El logo de Nvidia se ve en la sede que la compañía tiene en Santa Clara, California (EEUU).

El logo de Nvidia se ve en la sede que la compañía tiene en Santa Clara, California (EEUU). Robert Galbraith Reuters

Mercados

Amazon, Apple, Google, Nvidia y Microsoft: el fondo soberano de Noruega dispara su apuesta por las 5 tecnológicas estrella

El valor de la inversión de Norges Bank Investment Management crece un 73,3% en comparación con un año antes.

17 agosto, 2023 01:29

El fondo soberano de Noruega redobla su apuesta por las grandes tecnológicas. La inversión de Norges Bank Investment Management en Apple, Microsoft, Alphabet (matriz de Google), Amazon y Nvidia se ha disparado más de un 73% en tan sólo un año y estas cinco compañías se han convertido en sus mayores inversiones en renta variable.

El fuerte crecimiento de estas firmas en bolsa, así como un aumento de su participación en las mismas, está detrás de estas cifras.

En concreto, con datos fechados el pasado 30 de junio, las tenencias del mayor fondo soberano del mundo en el capital de estas cinco compañías ascienden a 1,15 billones de coronas noruegas (unos 100.043 millones de euros al cambio actual).

Esto representa un valor un 73,3% superior al registrado en la misma fecha del año pasado.

Detrás de este impulso se encuentra el hecho de que estas cinco compañías tecnológicas se han revalorizado considerablemente en bolsa en el último año. El fondo ha aprovechado el momentum de estas firmas, especialmente el de las dedicadas a semiconductores y a Inteligencia Artificial, para mejorar sus posiciones.

Nvidia, en cabeza

La que más se ha revalorizado ha sido Nvidia, que recientemente ha entrado al selecto club de las compañías que han superado el billón de dólares de capitalización (el trillion, en inglés). La empresa valía en bolsa al cierre del primer semestre del año un 179% más que en el mismo momento de 2022, pues pasó de 151,59 euros a 423,02 euros por acción en tan sólo doce meses.

La inversión de Norges Bank, por su parte, se ha revalorizado un 266%, hasta las 131.730 millones de coronas noruegas (unos 11.417 millones de euros, al cambio actual), de forma que se ha producido necesariamente una compra de acciones por parte de la entidad.

Tim Cook, CEO de Apple.

Tim Cook, CEO de Apple. Apple Omicrono

El fondo gestionado por Norges Bank Investment Management ha elevado un 75,5% el valor de su inversión en Apple, hasta las 358.871 millones de coronas (31.199 millones de euros). En bolsa, la compañía ha crecido un 42%. De nuevo, el valor de la inversión es superior al de la revalorización en el mercado, por lo que el fondo también ha aumentado su posición en la compañía.

Y lo mismo ocurre con Microsoft, cuya cotización ha avanzado un 32,6% en el último año. La inversión del Fondo Global de Pensiones del Gobierno de Noruega en la firma, sin embargo, ha crecido un 67%, hasta 332.607 millones de coronas (28.911 millones de euros).

[Alphabet, Apple, Microsoft, Nvidia y Amazon se disparan un 68% y acaparan casi toda la subida anual del S&P 500]

En cuanto a Amazon, el valor de la inversión de Norges Bank ha mejorado un 60%, hasta 152.257 millones de coronas (13.229 millones de euros al cambio actual), y el de la compañía en general en bolsa, un 22,7%.

Por último, Alphabet, la matriz de Google, vale en bolsa casi un 10% más que hace un año. La inversión de Norges Bank, por su parte, se ha revalorizado un 36%, hasta 174.063 millones de coronas (15.123 millones de euros a día de hoy).

Bruselas lanza una investigación contra Microsoft por posibles abusos monopolísticos con Teams

Bruselas lanza una investigación contra Microsoft por posibles abusos monopolísticos con Teams Reuters

Precisamente gracias a la buena evolución en bolsa de estas compañías el Fondo Global de Pensiones del Gobierno de Noruega ganó 1,5 billones de coronas noruegas (130.782 millones de euros) en la primera mitad de 2023, dejando atrás las pérdidas récord de 1,68 billones de coronas (146.450 millones de euros) del mismo periodo de 2022.

Estas cinco compañías son aquellas en las que el fondo soberano tiene una mayor inversión, si bien en total invierte en unas 9.000 empresas de distintos países, entre ellas varias del Ibex 35, como BBVA, Repsol o Solaria.

El fondo solamente invierte en compañías cotizadas, con un límite del 10% del capital de cada una, que aplica a todo tipo de empresas salvo las inmobiliarias. Entre sus mayores inversiones se encuentran también Nestlé, Meta Platforms, Tesla, Shell o JP Morgan.