Un vehículo de la Guardia Civil y un agente de espaldas.

Un vehículo de la Guardia Civil y un agente de espaldas.

Málaga

Detienen a un falso médico rehabilitador en Málaga: llevaba ejerciendo 30 años

En el registro hallaron documentos sellados con su supuesto número de colegiado. Además, vendía a sus pacientes que trabajaba también en el Hospital Clínico de Málaga.

27 febrero, 2024 17:35

Noticias relacionadas

La Guardia Civil ha detenido a un hombre que ejerció durante tres décadas como médico rehabilitador careciendo de la titulación correspondiente en este ámbito sanitario. 

La investigación, enmarcada en la operación Bonidoc, se inició el pasado mes de enero tras recibir la mencionada información agentes pertenecientes al Puesto de la Guardia Civil de Rincón de la Victoria después de que dos personas denunciaran la situación. Se estima que pudo estafar 300.000 euros a ambos y fuentes de la investigación sospechan que ha podido estafar una amplísima cantidad de dinero a otras víctimas.

La Guardia Civil supo de estas acciones antes de las denuncias gracias al Colegio de Médicos de Málaga. El familiar de una paciente contactó con el Colegio de Médicos para comprobar si estaba colegiado. El Colegio detectó que el supuesto facultativo no estaba colegiado en Málaga ni tampoco en otro colegio de España. Posteriormente, compartió esta información con la Guardia Civil, con la que ha colaborado en todo momento.

Asimismo, el abogado de la Asesoría Jurídica del Colegio de Médicos Antonio Moya averiguó que el ahora detenido tampoco trabajaba en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria, cosa que el hombre aseguraba a sus pacientes.

Como resultados de las gestiones realizadas desde la Guardia Civil, los investigadores comprobaron que una amplia cantidad de personas acudían a una consulta privada ubicada en Torre de Benagalbón para tratar enfermedades de diferente variedad.

Estos pacientes creían que al otro lado de la mesa se encontraba un médico rehabilitador colegiado, pero la realidad es que no era así. El individuo ha sido detenido por un supuesto delito de intrusismo laboral y de estafa agraviada.

El detenido contaba con documentos donde aparecía un sello con su nombre como médico rehabilitador, así como su número de colegiado.  En el registro del domicilio del detenido los investigadores hallaron diversa documentación e informes médicos, análisis de sangre, ecografías y resonancias magnéticas de varias personas, así como dos agendas que contenían citas de clientes y sus posteriores cobros por los tratamientos recibidos.

Pero por si esto fuera poco, el arrestado también se hacía pasar por profesor de Universidad careciendo, por supuesto, de cualquier titulación habilitante. 

Respuesta del Colegio de Médicos

El Colegio de Médicos de Málaga considera que, de confirmarse ante la justicia los hechos por los que ha sido detenido, son inadmisibles y preocupantes para la salud pública y supondrían un claro delito de intrusismo profesional.

El presidente del Colegio de Médicos, Dr. Pedro J. Navarro, lanza un mensaje de tranquilidad a la población: “Afortunadamente hay muy pocos casos de intrusismo profesional y cuando los hay el Colegio actúa con celeridad y de la mano de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. En este tipo de situaciones es cuando se pone en valor la existencia de los colegios profesionales, que trabajan por la dignificación de la profesión médica”.

El Colegio de Médicos recomienda a la ciudadanía que, ante cualquier duda, compruebe si el profesional de la Medicina que le atiende está colegiado. Para ello, en la página web de la corporación existe un apartado para comprobarlo; solo es necesario introducir el nombre y apellidos de la persona.