Policías del aeropuerto de Barajas con picaduras de chinches.

Policías del aeropuerto de Barajas con picaduras de chinches. Cedidas

Sociedad

La plaga de chinches 'se muda' al vestuario de la policía de la T1 de Barajas: "Queremos una solución, nos están acribillando"

Aena ha emitido un comunicado en el que afirman que no han recibido aviso por parte de la Policía Nacional sobre la presencia de chinches e insectos.

Más información: Carnero, agente de Aduanas en Barajas: "Es el aeropuerto con más incautaciones de drogas, somos el hub para toda Europa"

Publicada
Actualizada

Nuevo problema en las instalaciones del madrileño aeropuerto de Barajas. El sindicato policial Jupol denuncia que, desde hace semanas, hay una plaga de chinches en los vestuarios masculinos y en algunas zonas comunes. Los insectos han llegado a picar a varios agentes.

Aena, el gestor aeroportuario de las instalaciones, ha emitido un comunicado afirmando que no han recibido ningún aviso por parte de la Policía Nacional que presta servicio en el recinto aeroportuario relacionado con la presencia de chinches e insectos.

Además, desde Aena afirman que el mantenimiento, conservación y limpieza de dichos vestuarios corresponde a la Policía Nacional, pero, en caso de que fuera necesario, la sociedad aeroportuaria intervendría en cualquiera de las zonas comunes de forma inmediata.

Por otro lado, un portavoz de la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Madrid informa de que se desinfectaron las citadas instalaciones a principios de la semana pasada por un caso concreto.

Pero según explican desde Jupol, el problema se lleva produciendo "desde hace semanas" y se trata de "una grave amenaza para su salud e higiene personal": "Las hemos detectado en bancos, taquillas, paredes y techos de los vestuarios".

Un portavoz del citado sindicato, explica a Madrid Total que los agentes afectados "ya comunicaron a sus superiores el problema" y ellos "se lo trasladaron a Aena".

Pero denuncian que la sociedad aeroportuaria "no ha hecho nada", excepto "emitir un comunicado": "Nuestros compañeros no pueden trabajar así, además muchos de ellos han recibido alguna picadura".

"Los responsables de Aena dicen que el mantenimiento de las instalaciones es responsabilidad de la Policía y eso es completamente falso. De hecho, muchas veces el personal de limpieza del Adolfo Suárez ha limpiado los vestuarios", explican desde Jupol.

Apuntan que se trata de un "problema" que requiere "una solución inmediata", ya que hay riesgo de que estos insectos terminen "en las casas de los agentes" y piden que se garanticen "todas las condiciones de seguridad en sus puestos de trabajo".

"No vamos a permitir que se ponga en riesgo la salud de nuestros compañeros por negligencia o dejadez institucional", apostillan desde Jupol.

En su comunicado, publicado en su página web, Aena mantiene que las tareas de limpieza e higienización de las instalaciones son constantes.

Añaden que siempre que se producen solicitudes de las personas trabajadoras o de los pasajeros sobre cualquier aspecto relacionado con la limpieza, se revisan y se llevan a cabo las tareas necesarias.

Cabe recordar que a principios del mes de mayo, los trabajadores de la T4 del Adolfo Suárez denunciaron que una plaga de chinches había invadido los mostradores de facturación y las instalaciones del aeropuerto.

Sobre este punto, Aena contrató a una empresa especializada en desinsectación que fumigó las instalaciones.

Desde la sociedad aeroportuaria afirmaron en mayo, y mantienen ahora, que la citada empresa no determinó en ningún momento en sus informes la existencia de una plaga y apostillan que priorizan ante todo la seguridad y bienestar de pasajeros y trabajadores.