Albares y Robles hacen el balance de la Cumbre de Madrid en el foro ‘El futuro de la OTAN’

Foro OTAN

Albares y Robles hacen el balance de la Cumbre de Madrid en el foro ‘El futuro de la OTAN’

Este martes, los representantes más importantes del sector se dan cita en el foro organizado por EL ESPAÑOL. 

3 julio, 2022 02:57

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, participan este martes en el foro ‘El futuro de la OTAN tras la Cumbre de Madrid’ organizado por EL ESPAÑOL y que se celebrará este martes 5 de julio.

Se trata de un foro en el que en diferentes sesiones se abordan los retos geoestratégicos y de la defensa de España, la aportación de la industria española de la defensa y aspectos relacionados con la ciberseguridad. Para ello se contará con altos cargos de la Administración nacional y personalidades relevantes del sector.

Estamos ante un debate que en los últimos meses ha ganado importancia con la invasión rusa a Ucrania y, más recientemente, con la celebración la semana pasada de la Cumbre de la OTAN en Madrid en donde se aprobó su nuevo 'Concepto Estratégico' 

[OPINIÓN: La OTAN resurge en Madrid]

La inauguración del acto, a las 11 de la mañana, corre a cargo de José Manuel Albares. 

A continuación tiene lugar una mesa redonda sobre la aportación de la industria española a la defensa con Luis Furnells, presidente del Grupo Oesía; Ricardo Domínguez, presidente de Navantia; Fernando Lombo, CEO de Airbus Helicopters España; Juan Escriña, director general de Santa Bárbara Sistemas (SBS); Manuel Escalante, director general de Defensa de Indra y Pedro Andrés Fuster González, subdirector general de Inspección, Regulación y Estrategia Industrial del Ministerio de Defensa.

José Manuel Albares, al centro, al lado de Pedro J. Ramírez.

José Manuel Albares, al centro, al lado de Pedro J. Ramírez. Jesús Umbria

Después e la primera mesa redonda, Luis Simón, director de la oficina del Real Instituto Elcano en Bruselas e investigador principal; Federico Torres Muro, director general de Política Exterior y de Seguridad del Ministerio de Asuntos Exteriores; y Paula Redondo, coordinadora de programas de Rusia en la Oficina de Diplomacia Pública de la OTAN debaten sobre los ‘Retos geoestratégicos y de la defensa de España: conclusiones y reflexiones sobre la Cumbre de la OTAN en Madrid’.

La tarde 

Este foro organizado por EL ESPAÑOL en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, arranca su sesión de tarde con la intervención individual de Irene Fellin, senior gender adviser with Women in International Security (WIIS).

A continuación se analizará el papel de la mujer en la paz y la seguridad. Un debate en el que participarán Clara Tébar, directora de operaciones de TEDAE; Alicia Cebada, profesora titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Carlos III de Madrid y Javier Ruiz Arévalo, coronel del Ejército de Tierra y director del curso nacional de Asesoría de Género en Operaciones. 

La ciberseguridad y las amenazas híbridas también tendrán su espacio en este foro. Estos asuntos serán analizados por Manuel J. Silos, teniente coronel de la Guardia Civil de la Unidad de Coordinación de Ciberseguridad; Nicolás Pascual de la Parte, embajador en misión especial para la Ciberseguridad y Amenazas Híbridas del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y Nicolás de Pedro, senior fellow en el Institute for Statecraft de Londres y colaborador de EL ESPAÑOL.

El broche final al evento lo pondrá la ministra de Defensa, Margarita Robles