Diferentes inmuebles en alquiler.

Diferentes inmuebles en alquiler.

Observatorio de la vivienda

¿Limitar precios al alquiler? Estas son las ciudades donde se puede conseguir piso a un precio razonable

Dos de cada tres pisos no son accesibles para una familia media al tener que dedicar más del 30% de sus ingresos. ¿Dónde están los accesibles?

27 febrero, 2024 16:24

El precio del alquiler de vivienda sigue con su particular ascenso. Así, y durante el mes de enero, se incrementó un 1,8% respecto a diciembre. De esta manera, se sitúa de media en 12,4 euros el metro cuadrado. Dicho de otra manera, máximo histórico.

Son datos de Idealista que también ponen de manifiesto que, durante el último trimestre, ese aumento ha sido del 4,5%. Si se compara en términos interanuales, hablamos de un 10,8%. Durante enero, hasta 37 capitales han experimentado subidas en el precio de la vivienda de alquiler.

Otro elemento a tener en cuenta es que todas las capitales españolas tienen, actualmente, precios por encima de los alcanzados en 2008, cuando estalló la burbuja inmobiliaria. Con este panorama, conviene hacer un recuento sobre qué capitales tienen lo que se denomina como alquileres razonables.

¿Qué son los alquileres razonables?

Dadas las circunstancias antes reseñadas, el Gobierno ha puesto sobre la mesa el índice de precios de referencia para alquiler de vivienda. Básicamente, consiste en un sistema de rangos de precios mínimos y máximos en base a las características de la vivienda. Esos rangos, entre otros, son el año de construcción, zonas comunes o si tiene aparcamiento.

El fin no es otro que el de frenar el ascenso antes indicado. De momento, sólo se va a aplicar en Cataluña a partir del mes de marzo. Asturias y Navarra se lo están pensando. Pero más allá de dicho índice, la pregunta que se pone sobre la mesa es la siguiente: ¿hay alquileres razonables en la actualidad?

[Descubre cuál es el único barrio de Madrid en el que ha bajado el precio del alquiler de la vivienda]

Como alquileres razonables se puede definir a aquellos a los que puede acceder una familia dedicando el 30% de sus ingresos según los precios y los ingresos medios en la ciudad. “El 65% de la oferta actual de pisos de dos habitaciones en alquiler en España tiene un precio que supera el umbral de lo razonable”, afirman desde Idealista.

Dicho de otra manera, dos de cada tres pisos en alquiler no son accesibles para una familia media ya que debería dedicar más del 30% reseñado. En concreto, debería pagar un máximo de 767 euros mensuales. Pero el precio mediano de un piso de dos habitaciones en España se situaba en el cuarto trimestre de 2023 en 899 euros mensuales.

¿En qué ciudades hay que hacer un menor esfuerzo económico?

La menor tasa de esfuerzo para alquilar una vivienda se da en Ciudad Real (16%). Le siguen Teruel (17%), Palencia (18%), y Jaén, Cáceres y Zamora (19% en los tres casos). En concreto, el precio razonable en Ciudad Real para un piso de dos habitaciones estaría en 858 euros mientras que el precio de mercado es de 500 euros. Por tanto, la diferencia económica es de 358 euros a favor del inquilino.

En el otro extremo, Barcelona lidera la tasa de esfuerzo para alquilar una vivienda de dos dormitorios: deben destinar el 44% de sus ingresos al pago del alquiler.

Carteles de vivienda en alquiler.

Carteles de vivienda en alquiler. Invertia

Por encima de ese esfuerzo se sitúan también las ciudades de Palma (43%), Valencia (39%), Málaga (38%) y Madrid (37%). A continuación, Alicante (35%), San Sebastián (33%), Las Palmas de Gran Canaria (32%), Bilbao y Segovia (30% en ambos casos).

Poniendo el foco en Barcelona, el precio de mercado es de 1.600 euros mientras que el razonable estaría en 1.011 euros. Por tanto, una familia en la Ciudad Condal está pagando 589 euros de más. En el caso de Palma, Valencia, Málaga y Madrid, las diferencias son de 506 euros, 343 euros, 272 euros y 325 euros, respectivamente.