Emilio Viciana, consejero de Educación y Universidades en rueda de prensa.

Emilio Viciana, consejero de Educación y Universidades en rueda de prensa. E.E

Madrid Comunidad EDUCACIÓN

Madrid retira su propuesta de reducir los horarios a los profesores y los sindicatos anuncian movilizaciones

La Consejería de Educación había abierto la puerta a un acuerdo por el cual se volvía a las 18 horas lectivas para el profesorado de Secundaria y Formación Profesional. 

7 marzo, 2024 20:20

Se avecinan movilizaciones en la educación madrileña. Los sindicatos de la comunidad educativa han anunciado una reunión urgente para el próximo martes 12 de marzo, después de que la Consejería de Educación haya roto "unilateralmente" las negociaciones que mantenían para mejorar las condiciones de los docentes. 

Tal y como adelantó este diario, la Consejería que coordina Emilio Viciana había abierto la puerta a un acuerdo por el cual se volvía a las 18 horas lectivas para el profesorado de Secundaria y Formación Profesional. 

La propuesta verbal se hizo el 22 de diciembre y, después de que varios sindicatos la consultaran con sus bases, fue avanzando a buen puerto. Hasta hoy.

[Ayuso reducirá el horario lectivo a 18 horas de los 'profes' de Secundaria, pero no lo hará en Primaria]

Y es que, los sindicatos han anunciado que durante la mesa sectorial celebrada este jueves, la Consejería les ha comunicado que "retiraba la propuesta que suponía la reducción del horario lectivo en secundaria, FP y régimen especial a 18 horas" y eliminaba una hora complementaria para Infantil, Primaria y Educación Especial, así como la bajada de ratios. 

"Con este anuncio la consejería rompe unilateralmente las negociaciones porque, no sólo retira su propuesta, sino que además no recoge las de las organizaciones sindicales en cuanto al cuerpo de maestros y otras cuestiones como licencias y permisos, atención a la diversidad, burocracia o retribuciones", explican en un comunicado. 

Por todo ello, CCOO, ANPE, CSIF y UGT han decidido citarse el próximo 12 de marzo para "valorar la situación y acordar un calendario de movilizaciones". 

La promesa

Como publicó este diario, la Comunidad de Madrid había ofrecido a la mesa sectorial un acuerdo por el cual en el próximo curso 2024/2025, se activara la reducción de las horas lectivas hasta las 19 horas y ya en el siguiente, 2025/2026, llegar a las 18.

[Madrid entra por primera vez en el 'top 10' del Informe PISA en Ciencias, Matemáticas y Lectura]

El primer paso hacia el acuerdo se dio a finales del pasado año. Desde el Ejecutivo regional no quisieron hacer declaraciones al respecto de esta negociación y prefirieron que todo siguiera su cauce hasta alcanzar un acuerdo definitivo. Pero, ahora, este acuerdo parece imposible.

En este mismo acuerdo, "verbal" según los sindicatos, la Consejería también se comprometía a la "dotación cupo profesorado para la aplicación de la bajada de ratio en años correlativos (un curso por año)".

Tras echarse para atrás en esta propuesta, la Consejería vuelve a dejar en el cajón muchas mejoras laborales para los docentes, como es poner en marcha nuevas medidas para la equiparación retributiva y la actualización de la compensación por desplazamientos y otras cuestiones retributivas. Algo que llevan denunciando desde hace años los sindicatos por las subidas del IPC.