El logo de Nvidia se ve en la sede que la compañía tiene en Santa Clara, California (EEUU).

El logo de Nvidia se ve en la sede que la compañía tiene en Santa Clara, California (EEUU). Robert Galbraith Reuters

Mercados

Nvidia se dispara un 24% en bolsa gracias al impulso de la inteligencia artificial

El fabricante de procesadores gana 1.899 millones de euros en tres meses, un 26% más, impulsado por la IA.

25 mayo, 2023 07:49

Nvidia se dispara un 24,64% antes de la apertura de Wall Street y sus acciones alcanzan los 380 dólares, tras presentar los resultados obtenidos en el primer trimestre de su ejercicio fiscal, que han superado las expectativas de los analistas. La fuerte subida en bolsa se explica, además, por las buenas perspectivas sobre el desarrollo de la inteligencia artificial (IA).

El fabricante de procesadores estadounidense anunció el miércoles, tras el cierre de la sesión en el parqué neoyorquino, un beneficio neto de 2.043 millones de dólares (1.899 millones de euros), un 26% más respecto al mismo periodo del año anterior, gracias precisamente a la IA.

La tecnológica tuvo una facturación de 7.192 millones en los tres meses terminados el 1 de mayo, un 13% menos interanual, pero su principal negocio, el de los centros de datos, se mantuvo fuerte y registró un récord de ingresos, según informó en un comunicado, tal y como recoge Efe.

Buenas perspectivas

El negocio de centros de datos supuso más de la mitad de la facturación, con 4.280 millones de dólares (un 14% más), y la empresa señaló sus buenas perspectivas por la transformación que supone el desarrollo de la IA en el sector tecnológico.

Según una nota complementaria, los centros de datos se están beneficiando de la creciente demanda de la IA generativa y de los modelos de lenguaje extenso que utilizan procesadores basados en las arquitecturas de computación Hopper y Ampere de Nvidia.

[Los fabricantes de microchips renacen en bolsa: las subidas llegan al 60% gracias a la inteligencia artificial]

"La industria de la computación está atravesando dos transiciones simultáneas: la de la computación acelerada y la de la IA generativa", dijo en la nota el fundador y consejero delegado de Nvidia, Jensen Huang.

"La infraestructura instalada de centros de datos globales, valorada en 3 billones de dólares, va a transicionar desde un uso general hacia la computación acelerada a medida que las empresas corren a aplicar la IA generativa en cada producto, servicio y proceso corporativo", agregó.

[La rentabilidad de las grandes cotizadas españolas, europeas y estadounidenses dobla la de los pequeños valores]

También registró un récord el negocio de automoción, que duplicó sus ingresos hasta 296 millones de dólares gracias al crecimiento de ventas de las plataformas de conducción autónoma y productos de IA para la conducción.

Del lado negativo, no tuvieron un buen recorrido los negocios de gaming, o videojuegos (un 38% menos de ingresos), y de visualización profesional (un 53% menos).

Nvidia ofreció además unas buenas previsiones para el presente trimestre, en el que espera facturar unos 11.000 millones de dólares.