Imagen corporativa de Bizum en un móvil.

Imagen corporativa de Bizum en un móvil.

Comprobar Lotería Navidad 2024

Estos son los premios de la Lotería de Navidad que se pueden cobrar por Bizum

Te contamos cuáles son dichos premios y en qué entidades financieras pueden cobrarse. Porque no son todos, ni todos los bancos lo hacen.

20 diciembre, 2023 11:06

La Lotería de Navidad es el sorteo favorito de los españoles. Aunque no jueguen a lo largo y ancho del año, en este sorteo si optan a conseguir el Gordo de Navidad (sobre todo). Aunque cualquier premio siempre es bien recibido.

Normalmente, si el premio es inferior a 2.500 euros, se puede cobrar en cualquier administración de loterías. Es decir, y si se pone el foco en la Lotería de Navidad, ninguno de los cinco grandes premios podrá cobrarse en este tipo de establecimientos, sino que habrá que ir a cualquiera de los bancos que tienen un acuerdo con Loterías y Apuestas del Estado (Selae).

Pero además de las entidades financieras, hay otra forma de recibir el premio del sorteo de la Lotería de Navidad. Y esa no es otra que hacerlo a través de Bizum. Algo que es posible desde el año 2020.

¿Cómo cobrar la Lotería de Navidad a través de Bizum?

Para poder cobrar la Lotería de Navidad a través de Bizum hay que cumplir dos pasos: uno, como es lógico, tener activado Bizum en el teléfono móvil; otro, que la entidad financiera haya habilitado este sistema de pago.

Según explica Bizum en su blog, para cobrar la lotería por Bizum habrá que entrar en el apartado Bizum de la app. Y, cuando esté listo, seleccionar la opción de generar un código QR Bizum. El mismo será escaneado por la administración, confirmando la identidad del agraciado y solicitando el cobro del premio. Solventado el paso, el dinero será ingresado en la cuenta.

¿Qué premios se pueden cobrar y dónde?

La pregunta que surge es si todos los premios de la Lotería de Navidad se pueden cobrar a través de Bizum. Sobre todo si tenemos en cuenta que el Gordo de Navidad, por ejemplo, tiene un premio de 400.000 euros al décimo (que se quedan en 328.000 euros tras el ‘mordisco’ de Hacienda).

Además, el resto de los premios grandes son cantidades importantes: el segundo premio reparte 125.000 euros al décimo, y el tercero, 50.000 euros. Al final, tras quedarse Hacienda con su parte, se quedan en 108.000 euros y 48.000 euros por décimo, respectivamente.

[Esto es lo que sucede con la pensión de los jubilados si son agraciados con el Gordo de Navidad]

Dicho esto, si los afortunados preguntan si pueden cobrarlos a través de Bizum, la respuesta es rotunda: no. Porque sólo podrán hacerlo aquellos premios que sean inferiores a 2.000 euros.

Por tanto, sólo podrán cobrarse los premios denominados como pequeños, como las pedreas (100 euros al décimo); el anterior y posterior al primer premio (2.000 euros al décimo); el anterior y posterior al segundo premio (1.250 euros al décimo); o el anterior y posterior al tercer premio (960 euros al décimo). Y, por supuesto, los reintegros (20 euros al décimo).

¿Y cuáles son los bancos que dan la posibilidad de cobrar estos premios por Bizum? La lista está conformada por CaixaBank, Santander, BBVA, Banco Sabadell, Unicaja, Kutxabank, Caja Rural, Ibercaja, Grupo Cooperativo Cajamar, ABANCA, Bankinter, Cajasur, Banco Caminos, Bancofar y Deutsche Bank.