Logo de Nvidia en su sede de Santa Clara, California (Estados Unidos)

Logo de Nvidia en su sede de Santa Clara, California (Estados Unidos) Reuters

Tecnología

Nvidia bate récords y despeja dudas sobre la inteligencia artificial: será el mayor hito económico desde Internet

La empresa supera todas las expectivas del mercado y confirman que las millonarias inversiones en IA "no son una exageración", según los expertos.

25 agosto, 2023 02:16

Nvidia ha vuelto a sorprender a inversores y analistas con unos resultados récord y unas previsiones de negocio que han superado todas las expectativas que habían puesto los mercados en la compañía. Unas cuentas que, según los expertos, constatan que la inteligencia artificial (IA) no es un fenómeno pasajero y puede suponer el hito económico más importante para la industria tecnológica desde el despegue de Internet en 1995.

El mercado esperaba con impaciencia las cuentas del segundo trimestre fiscal de Nvidia después que el pasado mes de mayo la compañía sorprendiera con sus resultados de los tres primeros meses de su ejercicio fiscal gracias al incipiente desarrollo de la IA y disparara su capitalización hasta situarla por encima del billón de dólares. Un selecto club del que forma parte solo un puñado de gigantes tecnológicos como Apple, Microsoft o Alphabet. 

Y no sólo no han decepcionado, sino que han vuelto a batir todas las previsiones realizadas, hasta las más optimistas. Asombrosas, estelares, históricas... estos son sólo algunos de los términos que han empleado los analistas para describir los resultados obtenidos por Nvidia en el trimestre fiscal que concluyó el 30 de julio. 

[Nvidia multiplica su beneficio trimestral gracias a la inteligencia artificial]

La compañía ha logrado multiplicar por más de nueve su beneficio neto tras ganar 6.188 millones de dólares (5.716 millones de euros al tipo de cambio actual), mientras que su facturación se ha duplicado hasta los 13.507 millones de dólares (12.477 millones de euros). 

Por si esto no fuera suficiente para asegurarse el respaldo del mercado, la compañía ha anunciado una previsión de ingresos de 16.000 millones de dólares (14.780 millones de euros) para el tercer trimestre, muy por encima de los 12.600 millones de dólares (11.640 millones de euros) que esperaban los analistas. 

Furor inversor

"Este pronóstico es impresionante y demuestra que Nvidia es el principal beneficiario del auge del gasto en IA", señala Josh Gilbert, analista de mercado de eToro, quien remarca que el gigante tecnológico ha cumplido "con creces" las expectativas que en él se habían depositado.

De ahí que las acciones de la compañía hayan vuelto a subir este jueves, en torno a un 2%, hasta situarse a los 480 dólares. Pero es que los títulos de Nvidia acumulan un impresionante crecimiento de más del 230% en el conjunto del año y, lo que es más relevante, los analistas ven todavía potencial al alza.

Logo de Nvidia en la sede de la compañía en Santa Clara, California (EEUU).

Logo de Nvidia en la sede de la compañía en Santa Clara, California (EEUU). Reuters

De hecho, todas las grandes casas de análisis han incrementado en al menos 100 dólares el precio objetivo de las acciones del fabricante estadounidense, que va desde los 560 dólares de Deutsche Bank hasta los 1.100 dólares de Rosenblatt. 

Pero estos resultados no sólo son una buena noticia para Nvidia y sus accionistas, sino también para el conjunto del sector tecnológico, ya que es una prueba más de que la inteligencia artificial no es sólo una moda pasajera sino una oportunidad de negocio y un nuevo hito económico en el sector tecnológico.

"Fiebre del oro de la IA" 

Como explica, Daniel Ives, analista de Wedbush, todo el sector tecnológico y el mercado en general estaban esperando a Nvidia, ya que se trata del "mejor y más puro barómetro" de la demanda de inteligencia artificial. Y lo que confirman sus cuentas es que estamos en una etapa a la que definen como "la fiebre del oro del IA". 

En su opinión, los resultados y las previsiones de Nvidia representan un "momento histórico" para el sector tecnológico que anticipa una ola de gasto sin predecentes en IA durante los próximos años. De hecho, la firma de análisis se reafirma en su previsión de que se invertirán 800.000 millones de dólares (739.014 millones de euros). Y asegura que son previsiones "conservadoras". 

[El éxito de ChatGPT abre un mercado de 750.000 millones: las tecnológicas se lanzan a la carrera por el liderazgo en IA]

Para Wedbush, la inteligencia artificial será un nuevo hito en el sector tecnológico como fue el despeque de Internet en 1995 y en nada se parece a la burbuja de las puntocom de 1999/2000, cuyo pinchazo provocó una importante crisis en la industria.

"Roma no se construyó en un día y tampoco lo hará el ecosistema de IA de la noche a la mañana. Pero dejemos claro que esto no se parece a nada de todo lo que hemos visto desde el despegue de Internet en 1995 y sus ramificaciones apenas están comenzando a repercutir en consumidores y empresas", subraya.

Momento crucial

En esta misma línea, el analista de eToro destaca que los resultados presentados por Nvidia reafirman que las inversiones en IA no son "una exageración" y confirman que estamos ante un "momento crucial" no sólo para el fabricante estadounidense, sino para todo el sector tecnológico en general.  

Así, remarca que las empresas de todo el mundo están gastando mucho dinero en el desarrollo de la inteligencia artificial y Nvidia está cosechando los frutos de una demanda que está alcanzando unos niveles "sin precedentes".

"La conclusión es que el tren de la inteligencia artificial no se detiene y los resultados de Nvidia reafirman a los inversores de que no se trata de un fenómeno pasajero o de algo puntual. Por el momento, las cifras sólo van en una dirección: hacia arriba", incide Gilbert.

De momento, son dos las compañías que más se están beneficiando de este boom de la IA: Nvidia y Microsoft. Pero en la carrera por capturar sus beneficios futuros están todas las grandes tecnológicas y nuevos actores. Amazon, Alphabet (Google), Meta Platforms, Oracle, Salesforce y muchas otras compañías más que no están escatimando en inversión para liderar y ganar dinero con la nueva gran revolución del sector.