Una persona teletrabajando desde la playa

Una persona teletrabajando desde la playa iStock

Tecnología

Crece un 40% el interés de los nómadas digitales por vivir en Málaga: este es su perfil

Son personas, normalmente de alto poder adquisitivo, que están buscando casas de lujo entre Marbella, Estepona y Benahavís en alquiler de larga temporada. 

29 enero, 2024 13:15

El confinamiento obligatorio provocado por la pandemia hizo ver a los directivos de las empresas que se podía ser igual de eficaz trabajando en la oficina que en casa. El teletrabajo sigue vigente y muchos empleados, especialmente de firmas que tienen un alto componente tecnológico, han pensado que, puestos a trabajar desde casa, mejor hacerlo en un sitio con buen clima. Y, en este sentido, Málaga es una de las provincias más atractivas del mundo. 

A estos trabajadores se les conoce como nómadas digitales -hay personas que no están de acuerdo con ese apelativo porque muchos se quedarán a residir en la provincia y no se irán a otros sitios- y su peso en la Costa del Sol es cada vez mayor. La agencia inmobiliaria Pure Living Properties ha publicado este lunes el informe Nómadas Digitales en Marbella y la Costa del Sol: Una perspectiva del sector inmobiliario de alta gama, en el que señalan que ha habido un incremento del 40% en la demanda de viviendas para nómadas digitales, especialmente en la zona de Marbella. 

Muchos de esos trabajadores o directivos son personas de alto poder adquisitivo y están buscando villas y apartamentos de lujo en alquiler de larga temporada entre Marbella, Estepona y Benahavís. 

El perfil del nómada digital

En este informe subrayan que más de la mitad de los nómadas digitales que ya han venido a vivir a la Costa del Sol o que están buscando una vivienda en esta zona son menores de 40 años y un 70% vienen con sus parejas o familias.

También se destaca que los nómadas digitales buscan destinos principalmente de sol y playa hasta el punto de que España está entre los países más deseados junto a Portugal, Tailandia y Brasil. 

"Nuestros clientes nómadas digitales buscan principalmente espacios que combinen áreas de trabajo ergonómicas y tranquilas con ocio de alto nivel. Esto incluye desde oficinas en casa bien equipadas hasta conexiones de internet de alta velocidad y espacios al aire libre que permitan un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal", afirma Javier Nieto, CEO de Pure Living Properties.

Una nueva ley que favorece la implantación

En este estudio se pone de relieve que la reciente implementación de la visa de nómada digital y la innovadora Ley de Startups 028/2022 están sirviendo de apoyo a la captación de nómadas digitales.  

La visa de nómada digital, una novedad en la legislación española, proporciona una vía legal para que los trabajadores remotos de fuera del Espacio Económico Europeo (EEE) residan y trabajen en España por períodos prolongados. Hay una tramitación más ágil y requisitos adaptados a las necesidades de los trabajadores remotos.

Por su parte, la Ley de Startups ofrece incentivos fiscales y beneficios para las nuevas empresas y emprendedores, lo que resulta en un ambiente más favorable para la innovación y el emprendimiento.