Enrique Serra, CEO de Grupo Banco Caminos - Bancofar, en el Observatorio de las Finanzas de EL ESPAÑOL-Invertia.

Enrique Serra, CEO de Grupo Banco Caminos - Bancofar, en el Observatorio de las Finanzas de EL ESPAÑOL-Invertia. Jesús Umbría

Observatorio de las Finanzas (2022)

Banco Caminos - Bancofar prepara su escalada “estratégica” hacia nuevos colectivos profesionales

El consejero delegado de Banco Caminos - Bancofar defiende la "cuota emocional" que implica ser "un banco de profesionales para profesionales".

21 febrero, 2022 14:39

Noticias relacionadas

Grupo Banco Caminos - Bancofar está listo para dar un paso más en su expansión. Su consejero delegado, Enrique Serra, ha anunciado que la entidad se encuentra "en plena definición estratégica de los colectivos a los que escalar nuestro modelo". Una fórmula que consiste en mantenerse fiel a su estilo de ser "un banco de profesionales para profesionales".

Así lo demuestra la cuota de mercado del 40% que ahora alcanza Banco Caminos - Bancofar entre ingenieros de caminos y farmacéuticos, los dos colectivos en los que hasta ahora ha centrado su actividad. Aunque Serra ha evitado desvelar sus cartas, en su intervención en la primera sesión del II Observatorio de las Finanzas de EL ESPAÑOL-Invertia, ha destacado: "Cualquier profesional cualificado que tenga un alto grado de calidad y de exigencia en su trabajo y que esté relacionado con los colectivos a los que ya nos dirigimos, es un objetivo para nosotros".

En esta misma línea de discurso, el consejero delegado del grupo financiero ha subrayado: "Queremos escalar y tener un modelo operativo y una dimensión adecuada para otros colectivos". Así, ha comentado que la entidad ha culminado ahora un proceso de cuatro años de trabajo para trazar un "modelo de transformación" que ha permitido alcanzar "la escala y la capacidad" de asumir este salto.

Enrique Serra, CEO de Grupo Banco Caminos - Bancofar

Serra ha aprovechado su intervención para defender la necesidad de entidades financieras enfocadas a colectivos profesionales específicos por su "diferenciación en el modelo de servicio", que hace que cuente con un catálogo de productos especializados, además de soluciones concretas para cada grupo. Un factor al que ha atribuido la creación de una "cuota emocional que es superpoderosa" y que, según ha explicado, es más importante que la propia cuota de mercado.

Como ejemplos de esta fórmula ha señalado hacia "una amplia especialización en la compraventa de farmacias", así como a "un alto conocimiento de los avales técnicos" necesarios para la actividad de los ingenieros de caminos, así como herramientas enfocadas hacia el crecimiento empresarial y la expatriación. También en el acompañamiento hacia la obtención de fondos Next Generation y seguros casi a medida".

Serra considera que esto se repite también en los productos de inversión diseñados por la gestora del grupo, lo que facilita que el cliente perciba su cartera como "idónea". Sobre esta cuestión, el consejero delegado de Banco Caminos - Bancofar, ha subrayado que en la entidad cuentan con "mucho conocimiento del perfil de riesgo" de sus clientes. Y no solo por las herramientas establecidas por la normativa, sino como consecuencia del trato directo y frecuente.

Asimismo, se ha subrayado que tanto la sanidad como las infraestructuras "son dos entornos claros de generación de flujos de caja futuros tanto por la Agenda 2030 como por otros principios".

Atención diferencial

Por lo que se refiere a la atención prestada a los usuarios, de plena actualidad por las reclamaciones de los mayores hacia la banca comercial tradicional, Serra ha señalado que se trata de "un debate entre moda o tendencia o propósito". En su opinión, el ofrecer servicios como la atención presencial y telefónica ininterrumpida de lunes a viernes y también los sábados por la mañana tiene que ver con el "concepto de riqueza" de saber que está disponible y que "nunca se va a modificar".

Además, se trata de un modelo que el año pasado volvió a mejorar en rentabilidad sobre cliente, como ha explicado Serra. No obstante, el consejero delegado de la entidad ha explicado que se trata de una fórmula "más estable y más sostenible que un modelo generalista" y que para los accionistas de Banco Caminos - Bancofar "es muy importante saber que somos una entidad precedible a largo plazo".

Incubadora de emprendedores

Con el reto de avanzar en la digitalización de su modelo para acercarse a "las nuevas generaciones que te están esperando en ese canal", la entidad profesional hace gala de su contribución al desarrollo de la sociedad y sus colectivos prioritarios a través del programa de aceleración Speedway. Con la participación de más de 250 proyectos desde su lanzamiento en 2019, se han elegido cerca de un centenar para las que las oficinas y el equipo del banco funcionan como un hub de desarrollo.

Entre los proyectos cuyo desarrollo están potenciando actualmente, también con ayuda a la búsqueda de inversores y financiación, Serra ha destacado tres. Uno de ellos vinculado con la visión artificial, otro para acercar los análisis clínicos al domicilio de los pacientes y uno centrado en despertar talento y vocación hacia la Ingeniería de Caminos en edades tempranas.