Presentación de los contenidos de la 28 edición del Festival de Málaga.

Presentación de los contenidos de la 28 edición del Festival de Málaga. Ayuntamiento de Málaga

Cultura

El Festival de Málaga regresa en su 28 edición con récord de películas: 22 largometrajes a concurso

El certamen, que se celebra del 14 al 23 de marzo, crea un nuevo espacio en la playa de la Malagueta para acercar la tecnología, el entretenimiento y el audiovisual.

Más información: Pablo Alborán, Medalla de Andalucía de las Artes: cantará el himno el 28-F.

Publicada

El Festival de Málaga regresa en su 28 edición y lo hace desplegando una gran alfombra roja para el nuevo cine español. El certamen se celebrará este año del 14 al 23 de marzo y reproducirá en total 260 audiovisuales entre sus secciones de largometrajes de ficción, documentales, cortometrajes, series de TV, entre otras. 

Además, este año llega con una gran novedad: La Villa del Mar. Se trata de un punto de encuentro en la playa de la Malagueta, donde se realizarán actividades gratuitas al público para acercarles la tecnología, el entretenimiento, la creatividad y el audiovisual.

Asimismo, el certamen malagueño se convertirá de nuevo en punto de  encuentro del audiovisual en español en su consolidada área de Industria MAFIZ.

En cuanto a los contenidos, en la Sección Oficial a concurso se presentarán 22 películas (15 españolas y 7 latinoamericanas). A estas se suman las 21 películas (16 españolas y 5 latinas) en Sección Oficial fuera de concurso, dónde está incluida la de clausura. 

En este punto, cabe destacar que este año por primera vez el festival lo cerrará una serie. En concreto, se reproducirá Mariliendre de Javier Ferreiro, producida para Atresmedia en  colaboración con SUMA Content por Javier Calvo y Javier Ambrossi y cuyo estreno ha causado una gran  expectación.  

A las españolas ya anunciadas -La buena letra, de Celia Rico; La buena suerte, de Gracia Querejeta; La  furia, de Gemma Blasco; Los tortuga, de Belén Funes y Sorda, de Eva Libertad- se suman El cielo de los animales, de Santi Amodeo; Jone, batzuetan, de Sara Fantova; La terra negra, de Alberto Morais; Lo que queda de ti, de Gala Gracia; Molt Lluny (Muy lejos), de Gerad Oms; Ruido, de Ingride Santos; Todo lo que no sé, de Ana Lambarri; Una quinta portuguesa, de Avelina Prat y Ravens, de Mark Gill. Y como película inaugural, La deuda, el nuevo trabajo del actor y director Daniel Guzmán. 

Junto a éstas, las latinoamericanas Culpa cero, de Valeria Bertucelli y Mora Elizalde (Argentina); El ladrón de perros, de Vinko Tomicic (Bolivia, Chile, México, Ecuador, Francia e Italia); El diablo en el camino, de Carlos Armella (México y Francia); Nunca fui a Disney, de Matilde Tute Vissani (Argentina); Perros, de Gerardo Minutti (Uruguay y Argentina); Sugar Island, de Johanné Gómez (República  Dominicana y España) y Violentas mariposas, de Adolfo Dávila (México).  

Y en Sección oficial fuera de competición, las españolas 8, de Julio Medem; Enemigos, de David Valero; Aullar, de Sergio Siruela; Faisaien irla (La isla de los fasisanes), de Asier Urbieta; Hamburgo, de Lino Escalera; La huella del mal, de Manuel Ríos San Martín; La niña de la cabra, de Ana Asensio; Los aitas, de Borja Cobeaga; Pequeños calvarios, de Javier Polo; Playa de lobos, de Javier Veiga; También esto pasará, de María Ripoll; Tierra de nadie, de Albert Pintó; Tras el verano, de Yolanda Centeno; Un año y un día, de Alex San Martín; Uno Equis Dos, de Alberto Utrera y Vírgenes, de Álvaro Díaz Lorenzo.  

Y en cuanto a las latinasfuera de concurso, estarán Lo que quisimos ser, de Alejandro Agresti (Argentina  y Francia) -director al que se le otorgará una Biznaga honorífica a toda su carrera-; Mazel Tov, de Adrián Suar (Argentina); El casero, de Matías Luchessi (Argentina y Uruguay); Una muerte silenciosa, de Sebastián Schindel (Argentina) y Mensaje en una botella, de Gabriel Nesci, también de Argentina.  

