Plano del puerto seco de Antequera.

Plano del puerto seco de Antequera.

Antequera

Nuevo paso adelante en el puerto seco de Antequera: adjudican la redacción del proyecto constructivo

El contrato se ha adjudicado a Civis Consultores Asociados por algo más de medio millón de euros. 

25 marzo, 2024 11:31

Noticias relacionadas

El puerto seco de Antequera, que aspira a convertirse en el principal nodo logístico de Andalucía gracias a su estratégica posición central en la comunidad autónoma, da un nuevo paso adelante. La Junta de Andalucía ha comunicado este lunes que ha adjudicado la redacción del proyecto constructivo de la zona intermodal por 572.235 euros. 

El contrato se ha adjudicado a Civis Consultores Asociados y se marca dos objetivos: la conexión con los corredores ferroviarios de la Red Transeuropea de Transporte, y el diseño de la plataforma de la terminal intermodal sobre una superficie de 18 hectáreas.

El contrato incluye la redacción de dos documentos separados con anteproyecto, proyectos constructivos y proyectos preliminares de instalaciones de seguridad para la conexión de los corredores ferroviarios, por un lado, y para ejecutar la plataforma de la terminal intermodal, por otro.

El primero diseñará el encaje de las conexiones a la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), tanto en la cabecera de Bobadilla como en la cabecera de la bifurcación de Las Maravillas. La terminal intermodal se sitúa en la margen derecha de dos líneas (420 y 460) que forman parte tanto del Corredor Atlántico como del Corredor Mediterráneo de la Red Básica Transeuropea.

El segundo proyecto recogerá la futura plataforma de la terminal intermodal, que tendrá una superficie de 18,2 hectáreas. Contará con una playa de tres vías de carga y descarga con longitudes operativas de 750 metros. Además, habrá una zona de transbordo de 800 metros, que permitirá operaciones de trenes de 750 metros y 25 metros de ancho. Permitirá el depósito en rotación de hasta 150 TEUS (capacidad de carga de un contenedor estándar de 20 pies), o hasta 50 UTIs en fila simple, para trasbordo a los trenes. Por último, dispondrá de unas zonas de regulación y almacenamiento, con capacidad de hasta 1.500 TEUS, diseñadas para optimizar la operativa de los reach-stacker, y un área con dos zonas que puedan servir de aparcamiento de regulación para semirremolques, y en su caso cajas móviles.

El área logística del puerto seco de Antequera, que supondrá una inversión global de más de 500 millones de euros, ya cuenta con una primera fase, de 102 hectáreas, completamente urbanizada, al igual que está finalizada la construcción de una subestación eléctrica, que se culminó hace unos meses. Sólo en esta primera fase se estima que se crearán cerca de 2.500 empleos directos, aunque el objetivo es que, cuando el Puerto Seco se encuentre a pleno rendimiento, y gracias al imán que va a suponer para la llegada de empresas, se generen sobre 8.000 empleos directos y 16.000 indirectos.