Imagen del colegio Las Teresianas de Málaga.

Imagen del colegio Las Teresianas de Málaga.

Cultura

Las Teresianas de Málaga, premiada por el Colegio de Arquitecto por ser un edificio paradigmático

El centro ha recibido este jueves una placa de la Fundación Docomomo Ibérico que acredita su valor patrimonial.

5 octubre, 2023 14:54

Noticias relacionadas

Entre el Monte Sancha y la playa existe una edificación de paredes blancas y ventanales enormes. No es un pueblo del interior de Málaga, ni tampoco una urbanización que busca recrear las corrientes vernáculas de la provincia. Se trata del colegio de las Teresianas, un "prodigio de la arquitectura moderna". Así lo acredita la distinción con la que el Colegio de Arquitectos de Málaga ha distinguido al centro educativo este jueves.

Coincidiendo con la Semana de la Arquitectura, se le ha hecho entrega de una placa de la Fundación Docomomo Ibérico para acreditar su valor patrimonial.

Según explica el arquitecto Luis Ruiz Padrón, en el inmueble «prima un desarrollo modular que descompone en unidades funcionales extendidas en horizontal lo que, de haberse seguido criterios de diseño convencionales, podrían haber sido sendos volúmenes compactos de grandes dimensiones».

En el acto han participado la decana de la institución colegial, Susana Gómez de Lara; el arquitecto Luis Ruiz Padrón, representante de la Fundación Docomomo en la provincia de Málaga; y la directora del centro, Rocío Medina. A continuación, se ha realizado una visita guiada por las instalaciones a cargo de la arquitecta Nieves Fernández Navarro.

La Fundación Docomomo es una organización internacional creada en 1990 para inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno. Desde 2012, la Fundación Docomomo Ibérico –encargada de cumplir con estos objetivos en España y Portugal­– coloca en el Día Mundial de la Arquitectura placas informativas en edificios paradigmáticos incluidos en sus registros.

El Colegio Las Teresianas fue encargado por dicha congregación religiosa como centro escolar femenino. En el año 1963, los arquitectos Manuel Barbero Rebolledo y Rafael de la Joya Castro le dieron vida.

Ubicado en la colina de Gibralfaro, este edificio de difícil acceso ofrece vistas al mar en medio de un frondoso bosque de eucaliptos y pinos. A pesar de las condiciones desafiantes del entorno, el colegio es todo un alarde compositivo y formal, destaca en la web de la Fundación Docomomo Ibérico el arquitecto y académico Sebastián del Pino, que durante 20 años fue responsable del registro de la Fundación Docomomo en la provincia de Málaga.

El quid de la cuestión está en que el edificio "no solo es bonito, sino que también es inteligente", según explica el arquitecto Ico Montesino, quien destaca las referencias a la arquitectura vernácula malagueña, combinadas con valores típicos modernos, pero sin caer en lo superficial. Así, se conjuga la "rigidez de la trama" con el tratamiento enraizado de un pueblo blanco de la serranía andaluza, como puede ser Mijas. 

Desde un punto de vista empírico, la sensación que uno tiene es que “nunca se está dentro”: “Tiene sus desventajas, como cuando hace frío o llueve. Recuerdo cuando era pequeño que incluso llegaban a echar serrín para que no resbalara”. Pero el clima de Málaga es lo suficientemente benévolo como para poder disfrutarlo. Mediante este entramado de pasillos sin paredes, se genera una urbe con sus calles exteriores y “sus plazas”. 

Ese es el término que usa para referirse a las terrazas individuales que se ubican delante de cada clase (a excepción de la primera planta, que es un patio corrido): “Generan un efecto más parecido al de una plaza o jardín por la vegetación que lo rodea. Los únicos sitios aclimatados son las aulas, que dan al mediterráneo”, subraya.

Los otros premiados

El Colegio de Arquitectos de Málaga, patrono de la Fundación, participa en esta iniciativa desde 2018, cuando se entregó la placa Docomomo al Teatro-Cine Torcal de Antequera. En 2019, la distinción fue para el Centro Logístico ‘Mayoral Moda Infantil’ (antiguo edificio de Industrias Textiles del Guadalhorce, ‘Intelhorce’) y en 2020, recibieron tal designación el CAC Málaga y el Centro Cultural ‘Pablo Ruiz Picasso’ en Torremolinos.

La institución colegial distinguió a la Iglesia de Stella Maris como edificio paradigmático de la arquitectura moderna en 2021 y al Hotel Gran Meliá Don Pepe y la Escuela de Arquitectura de Málaga en 2022.