Una pantalla que se ve desde la calle muestra la cotización de varios valores.

Una pantalla que se ve desde la calle muestra la cotización de varios valores. iStock

Mercados

Ni Nvidia ni Novo Nordisk protagonizan la mayor subida en bolsa de 2023: una empresa coreana se dispara un 600%

Las acciones del fabricante estadounidense de chips y las de la farmacéutica danesa han repuntado un 235% y un 48%, respectivamente.

23 diciembre, 2023 02:30

Quizá Nvidia y Novo Nordisk hayan sido las dos compañías cotizadas que más atención han recibido en este 2023. Pero, a pesar de haber llenado titulares gracias a su buen desempeño en bolsa, ni el fabricante estadounidense de chips ni la farmacéutica danesa se llevan el premio de haber registrado la mayor subida del ejercicio. El galardón recae sobre una empresa surcoreana que se ha disparado un 600%.

A falta de cinco sesiones para que termine 2023, la capitalización bursátil de Nvidia se ha elevado un 235% este ejercicio, hasta superar, con creces, el billón de dólares. Tal repunte le ha valido para ser la compañía del S&P 500 con un mejor comportamiento en un año en el que los gigantes del sector tecnológico estadounidense han sido los grandes vencedores.

Tanto es así que a Nvidia, Apple, Amazon, Microsoft, Tesla, Alphabet y Meta se les ha bautizado como Los siete magníficos de Wall Street. La rentabilidad anual que han ofrecido a sus accionistas va del 235% de Nvidia al 50% de Apple, pasando por el 194% de Meta o el 84% de Amazon.

[Amazon, Apple, Google, Nvidia y Microsoft: el fondo soberano de Noruega dispara su apuesta por las 5 tecnológicas estrella]

Las subidas han estado propiciadas por el optimismo en torno a la inteligencia artificial. Las expectativas que los inversores tienen sobre esta tecnología han disparado el precio los gigantes del sector, haciendo que los índices que recogen su comportamiento también avancen con fuerza.

De esta forma, la subida que el Nasdaq Composite acumula en 2023 es del 43%, ligeramente por debajo del 43,6% obtenido en 2022 y del 43,9% de 2009. Si en las cinco sesiones que restan de año el indicador logra superar dichas cotas, la de este ejercicio sería su mayor subida desde 2003.

A pesar de ello, el índice se encuentra todavía por debajo de sus máximos históricos, una cota que el Nasdaq 100 acaba de alcanzar. El repunte que el selectivo tecnológico acumula desde enero es del 53,5%, el más abultado, aunque también por muy poco, desde 2009. De nuevo, de superar el porcentaje registrado entonces, este sería su mejor año desde 1999.

Pero el de la inteligencia artificial no ha sido el único milagro de 2023. También lo han sido, aunque en su caso para adelgazar, Ozempic y Wegovy, los fármacos para diabéticos de Novo Nordisk.

[Novo Nordisk y Lilly se cuelan en el top 10 de 'pharmas' que liderarán las ventas por sus fármacos para la obesidad]

Ambos medicamentos han arrasado entre las celebrities y en las redes sociales, impulsando los resultados empresariales de la farmacéutica danesa. La compañía obtuvo un beneficio neto de 8.268 millones de euros en los primeros nueve meses del año, un 47% más en comparación con el mismo periodo del año anterior. El beneficio operativo subió un 31%, hasta 10.155 millones de euros.

A su vez, la cotización de Novo Nordisk en la Bolsa de Dinamarca se ha disparado: sus acciones han subido un 48,2% en 2023. Y, aunque LVMH ha recuperado la primera posición, llegó a destronar a la firma de lujo francesa como la cotizada europea más valiosa. Su valor supera los 320.000 millones de euros.

Mayor subida de 2023

A pesar de todo lo anterior, ni la subida en bolsa de Nvidia ni, por supuesto, la de Novo Nordisk, son la mayor de este año. Ese honor lo ocupa Ecopro, una empresa surcoreana dedicada a la fabricación de cátodos para baterías de coches eléctricos. Su subida en el Kosdaq es del 571%.

Pero el rally de Ecopro ha llegado a tener incluso más ritmo: en julio superó el millón de wones (unos 700 euros) por acción tras haberse disparado un 848% desde enero.

Algunos analistas consideran que su cotización se ha visto beneficiada por las expectativas de mayores pedidos de baterías para coches eléctricos en comparación con las que el sector inició 2023, y que luego se redujeron.

Otros expertos creen que el movimiento en el mercado de Ecopro obedece al pulso que los inversores minoristas han echado a los fondos bajistas que tenían posiciones cortas abiertas, es decir, que esperaban que los títulos de la compañía cayeran. Es lo que sucedió, por ejemplo, con GameStop en 2021.

[Qué tiene que ver la generación millennial con el 'FOMO', el 'YOLO', las acciones meme y la caída de un banco]

Por aquel entonces -y en lo que supuso el nacimiento de las acciones meme- la cadena estadounidense de tiendas de videojuegos se disparó un 1.600% en sólo tres semanas: los pequeños inversores se pusieron de acuerdo en foros de Internet para ganar la batalla al fondo de cobertura Melvin Capital.

No sería la primera vez que algo así ocurre en Corea del Sur. Ya sucedió con OCI, una importante empresa del país dedicada a la industria química, cuyas acciones se dispararon gracias al impulso de los pequeños inversores, pero que luego se desplomaron con fuerza.

Desde los máximos del año, los títulos de Ecopro han caído un 50%. Los únicos analistas que todavía cubren la compañía aconsejan venderlos. PT Adaro Minerals Indonesia, la compañía que más subió en bolsa en 2022 -un 1.595%- ha perdido un 19% de su valor en 2023.