Elisa Lozano Triviño posa frente a la entrada de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM.

Elisa Lozano Triviño posa frente a la entrada de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM. Miguel Fiter

Madrid Comunidad

Eli, la joven de Móstoles con la 'mejor nota' que se ha enfrentado a Ayuso: "Los ilustres son otros"

Elisa Lozano Triviño, una joven de Móstoles con un expediente universitario sobresaliente, aprovechó su discurso en la UCM para criticar a la presidenta en persona

24 enero, 2023 14:28

Elisa María Lozano Triviño, una antigua estudiante universitaria con un expediente sobresaliente, cuenta que en la última semana ha estado desconectada de la actualidad. La Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid reconocía este martes en un acto su 9,28 de nota media en sus cuatro años de Comunicación Audiovisual. 

No era la única que iba a ser reconocida en el mismo acto: además de las distinciones a otros compañeros, también se ratificaba a Isabel Díaz Ayuso como "alumna ilustre" de la Facultad. Aprovechando la polémica por el honor concedido a la presidenta madrileña, Eli decidió improvisar y enfrentarse a la dirigente popular: "Los ilustres son otros". 

"¿Está haciendo algo por nosotros? Yo creo que no", clamó la joven estudiante, sorprendiendo a toda la dirección de la Facultad, a la prensa y al resto de presentes en el salón de actos. "Hoy es un día triste porque, cuando digo Ayuso, oigo aplausos", prosiguió Lozano. Mientras tanto, a escasos tres metros y en primera fila, la presidenta de la Comunidad escuchaba a la joven que estaba logrando quitarle el protagonismo.

"Estoy harta de que se valore con notas... Harta de la 'titulitis'. Para mí, la UCM son mis compañeros que están ahí fuera manifestándose, son los ilustres de verdad", dijo la antigua alumna.

El martes por la mañana, en Ciudad Universitaria, más de un centenar de personas protestaron en la calle contra el nombramiento de la baronesa del PP como alumni ilustre. La decisión ha fracturado también a la cúpula de la UCM y ha enfadado a parte del profesorado de Ciencias de la Información, la Facultad donde se licenció la Ayuso en Periodismo en 2002. 

Elisa María Lozano, la mejor de su promoción en la Complutense: "Ayuso pepera, los ilustres están ahí fuera"

Las palabras de la antigua estudiante encendieron a una parte del público, que la recrimó su discurso con gritos de "¡fuera, fuera!". En las butacas no sólo estaban sentados varios profesores, miembros del Gobierno regional y de la prensa, también se encontraban jóvenes simpatizantes de Ayuso que acudieron para apoyar a la dirigente. Lozano, de hecho, cerró su intervención al grito de "Ayuso, pepera, los ilustres están fuera"

Fotógrafa y pasado en un colegio privado

Después de pronunciar su polémico discurso, la antigua estudiante de la Facultad esperó a que el acto concluyese para salir rápido de la Facultad. En la salida del edificio la esperaban su madre, su hermana y algunos medios. Sus palabras no pasaron desapercibidas entre los estudiantes. Algunos se acercaron para agradecerle lo que había "hecho". 

[Ayuso ya es "alumna ilustre" de la UCM tras un tenso acto con enfrentamientos entre estudiantes y Policía]

Lozano nació en el 2000 y vive en Móstoles. Ahí creció junto a su hermana y su madre, que se separó de su marido hace años. En su mensaje desde el estrado del Salón de Actos, Lozano también recordó que no había tenido "suerte" en su vida ni una figura paterna en su familia. Por eso, le dio las gracias a su madre por ensañarla "a tener criterio". 

Antes de matricularse en audiovisuales en la Facultad de Ciencias de la Información, la mostoleña -según cuenta a Madrid Total- estudió en el Liceo Villa Fontana, un colegio privado de su municipio. Terminó la carrera el verano pasado y, desde entonces, trabaja como asistente de fotografía para revistas de moda. Su madre cree que la pasión de su hija por la fotografía nace de un tío suyo que era aficionado.

La joven explicó que en la última semana había estado desconectada del móvil y de "todos". Solo tenía un discurso básico preparado. Pero al ver por la mañana la polémica generada en torno a Ayuso quiso aprovechar la oportunidad de poder hablar ante el público de la UCM. Eli cambió de planes e improvisó sus palabras reivindicativas contra la titulitis y contra la dirigente regional. 

"No quiero este premio para nada"

Las palabras de Lozano ante la presidenta fueron las más polémicas del acto, pero no las únicas. El periodista y actor Antonio de la Torre, otro de los reconocidos como alumno ilustre de la UCM, lanzó un mensaje indirecto a la presidenta de la Comunidad. Su discurso, eso sí, ha sido mucho más sutil que el de la joven mostoleña. "Hay dos conceptos que ahora se usan mucho: libertad y patria. Para mí la palabra libertad ha significado siempre tener los recursos para poder pensar por mí mismo". El actor, además, reivindicó el papel de una "educación pública" que le ha permitido "pensar en libertad". 

Además de De la Torre, también recibieron el honor de "ilustres" periodistas de la talla como Almudena Ariza, Ángel Expósito o Arturo Pérez Reverte. También se premió el expediente de otros jóvenes antiguos estudiantes de la Facultad, pero ninguno ha seguido siguió el tono marcado por Lozano, que aseguró que dicho reconocimiento no lo quería "para nada". 

Ayuso tampoco dejó pasar en su intervención el ambiente de tensión que se palpó durante toda la mañana. La jefa del Gobierno regional explicó que el rechazo de parte de la comunidad académica a su reconocimiento como "ilustre" la animó aún más a recibir el reconocimiento. "Muchas personas ajenas a esta universidad querían impedir que recibiera este reconocimiento y he llegado a leer amenazas",lamentó la dirigente, que recordó sus siete años de cursos universitarios en la Facultad como los "mejores de su vida".