Imagen de archivo de turistas jubilados.

Imagen de archivo de turistas jubilados.

Tecnología

La oportunidad de los 'guiris' jubilados: Seniors Leading llega a Málaga para comandar la 'silver economy'

Esta galardonada empresa intentará explotar desde el parque tecnológico la conexión entre los mayores y el ecosistema empresarial.

19 junio, 2022 05:00

Noticias relacionadas

El color de sus cabellos da nombre al sector: es la economía plateada o silver economy, las oportunidades que puede aportar el talento mayor de 55 o 60 años que elige la Costa del Sol para asentarse. Málaga es tradicionalmente un lugar de acogida de jubilados de todas partes de Europa y el resto del mundo, un atractivo que ahora quiere usar y conectarlo con el ecosistema tecnológico y empresarial.

La empresa emergente o startup SeniorsLeading, recién premiada en la feria tecnológica DES esta semana, se asentará en el Málaga TechPark (PTA) y desde el propio Ayuntamiento lo señalan como la encargada de "liderar" este nuevo clúster a explotar.

Así lo explicaron en DES, donde la general manager de SeniorsLeading, Nuria Domínguez, enumeró algunos de los potenciales de este sector de la población: disfrutan de los servicios turísticos también durante la temporada media y baja, son inversores y tienen interés en conocer las nuevas tecnologías que se están desarrollando en el ecosistema vibrante que Málaga aspira a ser. Para ello, es fundamental que se sientan "ciudadanos" del lugar desde que llegan.

"En Málaga hemos estado trabajando en diferentes hubs: por ejemplo, el de ciberseguridad, liderado por Google. Vosotros tenéis que liderar este clúster de la silver economy, tenéis nuestro apoyo", afirmó la concejala de Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones, Rosa Sánchez, en el debate titulado La Silver Economy: oportunidad estratégica para Málaga y España, con el Turismo Silver +50 como motor principal.

Sánchez repasó algunos de los incentivos de la ciudad para atraer a ese "talento sénior": la red de comunicaciones, con el AVE a Madrid y toda Europa conectada por avión, que permite "vivir en Málaga y trabajar en cualquier punto de Europa"; el clima, la gastronomía, el carácter "cosmopolita y hospitalaria"... "Es una ciudad perfecta para este tipo de perfil, cuando a partir de los 50 años ya buscas otra calidad de vida", sentenció la concejala.

Con SeniorsLeading instalados en el parque tecnológico, queda por ver cuáles serán sus próximas iniciativas para explotar la oportunidad. Su modelo de negocio se basa en tres verticales: tecnología financiera, transformación digital y turismo; todo ello, enfocado en personas de más de 50 años. Por lo pronto, en DES ya fueron galardonados con uno de los European Digital Mindset Awards 2022 a la mejor startup digital.