José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, en la cumbre de la OTAN en Madrid.

José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, en la cumbre de la OTAN en Madrid. Europa Press

Política Cumbre de la OTAN

Albares pide "reflexionar" a Unidas Podemos: invertir en Defensa "es proteger a los más vulnerables"

El ministro celebra que "España se ha proyectado internacionalmente como hacía años que no se proyectaba" en la cumbre de la OTAN en Madrid.

1 julio, 2022 10:20

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha hecho este viernes una defensa cerrada del incremento del gasto militar -hasta alcanzar el 2% del PIB en 2029- y ha llamado "a la izquierda de la izquierda", es decir a Unidas Podemos, a "reflexionar" sobre su negativa. "Declararte ajeno a las guerras no impide que la guerra venga a buscarte", ha recordado el ministro a sus socios en el Gobierno.

Albares ha puesto como ejemplo a Suecia y Finlandia, "dos países que durante décadas han tenido como seña de identidad la neutralidad e incluso durante muchos años el pacifismo han solicitado su entrada en la OTAN y es porque comprenden que el esquema de neutalidad que garantizaba la proteccion de sus ciudadanos no les protege". "Y la obligación de todo gobierno -ha zanjado- es proteger a sus ciudadanos".

[Putin acusa a Occidente de bajar un nuevo "telón de acero" y se acerca a Irán y sus vecinos asiáticos]

El titular de Exteriores, entrevistado en 'La hora de La 1', en Televisión Española (TVE), ha mencionado también los casos de la progresista Dinamarca o de Alemania, que recientemente ha aprobado el mayor gasto en Defensa desde la Segunda Guerra Mundial teniendo a Los Verdes en el ejecutivo.

Albares ha añadido que invertir en Defensa "redunda en el beneficio civil" porque también es hacerlo "en nuestra industria" y "supone muchos puestos de trabajo muy dirigidos a la alta tecnología y con salarios muy elevados". Ha recordado además que inventos como el GPS o internet, nacidos en esta industria, son tecnologías que "revirtieron en los ciudadanos" y sin las que no se entiende nuestro mundo hoy.

"Un éxito de país"

El ministro ha empleado un argumento más para tratar de convencer a Unidas Podemos y es que la guerra "golpea desproporcionadamente al más vulnerable" y que de igual forma que el Gobierno dio luz verde el pasado sábado a un "escudo social y económico" para quienes peor lo están pasando, un aumento del gasto en Defensa "también es para los que más lo necesitan de otra manera, con las amenazas exteriores". 

[Videoanálisis: Cumbre de éxito y vuelta a la realidad, por Fernando Garea]

Preguntado por la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid, el ministro, visiblemente satisfecho, habla de "un éxito de país simbolizado en su capital". Considera que "España se ha proyectado internacionalmente como hacía años que no se proyectaba" con la organización de un acontecimiento que además, ha recalcado, "ha cumplido sus objetivos" y en el que se las democracias se han mostrado "más unidas que nunca".

La cumbre de la OTAN, que no pocos líderes han calificado como "histórica", entre ellos el propio secretario general, Jens Stoltengerg, o el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha concluido con compromisos concretos y sin incidentes. Ya antes de su inicio, Turquía levantó el veto para que Suecia y Finlandia puedan adherirse a la organización. Al término, la organización sale rearmada como "alianza nuclear" frente a Rusia y en guardia con China. Para España, la gran conquista es la garantía de protección de la "integridad territorial" de Ceuta y Melilla.