Trabajadores en un almacén.

Trabajadores en un almacén.

Economía

La provincia de Málaga lidera el crecimiento de empleo en España, pero aumentan los contratos parciales

Comisiones Obreras destaca que los puestos de trabajo creados en las comarcas han tenido un desarrollo desigual, con menos fuerza en el interior.

17 abril, 2024 18:56

Noticias relacionadas

La provincia de Málaga lidera la creación de empleo en toda España, aunque aumentan los contratos parciales especialmente entre las mujeres. Son los datos ofrecidos este miércoles por Comisiones Obreras, que ha presentado su informe anual sobre la situación del empleo: sube un 6,3% en la provincia (42.000 personas). 

A esta cifra se suma el incremento de la población activa, un 4,3%, con un total de 35.200 personas y el descenso del paro en 7.300 personas. "La cara b es que el empleo creado es más precario, ya que ha aumentado la parcialidad en los contratos casi un 14%, siendo las mujeres las que sufren en mayor medida esta parcialidad y quienes registran los salarios más bajos", ha asegurado Fernando Cubillo, secretario general de CCOO Málaga.

La tasa se desempleo "sigue siendo muy alta" en la provincia, al situarse en un 16,7%. Según Cubillo, el crecimiento de la población activa está lastrando, en cierta medida, la reducción del paro. 

En cuanto a la creación de empleo en Málaga, se caracteriza por un "desarrollo desigual": poco impacto en el interior, al contrario que en las zonas de la costa y la capital, según ha asegurado.

Por sectores, este empleo creado se ha registrado en industria, con un 8,8%, y en servicios, con un 8,5%. Por el contrario, la construcción ha experimentado una pérdida del 7%, y en el sector del campo esta destrucción se ha situado en un 18% junto con el 5% de pérdida de empleo que ya sufrió en 2022.

"El campo está en pérdida constante y permanente del empleo. Los trabajadores y las trabajadoras no están viendo en sus bolsillos las políticas de refuerzo que están pidiendo la patronal del campo", ha criticado el líder sindical.

Por otro lado, el informe apunta que el empleo público vuelve a caer en Málaga. Desde CCOO lo señalan como un "empleo refugio", donde en momentos de crisis como fue en el año 2020 se incrementó de manera considerable en un 21%, pero cuando ha pasado la pandemia ha perdido un 9%, un 4% y un 4% durante estos últimos tres años.

En concreto, el sector público en Málaga ha perdido más de 5.300 personas.  "Desde CCOO consideramos que es necesario y urgente sacar la oferta de empleo público para el sector sociosanitario, educativo y para el sector de trabajadores y trabajadoras sociales", ha exigido Cubillo.

"Éste será motivo de nuestras reivindicaciones ante las distintas administraciones y va a ser motivo indudablemente de las movilizaciones que vamos a iniciar en defensa del sector público de cara a este verano", ha añadido.

Por su parte, la responsable de Empleo, Formación y Mujer de CCOO, María José Prados, ha explicado que "el crecimiento del empleo ha sido principalmente en las mujeres. Estamos hablando de que el empleo femenino asalariado en la provincia ha crecido un 12,8 % frente al 4,8% del empleo asalariado masculino. Por lo tanto, podemos concluir que cuantitativamente las mujeres han sido las mayores beneficiadas de este crecimiento del empleo en el año 2023".

"Pero si seguimos analizando el informe, cuantitativamente la tasa de parcialidad en mujeres ha aumentado más de un 2,7%". Además, la líder sindical también ha resaltado que "es llamativo que las mujeres ocupemos los trabajos no cualificados. Es decir, el 65% de la ocupación de trabajo no cualificado tiene rostro de mujer", ha añadido.