El jurado de la Sección Oficial estará formado por la actriz argentina Mercedes Morán (presidenta); la actriz española Irene Escolar; el director español Carlos Marqués-Marcet; la actriz chilena Daniela Vega; la directora Pilar Palomero; la actriz Belén Cuesta; el cantante del grupo Vetusta Morla y gran cinéfilo, Pucho, y la directora del Festival de Guadalajara (México), Estrella Araiza. 

Además, el Festival contará con Zonazine, una apuesta por el nuevo cine que cumple ya 22 años; las  secciones de Cortometrajes; Documentales y Mosaico: Panorma Internacional, donde habrá ocho películas no latinoamericanas que han cosechado importantes premios en festivales. Además de la sección Afirmando los derechos de las mujeres, donde se han seleccionado 11 audiovisuales de los  347 inscritos. 

En la selección de Series (no competitiva), participan, además de Mariliendre en clausura. La canción, creada y escrita por Pepe Coira y Fran Araújo y dirigida por Alejandro Marín (Movistarplus+ y Buendía  Estudios); Perdiendo el juicio, creada por Jaime Olías y dirigida por María Togores, Pablo Guerrero y  Humberto Miró (Atresmedia en colaboración con Boomerang TV) y Weiss & Morales, dirigida por Oriol  Ferrer y Lucía Estévez de Portocabo, NADCON, y ZDF STUDIOS en colaboración con RTVE y ZDF. 

En cuanto a la sección gastronómica del Festival, Cinema Cocina, en colaboración con Lumen,  Producciones Gastronómicas y patrocinada por Cervezas Victoria, participan largometrajes y  cortometrajes documentales inéditos españoles e iberoamericanos. Habrá 12 documentales (7  largometrajes y 5 cortometrajes) provenientes de España, México, Argentina, Francia y Portugal, que optan a las biznagas de plata de esta sección, que contará además con las ya habituales mesas  redondas y Cena de Gala en el Gran Hotel Miramar. 

Y este año, el Festival cumple su objetivo de acercarse al mar. Lo hará con La Villa del Mar, un espacio en la playa de la Malagueta en colaboración  con el Polo Digital para mostrar los lazos, proyectos y sinergias entre la industria audiovisual y cultural  y las tecnologías que la están cambiando día a día. La Villa del Mar es el espacio de innovación, tecnología y nuevas tendencias del Festival de Málaga, un punto de encuentro donde el entretenimiento, la tecnología, la creatividad y la sostenibilidad se fusionan con el mundo audiovisual.  

En un entorno versátil y dinámico, la Villa del Mar acogerá del 15 al 22 de marzo talleres, activaciones  de marcas, experiencias inmersivas, networking y conferencias, ofreciendo un escaparate ideal para  empresas y creadores que buscan conectar con el futuro del entretenimiento. La Villa del Mar estará  abierta a profesionales y al público general y albergará conciertos al aire libre y gratuitos. 

En estos conciertos al aire libre en la playa de la Malagueta, al lado del restaurante Antonio Martín, y con el patrocinio de Repsol, tendremos el sábado 15 a Celia Flores (13:00 h) y Alonso (17.00); el  domingo 16 a Lito Blues Band (13:00) y Cristalino (17:00); el lunes 17 a El Zurdo (13.00) y Tonia  Rodríguez (17:00); el martes 18 a Dan Shiva (13:00) y Soul Station (17:00) y el miércoles 19, Amajazz  (13.00) y por la tarde una sorpresa que se anunciará más adelante.  

Homenajes, publicaciones y conciertos 

En cuanto a los homenajes, el Premio Málaga-Sur será para la actriz Carmen Machi; el Premio Ricardo Franco-Academia de Cine será para la guionista Lola Salvador; el Premio Málaga Talent-La Opinión de Málaga, para Elena Martín Gimeno; el Premio Retrospectiva-Málaga Hoy irá para el actor argentino Guillermo Francella y la Biznaga Ciudad de Paraíso, para los imprescindibles del cine español, será para María Luisa San José. Además, el Festival entregará una biznaga honorífica al director argentino Alejandro Agresti y como cada año, acogerá la entrega del Premio Talento Andaluz  de Canal Sur, cuyo premiado se anunciará próximamente. 

La Película de Oro del 28 Festival de Málaga será Furtivos, dirigida en 1975 por José Luis Borau, con lo  que se conmemoran los 50 años de su estreno. Un homenaje compartido con el Festival de San Sebastián, que también recordará este filme en su sección Klasikoak. Esta película se podrá visionar en una copia restaurada gracias a Videomercury y Flix Olé. Y con este motivo y en colaboración con Filmoteca Española y DAMA, el Festival publicará el libro Furtivos. 50 años, escrito por Carlos Heredero.