Dos lienzos de Evaristo Guerra.

Dos lienzos de Evaristo Guerra.

Cultura

Evaristo Guerra exhibe sus coloristas paisajes de la Axarquía malagueña en el Archivo Municipal

El artista muestra en 'Colores veleños' desde un retrato de la filósofa María Zambrano a pinturas con los árboles más representativos del campo malagueño.

18 enero, 2022 17:49
Málaga

Noticias relacionadas

El Archivo Municipal de Málaga acoge desde este martes la exposición Colores Veleños de Evaristo Guerra donde el artista exhibe su producción artística más reciente. La muestra, organizada por el área de Cultura, puede visitarse hasta el próximo 19 de marzo y ha sido presentada por la concejala de Cultura, Noelia Losada, y el propio pintor. 

La obra de Guerra trasciende los límites de la provincia desde hace muchas décadas pero el pintor veleño siempre se ha resistido a dejar de formar parte de la vida cultural malagueña a través de sus formas más variadas: exposiciones por todo el territorio provincial, obras para promocionar fiestas y eventos nacionales de carácter turístico, carteles de Semana Santa, etiquetas comerciales para productos de la Axarquía y un largo etcétera.

Colores veleños se ha inaugurado justo en el día en el que se conmemora el 33 aniversario de la apertura de la sede del Archivo Municipal en el edificio de la Alameda Principal, 23. El público podrá visitarla hasta el 19 de marzo de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 (los sábados, domingos y festivos de 10:00 a 13:00).

Otra imagen de la exposición.

Otra imagen de la exposición.

Una gran alegría

Evaristo Guerra tenía proyectada una exposición en Málaga para mucho antes de la pandemia. Por eso, cuando le llamaron del área de Cultura del Ayuntamiento para exponer sus últimas obras en el centro de la ciudad, "mi alegría fue enorme, no sólo porque ese fuera mi deseo, sino también por hacerlo realidad en las salas que llevan el nombre del que fuese mi gran amigo, el pintor Manuel Mingorance".

El pintor Evaristo Guerra recuerda que el Archivo Municipal se inauguró el 18 de enero de 1989 con la presencia de los Reyes de España, al cumplirse los 500 años de la constitución del cabildo malagueño. "Hoy, 18 de enero de 2022, se cumplen por tanto, 33 años de su inauguración. Este es un número muy marcado en mi vida, ya que cuando realizo mis obras gráficas, siempre me quedo con la 33", ha explicado.

En la Sala 1, se exponen sus últimos trabajos: desde un retrato, homenaje a su paisana María Zambrano a numerosos paisajes mediterráneos, más concretamente de la Axarquía malagueña. Así, se pueden contemplar pueblos como el de Vélez, Torrox o fincas del entorno en composiciones como Colores veleños y Luz de tarde en Torrox, acompañadas por Noche en paisaje quebrado, El Faro, Luz de amanecer en las casillas y una de sus obras pintada con espátula: Olivo sobre degradación Rosa-Magenta, entre otras obras recientes.

También figura una vitrina con catálogos, invitaciones, dedicatorias y correspondencia con otros artistas, amigos suyos, como los poetas Rafael Pérez Estrada y Manuel Alcántara.

La Sala Mingorance 2 ofrece los siete cuadros de la serie Árboles, fechados entre 2013 y 2016, que "representan siete sueños que llevo dentro de mí", según destaca Evaristo Guerra. Son obras de mayor formato que las de la sala 1 y perfectamente identificables para el visitante pues están los árboles más representativos del campo malagueño: la higuera, el olivo, el almendro, el membrillo e incluso el recién incorporado mango.