Nonoki en su aplicación para smartphones.

Nonoki en su aplicación para smartphones. Chema Flores Omicrono

Software

La mejor alternativa gratis a Spotify es española: así es Nonoki, la app de música y vídeo sin límites

Esta nueva plataforma de streaming musical proveniente de Málaga busca ofrecer una experiencia personalizada sin pagar un solo euro.

4 agosto, 2022 14:09

Cuando pensamos en streaming musical, lo hacemos con unos nombres en la cabeza como son Spotify, Apple Music o Tidal. Son los grandes y aunque en España la mayor parte de los usuarios se pueda permitir la suscripción premium que todas estas incluyen, en otros países no es así. Es lo que pretende contrarrestar Nonoki, la alternativa a Spotify ubicada en Málaga.

[A la guerra con Spotify desde Málaga: "Nonoki es la propuesta más completa y accesible de música y vídeo"]

Esta nueva plataforma musical, concebida por el equipo de Noname Hub con Carlos Zehr a la cabeza, pretende no solo ofrecer una opción directamente más asequible que estas variantes, sino además unir en un mismo servicio el visionado de videoclips y escuchar música a través de ellos.

Por ahora, Nonoki se trata de un servicio en fase beta, pero que viene con una jugosa oferta bajo el brazo: Nonoki completamente gratuito para siempre, con la posibilidad de acceder a más de 80 millones de canciones y sin ningún tipo de límite de salto de canción, sin anuncios y con aplicación dedicada. Una aplicación, por cierto, completamente multiplataforma.

¿Cómo es Nonoki?

La premisa de Nonoki es ambiciosa. Reproducir música a la carta, con capacidad de personalizar tu espacio con playlists y con pestañas dedicadas a nuevos lanzamientos, descubrimientos, descubrir canciones, etcétera. Todo ello gratuito, pese a que Carlos Zehr, CEO de Noname Hub y también de Nonoki ha especificado que la versión premium que se lanzará en un futuro será la más competitiva.

La interfaz de la aplicación de escritorio en la web es ciertamente similar a Spotify, pero más limpia. Mientras que Spotify se ha dedicado en estos últimos años a modificar su interfaz de usuario para fomentar su contenido propio (pódcasts, listas de reproducción propias, etcétera), Nonoki ofrece un acercamiento mucho más limpio, sin agobios.

Interfaz de Nonoki.

Interfaz de Nonoki. Manuel Fernández Omicrono

En el inicio está todo lo que necesitas; la cola de reproducción, un listado con los nuevos lanzamientos y otro con las canciones más populares del momento. A la izquierda un menú lateral con todas las opciones principales (historial, canciones, álbumes...) y a la derecha, la lista de reproducción. Lo que busca Nonoki es que nada más iniciar la aplicación ya estés escuchando la música que te gusta o, en su defecto, que descubras música.

A nivel estético, esta interfaz atrae debido a sus colores contrastados y a su claridad. Púrpura para la interfaz general y verde pistacho para los elementos principales. Todo es fácil de alcanzar, está situado en un punto claro de la pantalla y aunque inevitablemente recoge elementos de Spotify, los sabe distribuir mejor.

¿Realmente funciona?

De nada sirve tener una interfaz bonita si no cumples con lo que prometes. Nonoki tiene como gran atractivo la sencillez de uso, algo que como decimos ha ido empeorando en plataformas como Spotify en favor de su propia autopromoción. Y en este sentido, Nonoki cumple y con nota.

Nonoki en un smartphone Android.

Nonoki en un smartphone Android. Chema Flores Omicrono

Sin pagar un mísero euro, podemos escuchar toda la música que queremos, sin anuncios y sin límites de reproducción. Crearse una cuenta en Nonoki es un proceso tremendamente sencillo y rápido, y al momento ya estás listo para escuchar tu música. De hecho, el único proceso 'lento' a la hora de crear tu perfil pasa por si quieres personalizarlo a tu gusto, incluyendo tus propios enlaces, tu foto de perfil y cosas así.

Nonoki no se olvida del componente social y recoge las mejores características de redes como Twitter. El proceso de personalización de tu perfil es completísimo, y te permite incluir descripciones, una imagen de header e incluso enlazar con tus sitios preferidos, pudiendo modificar incluso el título de dichos enlaces. Nonoki saca un 10 en personalización.

C. Tangana en Nonoki

C. Tangana en Nonoki Chema Flores Omicrono

Respecto a la reproducción, Nonoki efetivamente ofrece la posibilidad de escuchar las canciones del momento, añadiendo a su biblioteca más de 80 millones de canciones. El acercamiento de la aplicación es que al poner una canción, se reproduzca el vídeo sacado de YouTube directamente, y poder verlo directamente en la app, incluso en pantalla completa. Incluso permite ver la letra de la canción que escuchas.

Esto añade un extra de entretenimiento ya que te ayuda a descubrir videoclips que puede que desconocieras. No obstante, esto tiene una contrapartida, y es que el audio que se reproduce proviene del videoclip. Si el videoclip en sí modifica la canción en pos de su metraje, entonces escucharás esas modificaciones, en vez de escuchar la canción editada.

Nonoki.

Nonoki. Chema Flores Omicrono

Existen varios ejemplos. Uno de los más claros es la canción Last Friday Night (T.G.I.F) de Katy Perry, que en su corte para Spotify dura 3:48 minutos y en la versión del videoclip asciende a más de 8 minutos. Otra canción, Ghost del grupo Alazka, tiene ciertos efectos de vídeo al principio del tema, que no están en la versión de Spotify.

Aún con todo, este es un apunte menor. No todas las canciones tienen un videoclip editado y por otra parte, parte de la gracia de Nonoki es la de que puedas ver tus videoclips favoritos desde tu aplicación, sin salir de ella. Además, recordemos que no estamos pagando absolutamente nada, por lo que este es un pequeño 'sacrificio'. También perdemos la opción de poder escuchar música offline, sin conexión a Internet.

Nonoki.

Nonoki. Manuel Fernández Omicrono

Sin embargo, sí que hay un problema con Nonoki bastante relevante. Si usas la app para smartphones, necesitas tener abierta la aplicación para reproducir música. Si cierras la aplicación o cambias, la reproducción se parará.

Actualmente, tanto el uso de Nonoki como el registro dentro de la plataforma son gratuitos. Carlos Zehr ya explicó a EL ESPAÑOL que el servicio premium que lanzarán será tremendamente económico. Estará disponible en una gran variedad de dispositivos, en más de 180 países y será tan económico que, según Zehr, podría llegar a valer 9,99 euros al año, que es lo que cuesta Tidal un solo mes.

Por último, Nonoki da ciertas ventajas a los usuarios que se registren. Como oferta de lanzamiento, Nonoki lanza un sorteo de unos AirPods de 3ª generación entre los primeros que se creen una cuenta. Además, estos tendrán acceso a la aplicación para smartphones. Eso sí, ten en cuenta que por ahora está disponible la app de Android; la de iOS tardará un poco más.

También te puede interesar...