De izquierda a derecha; Francisco José Perales, director médico del Hospital Digital Quirónsalud; Gonzalo Suan Mejías, digital hospital solution sales manager de Sham-Grupo Relyens; Sandra Viñas, redactora de D+I-EL ESPAÑOL;

De izquierda a derecha; Francisco José Perales, director médico del Hospital Digital Quirónsalud; Gonzalo Suan Mejías, digital hospital solution sales manager de Sham-Grupo Relyens; Sandra Viñas, redactora de D+I-EL ESPAÑOL; Jesús Umbría

Observatorio de la Sanidad (2022)

La digitalización de la sanidad, clave para un sistema con más demanda y menos profesionales

Expertos del sector avisan de queda aún mucho trabajo por hacer en digitalización y abogan por mejorar la usabilidad de las herramientas. 

28 septiembre, 2022 11:26

La digitalización de la sanidad que provocó la Covid-19 ha llegado para quedarse. De hecho, pese a los numerosos avances registrados durante la pandemia todavía queda mucho por hacer en este campo. Y es que la digitalización va a ser fundamental para garantizar una atención sanitaria eficiente y de calidad en un momento en el que hay cada vez menos profesionales y más demanda.

Así lo han puesto de manifiesto los participantes en la mesa redonda 'Salud digital: e-health herramientas digitales para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades a través de la telemedicina' celebrada en el marco del III Observatorio de la Sanidad, organizado por EL ESPAÑOL e Invertia.

Jesús Jerónimo, director de Nuevos Productos y Servicios Digitales de Sanitas y Bupa Europe & LatinAmerica, ha destacado que la digitalización de la sanidad que se produjo como consecuencia de la Covid-19 ha llegado para quedarse. E incluso ha asegurado que esta transformación “no ha hecho más que empezar”.

Mesa redonda. Salud digital: e-health herramientas digitales para la prevención, diagnóstico

En este sentido, ha agregado que hay “un montón de oportunidades y desarrollo” que permitan hacer más atractivo el uso de las herramientas digitales entre los profesionales sanitarios. No obstante, ha incidido en la necesidad de construir todo esto con una visión centrada en las personas, no en la tecnología.

En esta línea, María Felpeto, directora de Diagnóstico de Precisión de Philips Ibérica ha remarcado que aunque la Covid-19 aceleró cinco años la transformación digital del sector sanitario, todavía queda “muchísimo por hacer” y tanto los pacientes como los profesionales demandan más herramientas que permitan un sistema más eficiente y con una capacidad de respuesta más rápida.

Más eficiencia y calidad

A este respecto, ha agregado que el avance de la digitalización de la sanidad es fundamental dado que cada vez más carencia de profesionales. En su opinión, las herramientas digitales permitirán garantizar la calidad y la eficiencia de los procesos en todos los ámbitos.

Un aspecto en el que coincide Francisco José Perales, director médico del Hospital Digital Quirónsalud, quien remarca que cada vez hay menos médicos, al mismo tiempo que aumenta la demanda. En este contexto, ha destacado la importancia de la mejora en la accesibilidad y la usabilidad de las herramientas digitales.

En su opinión, esto facilitaría mucho el desarrollo y el uso por parte de los pacientes de este tipo de plataformas. Y es que un aspecto clave, en su opinión, es que nadie se quede atrás en este proceso de digitalización, de ahí que sea necesario dotar a todos los actores de las competencias necesarias, tanto profesionales como pacientes, especialmente los más vulnerables.

Por su parte, Gonzalo Suan Mejías, digital hospital solution sales manager de Sham – grupo Relyens, ha destacado los beneficios de la e-health tiene para los profesionales, ya que permite eliminar las tareas repetitivas y que estos se puedan dedicarse a otras más importantes. “Ahí es donde se empieza a demostrar la eficacia y el valor que tiene la digitalización de la sanidad", ha incidido.

Suan ha remarcado que el sistema sanitario tiene cada vez menos presupuestos y más pacientes, por lo que ha advertido que o nos digitalizamos o no vamos a tener recursos suficientes para atender de manera eficaz.

Samuel Marín, responsable del Sector Salud de Microsoft España, ha coincidido con sus compañeros en que aún queda mucho por implementar y ha destacado que en los últimos tiempos son los propios profesionales los que se acercan a las empresas tecnológicas a pedir soluciones.

De hecho, para Marín es fundamental la colaboración entre todas las empresas que tienen algo que decir y aportar en el campo sanitario para ofrecer soluciones a los pacientes. "Debemos estar cohesionados y trabajar todos juntos. Hemos estado trabajando solos y ahora tenemos que hablar todos con todos", ha defendido.