Marta Villanueva, directora general de la Fundación Idis.

Marta Villanueva, directora general de la Fundación Idis.

Observatorio de la Sanidad (2022)

Villanueva (Idis): "En tres meses la interoperabilidad de la historia clínica de los pacientes será realidad"

La directora general de la fundación repasó las claves del proyecto Hermes que abrirá una nueva etapa en la gestión de información de los pacientes. 

28 septiembre, 2022 11:45

El acceso a la información médica de los pacientes, su almacenamiento y su control lleva años siendo uno de los debates que más preocupa dentro de la industria de la sanidad. Una cuestión clave en el nuevo entorno digital en el que, desde la sanidad privada se está avanzando a gran velocidad como ha expuesto Marta Villanueva, directora general de la Fundación Idis, durante su participación en la tercera jornada del III Observatorio de la Sanidad, evento organizado por EL ESPAÑOL e Invertia

"Desde la fundación hemos realizado diversos estudios. De sus resultados me sorprende que sólo un 34,2% de la población declara estar completamente de acuerdo con que la propiedad de la historia clínica de sus datos son suyos. Me gustaría que es número llegara al 100%. ¿Qué contestaríamos si nos hicieran la misma pregunta sobre la propiedad de nuestras casas?", se preguntaba Villanueva.

En este sentido, la directora general de la Fundación Idis ha puesto sobre la mesa la necesidad de "seguir avanzando. Hay que pasar de la percepción a la realidad. Podemos acceder de manera libre. Podemos compartir cuando queremos. Todos somos pacientes. Aún hay barreras que nos impiden cumplir con estas cuestiones".

Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS

Un camino rumbo a la accesibilidad de la información clínica que está lleno de obstáculos. "Dificultades de acceso, diversidad de tipos de formatos, dificultad para acceder a algo que es mío, dispersión de datos… No es lo mismo el lugar donde resides, el centro donde te haces una prueba. Realmente el acceso no es libre, no es fácil. Por eso sólo el 34% de la población dice que está completamente de acuerdo con que la propiedad de la historia clínica es suya. Tenemos que empezar a resolver este problema", ha explicado Villanueva. 

Un diario de la salud

Para hacer frente a este reto desde la Fundación Idis se ha puesto en marcha el proyecto Hermes. Una iniciativa que nace para poner en manos de los pacientes un diario de salud. "Esas pruebas configuran la trazabilidad de nuestra salud. Estamos a tres meses de que la interoperabilidad de la historia clínica de los pacientes sea una realidad en la sanidad privada. En enero de 2023 los pacientes de la sanidad privada podrán acceder de manera libre a todas las pruebas que se hagan".

[Acceda aquí a toda la información del III Simposio del Observatorio de la Sanidad]

"Estamos en el comienzo. Se trata de una iniciativa de largo recorrido. En un contexto en el que todo es digital nos encantaría a todos tener acceso a nuestra información. Para ello es clave el proceso de integración. El dato reside en el lugar de dónde sale. Contaremos con una plataforma donde fluye la información. Esto permitirá tener acceso a un diario de salud", ha detallado la directora general de la Fundación Idis.

En la puesta en marcha de esta iniciativa el consenso ha desempeñado un papel fundamental según ha expuesto Villanueva. "La financiación ha salido de las arcas de la sanidad privada con un único objetivo: pensar en el paciente y devolverle lo que es suyo. Tenemos los centros sanitarios, las compañías aseguradoras y una plataforma cuya propiedad intelectual y promotora de la iniciativa es la Fundación Idis. A esto se suma un gestor que es Tirea. Un organismo intermedio que controla y supervisa que se cumple la promesa y gestiona económicamente el proyecto. Finalmente, existe un proveedor tecnológico elegido de manera unánime por las primeras compañías adheridas".

La culminación de todo esto es el proyecto Hermes. "Un espacio único de información que es propiedad real del paciente. Donde los datos residen en el centro asistencial. Donde la información está ordenada y los pacientes elegirán qué documentos o pruebas comparten con el facultativo. Para ello las compañías o los hospitales podrán acceder a esa información mediante esta plataforma cuando tengan permiso del paciente. Creó que esta iniciativa va a impulsar una corriente de prevención y cuidado de la salud. Todo ello en un entorno de máxima seguridad técnica y jurídica", ha concluido la directora general de la Fundación Idis.