Imagen utilizada en Internet  cuando se habla de inversión en 'acciones meme'.

Imagen utilizada en Internet cuando se habla de inversión en 'acciones meme'. Twitter

Mercados

De GameStop a Bed Bath & Beyond: los inversores recurren a las 'acciones meme' ante la debilidad de las bolsas

A este tipo de valores también les ha afectado de forma negativa la dureza mostrada por la Fed en las últimas semanas.

5 septiembre, 2022 02:13

Las conocidas como acciones meme han vuelto. La capitalización de algunas de estas compañías cotizadas en Wall Street se disparó durante la primera parte de agosto, multiplicando el rally que registraron los valores tradicionales. Las caídas posteriores también han sido mucho mayores.

La mememanía comenzó en la primavera de 2020 y cogió ritmo a principios de 2021. En plena pandemia, miles de pequeños inversores se unieron en foros de Internet – especialmente en WallStreetBets, de Reddit- para impulsar la capitalización de pequeñas empresas cotizadas en el parqué neoyorquino.

Las redes sociales amplificaron este efecto y las acciones meme se dispararon sin ninguna razón empresarial que impulsara su precio. El caso más famoso fue el de la tienda de videojuegos GameStop, que llegó a subir un 870% en cinco días.

Un 400%

Aunque la locura por las acciones meme nunca ha desaparecido por completo, en el último mes y medio la inversión en este tipo de empresas ha aumentado con fuerza. El valor de GameStop, el de la cadena de cines AMC y el de la minorista de artículos para el hogar Bed Bath & Beyond se disparó ante el interés de los inversores.

En este último caso, la revalorización llegó al 400% en solo quince días. Jake Freeman, un universitario estadounidense, supo sacar tajada. Según publicó Financial Times, ganó 110 millones de dólares gracias a su inversión en la compañía.

[El fondo cuyo ideólogo se inspira en los Tercios, se forró con GameStop y comparte inversiones con Michael Burry]

Se hizo con el 6% de Bed Bad & Beyond tras invertir 27 millones de dólares. Compró los títulos a 5,5 dólares y una semana después los vendió a 27. Tuvo mucha suerte. Deshizo su posición un día antes de que el valor se desplomase.

La caída se produjo ante la salida de su accionariado de Ryan Cohen, el presidente de GameStop y gurú de las acciones meme. Muchos minoristas siguieron los pasos de este inversor activista, como se conoce a aquellos que fuerzan cambios en la gestión de las empresas en las que participan. Es lo que hizo en la cadena de videojuegos.

[La rebelión de las masas, por Gustavo Rivero]

La caída en bolsa acumulada por Bed, Bad & Beyond desde entonces es del 63%. El valor de AMC también se ha reducido, afectada por la inminente quiebra de la cadena de cines británica Cineworld.

A las noticias negativas se ha sumado la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) vuelva a subir tipos de interés 75 puntos básicos en su reunión de septiembre. El compromiso mostrado por los principales bancos centrales para reducir la elevada inflación ha provocado grandes caídas en las bolsas, mayores en el caso de las acciones meme.

¿Mercado bajista?

A pesar de las fuertes subidas puntuales, lo cierto es que las acciones meme sufren en 2022, como también lo hacen las compañías tecnológicas o las criptodivisas. El índice elaborado por Bloomberg con los 37 activos favoritos de los inversores minoristas ha caído un 40% en el último año.

El descenso acumulado por GameStop desde enero supera el 26%, el de Bed Bad & Beyond ronda el 43% y el de AMC se acerca al 67%.

A pesar de ello, y según una encuesta de MLIV Pulse recogida por Bloomberg, tanto los profesionales de Wall Street como los inversores minoristas creen que la mememanía ha llegado para quedarse.

Pero la búsqueda de rentabilidad por parte de los inversores en este tipo de empresas podría no ser una buena noticia para los mercados. Más bien todo lo contrario, ya que algunos analistas lo interpretan como un signo de que el ciclo alcista ha llegado a su fin.

¿Por qué? "Porque se ha visto el mismo absurdo patrón que desencadenó el mercado bajista de finales de 2021. Los inversores son avariciosos y repiten una y otra vez los mismos errores", explica Alberto Roldán, director de inversiones de Metagestión.