Vista de los antiguos terrenos de Repsol, en Málaga capital.

Vista de los antiguos terrenos de Repsol, en Málaga capital.

Málaga ciudad

Recolecta de dinero para frenar en los tribunales el gran proyecto de las torres de Málaga

La Plataforma Bosque Urbano activa esta iniciativa con el objetivo de frenar la ejecución de las cuatro torres dibujadas en esos terrenos. El colectivo aboga por una zona verde.

27 abril, 2022 14:52
Málaga

Noticias relacionadas

Un colectivo social y vecinal acaba de poner en marcha una campaña de recolecta de dinero con el objetivo de plantar cara en los tribunales al gran proyecto de las torres de Málaga, en los antiguos suelos de Repsol

La acción es impulsada por la Plataforma de Bosque Urbano a través de la web goteo.org ha logrado hasta el momento disponer de algo más de 1.000 euros, cuando el objetivo óptimo planteado es de 21.000 euros. La suma se corresponde con la aportación realizada por 15 cofinanciadores.

Dentro de esta suma, se incluye, 6.000 en liquidación de honorarios, al ser una actuación judicial; otros 6.000, ante una posible condena en costas, y 5.000 más para asumir los costes de un contencioso para garantizar un eficaz proyecto de descontaminación de los terrenos, que incluya la totalidad de los acuíferos.

Esta plataforma se viene oponiendo desde hace años a esta intervención, una de las de mayor dimensión de las que actualmente se desarrollan en el mercado inmobiliario de Málaga capital. De hecho, el Ayuntamiento de la ciudad está actualmente analizando las diferentes propuestas de empresas privadas para enajenar su parte de la parcela.

Los aprovechamientos en manos de la Gerencia de Urbanismo, tasados en unos 53 millones de euros (IVA incluido) como precio de partida, permiten la ejecución de un máximo de 528 viviendas, así como de un techo de uso terciario de 25.200 metros cuadrados. Y todo ello en tres torres de 28, 30 y 32 alturas.

Cerrado el plazo para la presentación de ofertas hace algo más de una semana, se sabe que la batalla por hacerse con el desarrollo incluye a grandes actores inmobiliarios a nivel nacional e internacional, caso de Urbania, Acciona y el fondo de origen suizo Stoneweg.

Desde hace años hay activa una recogida de firmas en Change.org solicitando apoyos para exigir al Consistorio que frente al desarrollo urbanístico previsto opte por destinar toda la parcela, de 177.000 metros cuadrados, a crear una gran zona verde, "con especies arbóreas autóctonas de la Costa del Sol, con nula presencia arquitectónica, que pueda ser recorrida a través de carriles bici y caminos de tierra, y con tan solo una calle para tránsito lento de vehículos (este a oeste), con prioridad para viandantes y ciclistas". Actualmente cuenta con 35.000 firmas.