Juan Láriz, fundador y CEO de Homedoctor.

Juan Láriz, fundador y CEO de Homedoctor. Jesús Umbría

Observatorio de la Sanidad (2022)

Juan Láriz: “El tiempo medio de espera en urgencias es de 32 segundos con el robot”

El fundador y CEO de Homedoctor considera que su dispositivo "puede ahorrar el 22% del coste sanitario de una persona".

28 septiembre, 2022 12:28

Homedoctor es un servicio de videomedicina cuyo principal ‘protagonista’ es un robot de salud. “Vendemos suscripciones a una experiencia nueva totalmente nueva de cuidado de la salud, de atención médica y de atención domiciliaria digital en el hogar”, afirmó su fundador y CEO, Juan Láriz, durante el III Observatorio de la Sanidad, evento organizado por EL ESPAÑOL e Invertia.

Un producto que se ofrece a pacientes que deciden contratarlo. Un servicio de 24 horas los siete días de la semana. Por ejemplo, el tiempo medio de espera en urgencias es de 32 segundos para acceder a un médico. “La valoración de quien lo utiliza es de 9,5 puntos sobre 10”, sostiene Juan Láriz.

Hasta el momento, el robot lo disfrutan unas 50.000 personas. “No se trata sólo de darle atención cuando esa persona está enferma. También se trata de cuidarla cuando está sana desde su propio hogar, a la par que dar una continuidad asistencial”, añade el CEO y fundador de Homedoctor.

Juan Láriz, fundador y CEO de Homedoctor

No se trata sólo tampoco de cuidar enfermedades. Asimismo, dan cabida a otras patologías como la soledad, ver si la persona tiene un entorno con demasiado frío o calor, cuidando todos los detalles para darle una mayor calidad de vida.

El dispositivo mide muchos parámetros que normalmente se hacen en el hospital pero desde casa. Y en tiempo real. Por tanto, hacemos medicina real a distancia. Miden temperatura, tensión, hace electrocardiogramas, mide la hidratación, o tu porcentaje de hueso para ver si sufres de osteoporosis”, explica Juan Láriz. Así el médico puede hacer un diagnóstico real.

[Acceda aquí a toda la información del III Simposio del Observatorio de la Sanidad]

Médicos que forman parte “de los mejores hospitales”. Asimismo, tienen atención personal, especialistas médicos como los de salud mental, nutricionistas o fisioterapeutas. También trabajan con aseguradoras, no con la sanidad pública.

“Trabajamos mucho en la identificación de patologías y en la identificación temprana de enfermedades. Eso ahorra dinero. Y si la curación empieza tarde, la curación tarda más, y es más costoso. Incluso tratamos de identificar la enfermedad antes de que el paciente se dé cuenta de ello”, destaca el fundador de Homedoctor. Y añade: “Podemos ahorrar el 22% del coste sanitario de una persona”.

¿Dónde está el límite? "No le vemos límite. Cada vez más todo el mundo acabará teniendo un pequeño hospital en casa con el que cada vez más va a estar cuidado, atendido y monitorizado. Vamos a evitar muchas enfermedades graves. Antes o después va a ser un estándar en todos los hogares", concluye Juan Láriz.