Nonoki, en un dispositivo 'smartphone'.

Nonoki, en un dispositivo 'smartphone'. Chema Flores Omicrono

Tecnología

Nonoki, la alternativa malagueña a Spotify, arrasa en Europa: 'top' 1 en Alemania, Austria y Suiza

La versión beta de esta aplicación de música y vídeo en 'streaming' supera las 150.000 descargas y se pone por delante de gigantes tecnológicos.

1 septiembre, 2022 20:11

Noticias relacionadas

Por encima de Amazon, de Tik Tok, de Whatsapp, de todas. Nonoki, una alternativa a Spotify nacida en Málaga, se ha situado como la aplicación móvil más descargada en Alemania, mientras que también ha ocupado la posición número uno en la categoría de música en Suiza y Austria.

La app de música y vídeo en streaming, que todavía se encuentra en una versión beta gratuita, se ha situado en las últimas dos semanas en esas posiciones de privilegio gracias a las más de 150.000 descargas que han alcanzado a nivel global en la tienda de aplicaciones Google Play Store, de acuerdo con datos facilitados por la propia compañía.

"¡No te lo esperas ni para atrás! No te lo esperas y no te lo crees. A nivel de laboratorio, ya tenemos contrastada la propuesta de valor del producto", explica en conversación con este periódico el CEO de Nonoki, Carlos Zehr, también líder del laboratorio creativo de Noname Hub, del que nace el proyecto.

[A la guerra con Spotify desde Málaga: "Nonoki es la propuesta más completa y accesible de música y vídeo"]

Una información en el portal alemán especializado en tecnología Inside Digital, al igual que ya ocurrió en España con un artículo en EL ESPAÑOL, está en el origen de esas oleadas de usuarios en la aplicación en Alemania, Suiza y Austria.

Estos aluviones de tráfico, inesperados para el estudio malagueño, han provocado retos técnicos a la hora de gestionar tal número de descargas. Ahora, uno de sus principales retos ha sido mejorar los sistemas "porque son muchísimas búsquedas, reproducciones y de todo". "Ahora, es todo mucho más estable", explica, tras haber escalado el servidor.

[La 'app' malagueña Nonoki se coloca en el podio de descargas de música: casi 20.000 en pocos días]

Para Zehr, uno de los mejores datos es la alta recurrencia de los usuarios que se descargan la aplicación: hasta el 50% en el último mes. Mientras siguen recogiendo datos y opiniones de usuarios, validando el producto, ya enfocan los próximos pasos.

"Estamos orientados en mantener y mejorar el producto, pero ahora nos queremos centrar también en el desarrollo de negocio, en plantear una ronda de inversión. Es un paso más allá para poder lanzar el producto final pulido", adelanta el CEO de Nonoki.

Supondrá "un paso en el desarrollo del producto": "Estamos compitiendo con empresas que tienen inversiones de 300.000 o 400.000 euros al mes en márketing. Cuando cojamos una ronda y tengamos ese capital para poder hacerlo, esto puede ser otro rollo", sentencia.