Héctor González, CEO de Glocal Sound.

Héctor González, CEO de Glocal Sound. Cedida

Tecnología

Glocal Sound, la 'startup' malagueña que crea las 'bandas sonoras' de las empresas

Este proyecto ofrece a las compañías una opción original, sin problemas de 'derechos de autor' e identificativa a largo plazo.

31 mayo, 2023 05:00

Noticias relacionadas

Para mostrar de forma clara de lo que habla, se pone manos al teclado y pregunta al periodista tres notas. "Mi, sol y la", es la respuesta. Un sentimiento: "Entusiasmo y energía para afrontar la semana". Con esos estímulos, el CEO de Glocal Sound, Héctor González, comienza a improvisar y acaba construyendo en cuestión de segundos una melodía con tintes épicos que bien pudiera servir para el vídeo comercial de una marca potente.

Es solo un caso para ejemplificar la propuesta de esta empresa emergente malagueña, que pretende revolucionar la forma en que las marcas interactúan con sus clientes a través de una audaz propuesta: la creación de 'bandas sonoras' para compañías. Esta innovadora iniciativa es liderada por el propio González, dispuesto a encontrar "cómo suena una marca" y traducir sus valores en melodías memorables.

"Lo que hacemos es similar a poner bandas sonoras a una película. Asocias emocionalmente un personaje con una melodía; lo mismo hacemos con la cultura de una marca y sus valores. Por ejemplo, el 'tu-tum' de Netflix: creamos logos sonoros que representan a la marca", explica González en una entrevista con EL ESPAÑOL de Málaga.

El equipo de Glocal Sound.

El equipo de Glocal Sound. Cedida

En este innovador proceso, la startup se reúne con representantes de la empresa para capturar toda la información posible sobre la compañía y sus valores. A través de juegos y dinámicas, determinan el arquetipo social de la empresa y elaboran un mood board sonoro —lo que en español se conoce como un muro de inspiración, buscando asociar los sonidos a los valores principales de la empresa.

"La creación de música es un acto creativo y puede ser un desafío encontrar la manera correcta de representar los valores de cada empresa. Pero, nuestro proceso implica una retroalimentación constante. Escuchamos la marca, proponemos propuestas sonoras y ellos deciden qué camino tomar", destaca González.

La filosofía de Glocal Sound es enfocarse en un impacto a largo plazo. No buscan un éxito viral momentáneo, sino una melodía que pueda permanecer con la marca a lo largo de generaciones, de manera similar a cómo hemos convivido con el sonido de empresas reconocidas como McDonald's o Coca-Cola, relata el CEO.

En cuanto al origen de la idea, González comparte que surgió de su reflexión sobre el concepto japonés ikigai, que significa "razón de ser". Con experiencia de prestigio en composición y producción musical para el mundo del espectáculo, tras salir de la startup Canciona en primavera de 2022, vio una oportunidad para aportar valor en el campo del audio branding, un sector en crecimiento tanto en España como a nivel internacional.

Actualmente, Glocal Sound también está explorando el potencial de la inteligencia artificial en su proceso de producción. Aunque reconoce que esta tecnología puede proporcionar algunas ventajas, González subraya la importancia del toque humano para garantizar la alta calidad de su trabajo.

"Existe la posibilidad de generar audio de menor calidad con IA, pero nuestra meta es mantener un alto estándar de calidad. La calidad del audio es muy importante para la experiencia del usuario", afirma. Así, y con una propuesta libre de problemas legales derivados de los derechos de autor de la música que utilicen las empresas, Glocal Sound se hace su hueco en el ecosistema tecnológico de Málaga.