Inauguración de la primera fase del Puerto Seco.

Inauguración de la primera fase del Puerto Seco.

Antequera

El Puerto Seco de Antequera comienza su andadura: entran en servicio las primeras cien hectáreas urbanizadas

Una vez finalizado, este proyecto creará 8.000 puestos de trabajo directos y 16.000 inducidos, a los que se unen los 1.150 durante la construcción del parque logístico.

5 abril, 2024 13:55

Noticias relacionadas

Más de 15 años después, el Puerto Seco de Antequera ya es una realidad. El gran centro logístico de Andalucía ha comenzado su andadura este viernes con la inauguración de las primeras cien hectáreas urbanizadas, un paso que abre la puerta a la llegada de empresas a la zona. Una vez finalizado, este macroproyecto creará 8.000 puestos de trabajo directos y 16.000 inducidos, a los que se unen los 1.150 durante la construcción del parque logístico.

La primera fase de la urbanización del Área Logística del Puerto Seco ha sido inaugurada por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que ha apuntado que la inversión de este proyecto asciende a los 50 millones de euros gracias a la colaboración público-privada, y se hace realidad de la mano de la empresa Puerto Seco de Antequera y de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía.  

Asimismo, se han invertido otros 4,6 millones de euros para la subestación eléctrica de esta primera fase. La inversión total supondrá más de 500 millones de euros.

Entre las próximas intervenciones previstas se encuentran diferentes avances, como la adjudicación reciente de la redacción del proyecto de la zona intermodal que permitirá la conexión del parque a la Red ferroviaria tanto en la cabecera de Bobadilla como de las Maravillas.

Asimismo, se construirá una plataforma de la terminal intermodal de carga y descarga que conlleva una inversión de 20 millones por parte de la Junta, sumada a los 150 millones de inversión privada en las restantes fases del proyecto.

Otra de las intervenciones previstas es el desdoble de la carretera de acceso al Puerto Seco desde la A-92, según ha apuntado el presidente de la Junta, que ha recalcado que el objetivo es "sacar el máximo partido" a un enclave en el confluyen cuatro líneas férreas, los dos corredores Atlántico y Mediterráneo y dos líneas de alta velocidad (la de Córdoba-Antequera-Málaga y Sevilla-Antequera-Granada).  

La Red Logística de Andalucía alcanzará hasta 2027 los 146 millones de euros, al mismo tiempo que ha marcado como objetivo convertir a Andalucía en una referencia  logística en Europa con proyectos como el Puerto Seco de Antequera. 

A este respecto, ha añadido que esta conectividad marca la diferencia de este centro logístico respecto a otros del territorio español y europeo, al mismo tiempo que ha asegurado que el entorno del Puerto Seco lo convierte "en un nodo internacional único para la distribución de mercancías a nivel regional, nacional e internacional".

El acto ha contado también con la presencia de la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz; de la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos,  Carolina España, y del presidente de la Diputación, Francisco Salado.

Concretamente, la Diputación de Málaga ha invertido 2,6 millones de euros en la mejora de varias carreteras de acceso al Puerto Seco de Antequera. En total, se han arreglado y asfaltado 40 kilómetros de vías provinciales del entorno.

Las actuaciones más importantes se han llevado a cabo en la MA-4403, entre Antequera y Bobadilla Estación, con una inversión de 610.000 euros; en la MA-5406, desde Humilladero hasta la conexión con la A-384, en la zona del Puerto Seco de Antequera y de la estación de Santa Ana, con un desembolso de 434.000 euros; y en la MA-5405, invirtiendo 150.000 euros. En estas tres vías se ha actuado en 25,5 kilómetros.

Igualmente, Salado ha indicado que también se ha actuado en otras tres carreteras del entorno, dentro de los términos municipales de Mollina, Fuente Piedra y Alameda (MA-6408, MA-6409 y MA-6410) con un importe de 1,5 millones de euros más para el arreglo de 14,5 kilómetros.