol en Málaga está servida. Un envite que va a estar protagonizado, entre otros, por tres de los grandes gigantes del sector inmobiliario nacional e internacional. Según ha podido saber EL ESPAÑOL de Málaga, Urbania, Acciona y el fondo de origen suizo Stoneweg han presentado ofertas para hacerse con la totalidad de las tres torres de uso residencial y el complejo terciario que tiene actualmente en propiedad el Ayuntamiento de la capital de la Costa del Sol.

Así lo han confirmado a este periódico fuentes conocedoras de la operación, activada a finales del pasado año por el Consistorio en el intento de rentabilizar al máximo los aprovechamientos que le corresponden del sector. Los mismos dan derecho a la ejecución de 528 viviendas, así como de un techo de uso terciario de 25.200 metros cuadrados.

La decisión final de la Gerencia de Urbanismo fue la de segmentar todo el pastel inmobiliario en cinco lotes diferentes. Tres de ellos correspondientes con cada una de los tres bloques de 28, 30 y 32 plantas en los que se concentran los derechos residenciales; los otros dos para el techo terciario.

Tras el cierre del plazo de presentación de propuestas en la noche del pasado lunes, la operación cuenta con 17 ofertas para los diferentes lotes que se han puesto en el mercado. A las formalizadas por Urbania, Acciona y Stoneweg, hay que sumar, según las fuentes "dos o tres más" de empresas de menor tamaño que sólo optan a alguno de los paquetes inmobiliarios. Entre ellas se encuentra la promotora Exxacon.

El arquitecto japonés Toyo Ito, junto a uno de sus diseños.

El arquitecto japonés Toyo Ito, junto a uno de sus diseños.

Actualmente, la mesa de contratación se encuentra analizando toda la documentación administrativa presentada en un proceso que está resultando arduo y que ya ha supuesto la petición de varias subsanaciones a los participantes. En el momento en que se precisen las aclaraciones reclamadas, será cuando se pueda avanzar en la apertura del esperado sobre técnico, que es el que contiene los proyectos arquitectónicos.

Es decir, será en ese momento cuando se pueda conocer la firma de los arquitectos que acompañan a las diferentes promotoras y fondos de inversión, así como el diseño de las torres que se levantarán en los próximos años sobre la parcela. 

Diseño del estudio de Carlos Lamela para tres torres en el litoral oeste de Málaga.

Diseño del estudio de Carlos Lamela para tres torres en el litoral oeste de Málaga.

Por lo que ha podido saber EL ESPAÑOL, parece que alguna de las empresas cuenta con varias firmas de primer nivel para el diseño de los diferentes inmuebles. Pese a que por el momento no ha trascendido la identidad de todos los urbanistas, sí ha trascendido que Stoneweg cuenta, al menos, con Rafael Moneo, Premio Pritzker de Arquitectura y responsable del polémico hotel de Hoyo de Esparteros.

A la referencia de Moneo hay que sumar la importante apuesta que hace Urbania en materia de diseño. La empresa cuenta en su propuesta con otro Pritzker, el japonés Toyo Ito para una de las torres; con Morph Estudio para otra torre y los zócalos comerciales, y con el estudio danés BIG (Bjarke Ingels Group) para la tercera edificación en altura. Otras fuentes consultadas apuntan que el estudio Ortiz y León han dado forma al proyecto de Acciona, mientras que Exxacon cuenta con Carlos Lamela.

Detalles de los concursantes

Del trío de grupos que pujan por todo el paquete de Repsol dos son ciertamente conocidos en la capital. Urbania es el responsable directo de uno de los mayores desarrollos inmobiliarios programados para los próximos años: Distrito Zeta. El plan supone toda una transformación en la manera de entender el urbanismo en Málaga. 

Muestra de ello es que se pretende crear un barrio sostenible con unos 10.000 habitantes en los suelos de Sánchez Blanca, con alrededor de 3.400 viviendas. De ellas, 1.200 serán de protección oficial (VPO), que serán asumidas principalmente por el Ayuntamiento (otra parte son de Vimpyka y Andria). Las 2.100 serán de renta libre. Una de sus particularidades es su vertiente smart city, aplicando fundamentos basados en la sostenibilidad, la movilidad, la tecnología y la comunidad. 

La labor de Acciona es principalmente reconocible por su vinculación con la construcción de la parte final del trazado del Metro de Málaga. Esta firma es la que encabeza la unión temporal conformada con Sando para la terminación de los tajos entre Renfe y Guadalmedina y entre Guadalmedina y la Alameda Principal. 

Y en el caso de Stoneweg, hablamos de un fondo hispano-suizo que ha protagonizado en los últimos meses varias importantes operaciones. Es el caso de la compra del hotel Los Monteros de Marbella, por unos 47 millones de euros, que se sumó a la adquisición del H10 Andalucía Plaza.