Ozempic es un análogo del GLP-1 de Novo Nordisk para la diabetes que también reduce el peso corporal.

Ozempic es un análogo del GLP-1 de Novo Nordisk para la diabetes que también reduce el peso corporal.

Observatorio de la sanidad

Novo Nordisk ingresó 8.000 millones en 2022 por Ozempic, el fármaco para perder peso que investiga la EMA

El órgano regulador está revisando datos sobre el riesgo de pensamientos suicidas y de autolesión.

17 julio, 2023 02:16

Este mes de julio, la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) ha anunciado la revisión de datos sobre el riesgo de pensamientos suicidas y de autolesión con medicamentos que se usan para bajar de peso y para tratar la diabetes tipo 2. Entre ellos, Ozempic, uno de los fármacos ‘estrella’ del laboratorio Novo Nordisk.

El éxito de este medicamento ha llenado los bolsillos de la danesa Novo Nordisk. De hecho, en 2022 fueron las ganancias de este fármaco las que impulsaron las cuentas de la compañía farmacéutica. A cierre del pasado ejercicio, Ozempic registró unos ingresos de más de 8.000 millones de euros (59.750 millones de coronas danesas).

Ozempic es uno de los medicamentos más famosos vendidos en España. De hecho, desde hace meses las noticias sobre sus revolucionarios efectos para adelgazar se han multiplicado y se ha llegado a alertar de problemas de desabastecimiento en las farmacias

[Ozempic: el 'milagro' para adelgazar y sus efectos secundarios]

Las numerosas ventas de este popular medicamento en todo el mundo elevaron un 77% sus ingresos en 2022, hasta superar los 8.000 millones de euros mencionados anteriormente. Una tendencia al alza que también continúa en lo que llevamos de 2023.

Según los últimos resultados presentados por la compañía danesa, correspondientes al primer trimestre de este ejercicio, Ozempic alcanzó unos ingresos por valor de 2.635 millones de euros (19.640 millones de coronas danesas). Esto es un 63% más que en el los primeros tres meses del año anterior.

Área de diabetes

Las ventas dentro del área de diabetes y obesidad aumentaron un 33% en el primer trimestre del año, hasta los 6.549 millones de euros (48.800 millones de coronas danesas).

Los ingresos de esta división se han visto impulsados principalmente por el crecimiento de las ventas de medicamentos conocidos como agonistas del receptor GLP-1, entre los que se encuentra Ozempic, tal y como se desprende de los resultados financieros de Novo Nordisk correspondientes a los primeros tres meses de 2023.

En concreto, los medicamentos conocidos como agonistas del receptor GLP-1 de la farmacéutica danesa generaron ventas por valor de 3.598 millones de euros (26.811 millones de coronas danesas), lo que supone un 54% más que en el mismo periodo del año anterior.

Unos resultados con los que la compañía se siente satisfecha. Así lo señaló Lars Fruergaard Jørgensen, presidente y director ejecutivo, en la presentación de las cuentas del primer trimestre: "Estamos muy satisfechos con el crecimiento de las ventas en los primeros tres meses de 2023. El crecimiento está impulsado por la creciente demanda de nuestros tratamientos para la diabetes y la obesidad basados en GLP-1, particularmente en Estados Unidos".

La revisión de la EMA

Ahora, este popular fármaco (además de otros) está en el punto de mira de la Agencia Europea del Medicamento. ¿La razón? El riesgo de pensamientos suicidas y de autolesión con este tipo de medicamentos.

La revisión fue iniciada por la agencia de medicamentos de Islandia tras varios informes de pensamientos suicidas y autolesiones en personas que usan medicamentos liraglutida y semaglutida. Hasta el momento, las autoridades han recuperado y están analizando alrededor de 150 informes.

["Es tan potente que da miedo": el revolucionario fármaco para adelgazar que deja atrás a Ozempic]

Los medicamentos liraglutida y semaglutida se usan ampliamente. Todavía no está claro si los casos notificados están relacionados con los medicamentos o con las condiciones subyacentes de los pacientes u otros factores, ha puntualizado la EMA en un comunicado.