Un hombre camina por delante de la sede del Nasdaq en Times Square, Nueva York.

Un hombre camina por delante de la sede del Nasdaq en Times Square, Nueva York. Andrew Kelly Reuters

Mercados

El Nasdaq 100 vive su mejor año desde 2020 y se sitúa a un 5% de sus máximos históricos

El repunte acumulado en 2023 por el índice tecnológico supera el 45%.

22 noviembre, 2023 03:20

El Nasdaq 100 se sitúa en niveles no vistos desde enero de 2022. El índice tecnológico acumula una subida en lo que va de año del 45,5% gracias al optimismo en torno a la inteligencia artificial (IA) y a la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) no eleve más los tipos de interés. El fuerte repunte hace que se sitúe sólo a un 5% de sus máximos históricos.

Las cotas más elevadas del Nasdaq 100 se encuentran en los 16.764,85 puntos que tocó en noviembre de 2021. En la actualidad, ronda los 16.000 enteros. De hecho, los llegó a superar en la jornada del pasado lunes.

El entusiasmo por los avances en materia de inteligencia artificial es responsable de gran parte de la subida del Nasdaq 100. La gran beneficiada del boom por este tipo de tecnología es Nvidia, cuyas acciones han subido un 245% desde enero. El fabricante de microchips es la compañía estadounidense que más se ha revalorizado en lo que va de año, suficiente para que su capitalización sobrepase el billón de dólares.

Aunque en menor proporción, el resto de los integrantes del grupo conocido como Los siete magníficos, no se quedan atrás. Los títulos de Meta han repuntado un 182%; los de Tesla, un 91,3%; los de Amazon, un 74%; los de Microsoft, un 57,4%, y los de Apple, un 47,3% y los de Alphabet -la matriz de Google- un 41%.

Las expectativas sobre el negocio de la inteligencia artificial llevaron a Microsoft a marcar nuevos máximos históricos -intradiarios- este lunes. Las acciones de la empresa fundada por Bill Gates alcanzaron los 378,78 dólares tras la incorporación de Sam Altman, cofundador de OpenAI y hasta el pasado viernes consejero delegado de la empresa responsable de ChatGPT, para liderar un nuevo equipo de investigación avanzada de IA.

[Cinco de ‘Los siete magníficos’ de Wall Street cuentan con potencial de dos dígitos tras las caídas del verano]

El otro factor que impulsa al Nasdaq 100 es el fin de las subidas de los tipos de interés. De hecho, los inversores esperan que la Fed comience a bajar las tasas de referencia en marzo del próximo año.

Cabe recordar que el endurecimiento de la política monetaria que la institución presidida por Jerome Powell emprendió en marzo de 2022 fue el detonante de las fuertes caídas que el sector tecnológico registró en 2022. El desplome del Nasdaq 100 rozó el 33%.

El recorte contrasta con la subida del 45,4% anotada en 2023. A falta de un mes y medio para que termine el ejercicio, esta es la mejor evolución del índice desde 2020. Entonces, el repunte fue del 47,6%, y estuvo propiciado por la irrupción de la pandemia de la Covid-19.

Los confinamientos dispararon el uso de plataformas tecnológicas, desde aquellas de vídeo en streaming hasta las destinadas a mantener reuniones online. Además, el banco central estadounidense rebajó los tipos de interés del rango de entre el 1% y el 1,25% a la horquilla de entre el 0% y el 0,25% de una sola tacada.

Subida del 11% en noviembre

Sólo en lo que va de noviembre, el ascenso del Nasdaq 100 supera el 11%. Un mes más, el selectivo tecnológico se está viendo beneficiado por el buen comportamiento de los fabricantes de chips, como Advanced Micro Devices, Nvidia o Intel, cuyas acciones han repuntado en la misma proporción.

El repunte de noviembre ha revertido el estancamiento que el Nasdaq 100 sufrió en los tres meses anteriores: se dejó un 1,6% en agosto, un 5% en septiembre y un 2% en octubre. El temor a una desaceleración del crecimiento económico y a que las tensiones entre Estados Unidos y China afectasen a los beneficios de los gigantes tecnológicos pesó sobre sus cotizaciones.