metro-madrid
Esta es la solución para ahorrar en el abono de transportes de Madrid antes de que suba: "Puedes tener dos cargas"
A partir de mañana martes, 1 de julio, las tarifas del transporte en la Comunidad sufrirán algunos cambios tras llegar al fin de las bonificaciones.
Más información: El Mercado de San Miguel se expande en pleno 'boom' turístico: 120 m² más bajo tierra para los empleados
A partir del 1 de julio de 2025, el precio del abono de transportes en la Comunidad de Madrid subirá para la mayoría de los usuarios. Esta medida pondrá fin a las bonificaciones aplicadas desde 2022, aunque se mantendrán algunos descuentos.
Por eso, muchos madrileños se preguntan si hay alguna forma de adelantarse al cambio y ahorrar antes de que entren en vigor los nuevos precios.
La respuesta es que sí se puede. Y el truco está en aprovechar la posibilidad de tener dos cargas activas en la Tarjeta de Transporte Público. Así lo ha confirmado Metro de Madrid a través de sus redes sociales, respondiendo a un usuario preocupado por si podría renovar su abono antes del cambio de tarifa.
Personas entrando a un vagón de Metro de Madrid. EFE
"Hola Víctor. Puedes tener dos cargas del abono de 30 días en tu Tarjeta de Transporte Público. Cuando caduque la primera, la segunda carga se activará. De este modo puedes disfrutar del uso íntegro de la primera carga sin perder días de uso. Un saludo", explicaba la entidad con claridad en X.
Esto significa que los usuarios pueden renovar hoy su abono al precio actual y añadir una segunda carga, manteniendo la tarifa vigente, antes del aumento de mañana, 1 de julio. Así, una vez caduque el primer periodo de 30 días, se activará automáticamente el segundo, que ya se ha pagado a precio reducido.
Hola Víctor. Puedes tener dos cargas del abono de 30 días en tu Tarjeta de Transporte Público. Cuando caduque la primera, la segunda carga se activará. De este modo puedes disfrutar del uso íntegro de la primera carga sin perder días de uso. Un saludo.
— Metro de Madrid (@metro_madrid) June 30, 2025
Con este pequeño gesto, muchos podrán ahorrar entre 4 y 6 euros, dependiendo de la zona. Por ejemplo, el abono de zona A pasará de 21,80 a 32,70 euros. Si se hace una segunda carga hoy, el usuario pagará 54,60 euros por dos meses de transporte, en lugar de los 60 euros que costaría a partir de julio.
Este aumento de precios forma parte de una serie de ajustes anunciados por el Consorcio Regional de Transportes y publicados en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. La subida responde a la reducción de ayudas del Estado, aunque la Comunidad ha decidido mantener parte de las bonificaciones.
Cambios en las tarifas
Así quedarán las tarifas para adultos (entre 26 y 64 años):
- Zona A: 32,70 euros
- Zona B1: 38,20 euros
- Zona B2: 43,20 euros
- Zonas B3, C1 y C2: 49,20 euros
El Abono Joven también sube, aunque seguirá con un 50% de descuento. Pasará de 8 a 10 euros, un precio que todavía está lejos de los 20 euros que costaba antes de estas ayudas.
Una de las medidas más aplaudidas es la nueva gratuidad para menores de entre 7 y 14 años, que se suma a los ya beneficiados menores de 7 y mayores de 65.
Con esta ampliación, el gobierno regional pretende aliviar el coste para las familias y fomentar el uso del transporte público desde edades tempranas.