Patricia Benito, directora general de Openbank, en la primera jornada del II Observatorio de las Finanzas.

Patricia Benito, directora general de Openbank, en la primera jornada del II Observatorio de las Finanzas. Esteban Palazuelos

Observatorio de las Finanzas (2022)

Openbank registra récord de solicitud de hipotecas en enero con una mayor tendencia al tipo fijo

Patricia Benito destaca que actualmente el 75% de las hipotecas que formalizan son fijas, frente al 30% registrado en 2017. 

21 febrero, 2022 13:41

Noticias relacionadas

Openbank ha cerrado el mes de enero con cifras récord de solicitud de hipotecas, datos que confirman el buen funcionamiento que sigue registrando este negocio "prioritario" para el banco digital del Grupo Santander después de que en 2021 duplicara los datos de formalización de hipotecas y alcanzara niveles récord.

Así lo ha destacado Patricia Benito, directora general de Openbank, durante su intervención en el II Observatorio de las Finanzas, organizado por El Español e Invertia, durante la cual también han constatado la creciente tendencia que están registrando las hipotecas a tipo fijo

De hecho, ha apuntado que actualmente el 75% de las contrataciones de hipotecas que realiza el banco son a tipo fijo, cuando en 2017, el primer año en el que la entidad empezó a comercializar este servicio, era del 30%. 

Patricia Benito, directora general de Openbank

"Sí que vemos ese cambio de tendencia en la contratación a más fijo y veremos que pasa en el futuro, si se consolida, si sigue así o hay menos", ha incidido Benito quien ha añadido que, aunque el Euríbor ha subido en enero del -0,5% al -0,35%, se prevé siga en terreno negativo este año.

Asimismo, Benito ha recordado que la contratación de hipotecas con Openbank es un proceso 100% digital, salvo la firma ante el notario, que obligatoriamente debe realizarse de forma física. Sin embargo, ha añadido que aunque es un proceso "muy intuitivo", en el que se ha mejorado mucho la experiencia de cliente, sigue siendo "complejo", por lo que sus clientes siempre tienen a su disposición un asesor para cualquier duda que puedan tener

Un buen 2021

El buen dato de formalización de hipotecas es sólo uno de los datos que, según Benito, han llevado a Openbank a estar "muy contentos" con sus resultados de 2021. Así, ha destacado que la entidad cerró el ejercicio con un incremento récord de clientes de 326.000 usuarios.

Asimismo, se han duplicado los activos gestionados en inversiones por el banco, sobre todo gracias a su servicio de roboadvisor, y las entradas de fondos han aumentado un 200%. La facturación en tarjetas se ha incrementado en un 50%, lo que es además una muestra de la recuperación económica.

En cuanto al aumento de la contratación de los productos de inversión, Benito ha señalado que se debe a que la gente es consciente de que tiene que "construir su patrimonio" y que con los tipos de actuales y el nivel de inflación es mejor invertir que dejar el dinero en la cuenta corriente. En este sentido, ha recalcado la apuesta de la entidad por "democratizar la banca privada" con su servicio de robo advisor.

Sin embargo, la directora general de Openbank ha remarcado que el dato del que están más "orgullosos" en la entidad es el de haber sido elegido como la entidad con mejor NPS, un indicador para mide la satisfacción de los usuarios, según el informe publicado por Accenture en diciembre.

En cuanto a la economía, ha remarcado que en la entidad también están satisfechos con la evolución registrada por la economía en los últimos tiempos, como reflejan los datos del PIB o de desempleo. "Salvo los riesgos geopolíticos y la inflación, en general las perspectivas que tenemos son buenas", ha agregado.