Cajas de Ozempic, el medicamento para diabetes de Novo Nordisk.

Cajas de Ozempic, el medicamento para diabetes de Novo Nordisk. Reuters.

Observatorio de la sanidad

Novo Nordisk investiga las falsificaciones de Ozempic que han aparecido en Alemania, Austria y Reino Unido

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) también está indagando sobre este asunto.

29 octubre, 2023 02:51

La alta demanda del exitoso medicamento para la diabetes de Novo Nordisk, Ozempic, ha provocado que proliferen falsificaciones de este tratamiento que también se utiliza para bajar de peso. Se han localizado en tres países europeos: Alemania, Austria y Reino Unido. Y se han producido hospitalizaciones de pacientes que se habían inyectado tratamientos falsos en Austria y Reino Unido.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha emitido una alerta al identificarse plumas de Ozempic falsas. El órgano regulador lo está investigando, al igual que la farmacéutica Novo Nordisk, tal y como han señalado fuentes de la compañía a EL ESPAÑOL-Invertia.

Sin embargo, Ozempic no es el único medicamento del que se han encontrado falsificaciones. También de Saxenda, otro tratamiento para la obesidad desarrollado por la compañía danesa. "La seguridad del paciente es nuestra principal prioridad y nos han informado de una serie de plumas Ozempic y Saxenda falsificadas dentro de cadenas de suministro legales e ilegales", ha explicado el laboratorio.

[Novo Nordisk y Lilly se cuelan en el top 10 de 'pharmas' que liderarán las ventas por sus fármacos para la obesidad]

A raíz de estas notificaciones, la farmacéutica está investigando y reportando cada caso de falsificación del que tienen conocimiento a las autoridades locales, "de acuerdo con las regulaciones". En este sentido, han reforzado su actividad.

Sin embargo, "reconocemos las limitaciones y por ello trabajamos sobre el terreno con empresas especializadas para identificar a los autores de estos delitos, tratando de identificar al fabricante original de los productos falsificados", han continuado en declaraciones a este medio.

El aviso de la EMA

El pasado 18 de octubre, la EMA emitió un aviso sobre la detección de plumas de Ozempic falsas que provenían de distribuidores alemanes y austríacos que han afectado a estos dos países, además de a Reino Unido. 

Según explica la agencia, cada caja de medicamentos tiene un número de lote, códigos de barras 2D y números de serie únicos a través de los cuales puede rastrearse. Fue gracias a este sistema por lo que se identificaron los tratamientos de Ozempic falsificados, ya que los números de serie que aparecían en las cajas estaban inactivos. 

[La falsificación de medicamentos aumenta un 10% a nivel mundial: así lo combate España]

Las autoridades reguladoras de medicamentos de la Unión Europea y la policía están investigando estas falsificaciones. Desde la EMA, además, se ha advertido a la distribución farmacéutica y a las farmacias de los países afectados sobre "ofertas sospechosas" de Ozempic. 

Paralelamente, Novo Nordisk ha alertado a los pacientes de que compren medicamentos "de fuentes legítimas y con receta de un profesional sanitario". Asimismo, la farmacéutica está trabajando estrechamente con el Instituto de Seguridad Farmacéutica (PSI) y otras organizaciones para compartir datos sobre el estado de estos delitos.

El éxito de Ozempic

De acuerdo con el aviso de la EMA, "los últimos informes de falsificación se producen a raíz de un aumento de la demanda de Ozempic que también ha provocado una situación de escasez".

El éxito de este tratamiento para la obesidad de Novo Nordisk es indiscutible. De acuerdo con los últimos resultados presentados por la compañía, correspondientes al primer semestre de 2023, los ingresos por Ozempic han superado los 5.590 millones de euros.

Precisamente, el éxito de sus medicamentos para bajar de peso ha hecho que la farmacéutica danesa eleve de nuevo sus previsiones anuales. Así, espera registrar un crecimiento de sus ventas de entre un 32% y el 38%, frente al rango entre el 27% y el 33% que había estimado en agosto.