Imagen de archivo de la 'Carrera Ponle Freno' de Madrid

Imagen de archivo de la 'Carrera Ponle Freno' de Madrid EFE

Madrid Capital

Horario, recorrido y cortes de tráfico de la 'Carrera Ponle Freno' de Madrid: así será la 15ª edición

La capital de España acoge un nuevo capítulo de esta tradicional prueba que recauda fondos para las víctimas de seguridad vial en un proyecto impulsado por Atresmedia y Fundación AXA. Esto es todo lo que necesitas saber. 

18 noviembre, 2023 16:59

La ciudad de Madrid se vuelve a poner las zapatillas de correr para acoger una de las carreras populares más emblemáticas de todas las que se celebran en el país. Se trata de la 'Carrera Ponle Freno', la cual está impulsada por el Grupo Atresmedia y por la Fundación AXA con el objetivo de contribuir en la lucha por la seguridad vial. 

La 15ª edición de esta mítica prueba en Madrid se celebra este domingo 19 de noviembre y contará una vez más con miles de participantes que recorrerán algunas de las calles más emblemáticas de la ciudad. Una cita que, como cada temporada, provocará algunas variaciones en el ritmo habitual de la capital. 

Ahora, te ofrecemos todos los detalles que necesitas saber para estar completamente informado del recorrido que realizarán los corredores en las diferentes pruebas y de los horarios a los que comienza cada una. Descubre además qué calles se verán afectadas y cuál es el dispositivo de tráfico que ha diseñado el Ayuntamiento para la ocasión. 

¿A qué hora es la 'Carrera Ponle Freno' de Madrid?

Los runners que hayan decidido apuntarse a esta carrera, y todos aquellos que quieran ir a ver la prueba para animar a los participantes, tendrán que madrugar, ya que la salida se dará a las 09:00 horas de la mañana en el Paseo de Recoletos, a la altura de la calle Jorge Juan en dirección Plaza Castilla. 

Hay que destacar que este horario es el mismo tanto para la prueba de 5 kilómetros como para la carrera de 10 kilómetros. Solo habrá una excepción y es para aquellos que vayan a realizar la carrera en 'handbike', ya que su salida será cinco minutos antes. Por ello, la organización pide que estos participantes estén en la salida antes de las 08:55 de la mañana. 

Recorrido de la carrera de 5 kilómetros de 'Ponle Freno'

Recorrido de la carrera de 5 kilómetros de 'Ponle Freno' Organización 'Carrera Ponle Freno'

Otro aspecto de gran interés es el tiempo que habrá para completar la prueba. En el caso de la carrera de 5 kilómetros, será de 45 minutos, mientras que para la distancia larga, el tiempo máximo será de 1 hora y 15 minutos. Pasado ese tiempo, la organización recalca que "el corredor que permanezca en la carrera deberá continuar bajo su responsabilidad respetando las normas de circulación".

Además, la organización explica que el evento, además de estar dividido en dos distancias, de 5 y 10 kilómetros, estará dividido por sexos en cuestión de la toma de tiempos, habiendo ganadores de la carrera masculina y de la femenina. También habrá una categoría propia para los 'handbike'. Por último, habrá pruebas para los corredores júnior, aquellos nacidos a partir de noviembre del año 2009, dividiéndose los tiempos en categoría masculina y femenina.

Recorrido de la carrera de 10 kilómetros de 'Ponle Freno'

Recorrido de la carrera de 10 kilómetros de 'Ponle Freno' Organización 'Carrera Ponle Freno'

Las pruebas no solo recorrerán algunas de las calles más importantes de la ciudad de Madrid, sino que además pasarán por zonas tan reseñables y reconocibles como el Museo de Ciencias Naturales, la Plaza de Colón, el Museo de Arqueología Nacional, el Estadio Santiago Bernabéu, la Puerta del Sol o la Plaza de Cibeles. 

Cortes de tráfico

Las diferentes carreras desplegarán su itinerario por distintas zonas del norte de la ciudad de Madrid. Se espera que el número de participantes ronde los 20.000, por lo que será necesario realizar importantes cortes de tráfico y desplegar un dispositivo especial de movilidad en la capital tanto para peatones como para vehículos motorizados. 

Para velar por la seguridad de todos, también se destinarán recursos especiales de la Policía Municipal y de los Agentes de Movilidad. De esta forma, entre las 9:00 y las 10:30 del 19 de noviembre de 2023 se prevén cortes de tráfico en las vías que forman parte de los recorridos y en las calles colindantes.

En cuanto a las labores de montaje y desmontaje de la salida de meta, la organización informa que se registrarán algunos cortes de tráfico menores el mismo 19 de noviembre entre las 02:30 horas de la madrugada y las 14:30 horas. Estos los puntos que sufrirán alguna modificación:

  • Plaza de Colón.
  • Paseo de la Castellana.
  • Plaza de Emilio Castelar.
  • Plaza del Doctor Gregorio Marañón.
  • Paseo de Recoletos.
  • Plaza de Cibeles.
  • Calle de Alcalá.
  • Plaza de la Puerta del Sol. 
  • Calle de la Carrera de San Jerónimo.
  • Calle de Cedaceros.
  • Calle de Vitruvio.
  • Calle de Jorge Manrique.
  • Calle de Serrano.
  • Calle de Villanueva.
  • Calle de Goya en ambos sentidos hasta la calle Serrano.

¿Qué cambios habrá en el transporte público?

Respecto a los servicios de transporte público, el Ayuntamiento de Madrid ha diferenciado entre el ferroviario y las líneas de autobuses. No se esperan refuerzos especiales para los servicios de Metro y Cercanías, pero sí se verán afectadas un buen número de líneas de bus. Concretamente, hasta 39 líneas diurnas y 7 líneas nocturnas.

Estas son las líneas de autobús que se verán afectadas por los preparativos de la 'Carrera Ponle Freno' de este domingo 19 de noviembre: 001, 002, 1, 2, 3, 5, 7, 9, 10, 12, 14, 15, 16, 19, 20, 21, 27, 34, 37, 40, 43, 45, 46, 51, 52, 53, 61, 68, 69, 74, 120, 126, 146, 147, 150, Exprés aeropuerto, C03, E1, S/E 712, N1, N4, N22, N23, N24, N25 y N26.

Todas estas líneas verán modificados sus itinerarios en función de los cortes de tráfico que se realicen. Los tramos de los desvíos de cada una de ellas se publican en la página web de incidencias de la EMT. Y en cuanto a los desplazamientos en vehículos propios, el Ayuntamiento recomienda minimizarlos y en caso de que sean imprescindibles, utilizar recorridos por la M-30 y la M-40.