Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.

Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. UCM

Sociedad

La UCM investiga a un profesor por un mail a sus alumnos: "El 'sí es sí' puede acabar con la infidelidad"

La Facultad de Ciencias Políticas da un primer paso para esclarecer las reflexiones polémicas que supuestamente un profesor de sociología envió a sus alumnos.

1 febrero, 2023 22:13

Nueva polémica en la Universidad Complutense de Madrid. La Facultad de Ciencias Políticas y Sociología ha abierto una investigación interna sobre uno de sus profesores, Carlos de la Puente Viedma, según confirma a Madrid Total Elisa García Mingo, vicedecana de Estudiantes y Participación del centro. Hace unos días, este docente envió supuestamente a algunos de sus alumnos un correo electrónico con reflexiones confusas y controvertidas sobre la ley del 'solo sí es sí', el aborto, la eutanasia o el caso de Dani Alves. 

La polémica se generó el martes, cuando un usuario de Twitter compartió en la red social unas capturas de pantalla con el contenido del mail. Según la Delegación de Estudiantes de la Facultad, el profesor envió el mensaje a los estudiantes de una de las asignaturas que imparte en el Campus de Somosaguas, en Pozuelo.

De la Puente da clases de estadística aplicada a las Ciencias Sociales para los alumnos del grado en Ciencias Políticas. También enseña métodos y técnicas de investigación social a los estudiantes del grado de Antropología Social y Cultural.

Inicio de la investigación

La Facultad se reunirá primero con los alumnos que han denunciado internamente el contenido del correo electrónico del profesor. Después, convocará una Comisión de Calidad para "examinar las evidencias" recabadas, según detalla la vicedecana de Estudiantes y Participación de la Facultad. Se trata, en cualquier caso, de un primer paso que toma la Facultad para esclarecer los hechos, que han generado "malestar" entre el alumnado.

La Comisión de Calidad es un instrumento interno de la Facultad formado por los profesores e investigadores del centro, el personal de administración y los estudiantes. Este órgano deberá comprobar la veracidad de la versión expuesta por los alumnos y examinar las pruebas recabadas. Después, decidirá de forma unánime si apercibe o no a De la Puente. 

El reglamento interno de la Facultad da a la Comisión de Calidad otro 'poder': el de notificar con la "mayor brevedad posible" a la Inspección de Servicios, dependiente del Rectorado, las "faltas" que "pudieran ser objeto de sanción". Cabe recordar que el Rectorado es el responsable último de gestionar y decidir sobre los docentes de sus facultades. 

Un correo fuera de lugar

Según se puede leer en las capturas difundidas en Twitter, De la Puente envió el correo electrónico para presentarle a sus estudiantes los objetivos de la nueva asignatura que comenzaban a cursar. En el mensaje, el autor comienza avisando al alumnado de que el correo es de "presentación" y para "hacer algunas observaciones". Y continúa con una formalidad: una advertencia a los estudiantes de que la asistencia a clase se controlará "mediante firma" y de que dará más detalles sobre esta cuestión "el primer día de clase".

Justo después, el docente expone a los alumnos una serie de puntos que "deben considerar" para "aprobar" la asignatura. Es en esta parte del mail donde comienza a hacer alusiones más o menos evidentes al aborto, la eutanasia o al presidente del Tribunal Constitucional y a poner de ejemplos el caso de Dani Alves o la ley del 'solo sí es sí'. 

[La polémica carta de un profesor universitario dudando de la detención de Dani Alves: "Es el peor"]

"La asignatura se rige por los principios de la disciplina, trabajo y estudio, y no tienen ninguna ideología", añade el autor, que asegura instruir la materia con "mano de acero inoxidable, impoluto e inmaculado".

Conde Pumpido, Alves y el 'sí es sí'

La primera figura pública a la que hace referencia es la del presidente del Tribunal Constitucional, el recién elegido Cándido Conde-Pumpido: "A diferencia" del jurista -dice el docente- "el único polvo que van a ver en el bajo de mis pantalones es, literalmente, el de la tiza, y nunca encontrarán polvo metafórico".

El profesor acusa después al plan Bolonia de convertir la universidad en una "Formación Profesional" y anima a los remitentes a "formar su opinión en base a saber observar, leer, escuchar, mirar y relacionar". En este punto, pone de ejemplo el caso de Dani Alves, en prisión provisional sin fianza desde el 20 de enero tras ser detenido por una presunta agresión sexual.

[Eli, la joven de Móstoles con la 'mejor nota' que se ha enfrentado a Ayuso: "Los ilustres son otros"]

"Parece ser que ha forzado sexualmente a una mujer, el juicio lo decidirá. Lo que sabemos es que está en la cárcel. Pero la realidad, por las pruebas recogidas, es que ha tenido relaciones sexuales con una mujer, lo que quiere decir que ha sido infiel a su mujer y la Sra. le ha denunciado en una comisaría", expone.

"Seguramente, -sigue el correo-, sin la ley del 'solo sí es sí', la policía no le habría hecho ni caso. Pero con esa ley, todo lo que diga una mujer se tiene muy en cuenta (lo que me parece perfecto), pero entonces la cuestión es que todos los personajes públicos que tengan amantes estarán temblando (también me parece muy bien) y entonces la ley del 'solo sí es sí' puede que acabe con la infidelidad".

Del aborto a los virólogos

De la Puente sigue encadenado en el mail argumentos que desentonan con el habitual tono de las comunicaciones universitarias. Reflexiona sobre la presunción de inocencia o sobre la "justicia de Dios" y expone más ejemplos para 'reforzar' su mensaje. "A pesar de lo que pueda decir la ley humana, el aborto y la eutanasia son crímenes aberrantes y abominables contra la Creación", escribe.

El autor concluye el correo con una reflexión sobre los "virólogos" y el significado de la vida. Dedica sus últimas palabras a sus alumnos: "Como ven, tenemos mucho trabajo por delante y esta sociedad española es una fuente inagotable de trabajo".