Alberto Antón Cortés durante su internvención en El futuro de la OTAN tras la Cumbre de Madrid.

Alberto Antón Cortés durante su internvención en El futuro de la OTAN tras la Cumbre de Madrid. Jesús Umbría

Foro OTAN

Alberto Antón Cortés: "Tras la cumbre empieza la reflexión sobre el nuevo contexto geoestratégico"

El embajador director de la Escuela Diplomática ha reconocido el papel de los diplomáticos en el éxito de la cumbre. 

5 julio, 2022 12:40

El embajador director de la Escuela Diplomática, Alberto Antón Cortés, ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida a 'El futuro de la OTAN tras la Cumbre de Madrid'. Un foro organizado este martes por ELESPAÑOL en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

En su intervención, Antón Cortés ha reconocido la labor de “la Casa Real, los ministerios de Defensa y de Asuntos Exteriores, y el trabajo coordinado de diplomáticos y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad” que ha permitido que la cumbre de la OTAN "fuese un éxito". No sólo por su "impecable ejecución" -según ha señalado-, sino por la trascendencia del contenido.

Así, el diplomático se ha referido a la decisión histórica de abrir la puerta de la Alianza a nuevos países, como Suecia y Finlandia, y al lanzamiento del nuevo Concepto Estratégico que definirá las actuaciones de la OTAN en los próximos años.

Alberto Antón Cortés, embajador director de la Escuela Diplomática

[La OTAN señala a Rusia como "una amenaza" y se refiere por primera vez a China como "un desafío"]

"Durante la cumbre se ha sabido transmitir a la opinión pública una imagen internacional de buena práctica y saber hacer", ha señalado Antón Cortés, que ha recordado la importancia de que se hayan definido los desafíos del nuevo contexto internacional. Es, a su juicio, el primer paso para hacer frente a los retos que se nos presentan. Pero no es el único.

Ahora, después de que los 30 jefes de Estado y de Gobierno de los países de la Alianza se reuniesen la semana pasada en la capita española, "empieza el proceso de reflexión" sobre el futuro de la política exterior de España en el nuevo contexto geoestratégico.

En este sentido, Antón Cortés ha recordado el papel de la Escuela Diplomática como un "instrumento público del que dispone el ministerio para reflexionar, precisamente, sobre la política exterior".