Aurora García Lerín, secretaria de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria; Juan Pedro Rísquez, vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos; Irene P. Nova, redactora de Sanidad de EL ESPAÑOL; Mariona Serra, directora de GoodGut - Hipra; y Carlos Catalán, director médico de Ribera Salud.

Aurora García Lerín, secretaria de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria; Juan Pedro Rísquez, vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos; Irene P. Nova, redactora de Sanidad de EL ESPAÑOL; Mariona Serra, directora de GoodGut - Hipra; y Carlos Catalán, director médico de Ribera Salud. Jesús Umbría / Esteban Palazuelos.

Observatorio de la Sanidad (2022)

Unanimidad en la sanidad: "La Atención Primaria no puede solucionarse con el plan de 172 millones"

El sector pide a la Administración Pública que haya "una apuesta clara".

26 septiembre, 2022 19:49

"La Atención Primaria ha muerto de éxito. Llevamos mucho tiempo avisando de que los presupuestos son insuficientes para este servicio". Así de contundente ha sido Aurora García Lerín, secretaria de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) durante su intervención en la mesa redonda 'Atención primaria y soluciones para la falta de profesionales sanitarios' del III Observatorio de la Sanidad organizado por EL ESPAÑOL e Invertia.

Y ha habido unanimidad entre el resto de participantes de la mesa. "La Atención Primaria no puede solucionarse con los 172 millones anunciados por el Gobierno. Suena a broma. Si realmente creemos que es fundamental, hay que hacer una apuesta clara", ha añadido Carlos Catalán, director médico de Ribera Salud.

Por su parte, Juan Pedro Rísquez, vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, ha señalado que "170 millones mejor que cero, pero es evidente que hace falta más. Los médicos y enfermeros demandarán muchos más". Al mismo tiempo, ha pedido "usar los recursos que hay y la farmacia comunitaria es uno".

Mesa redonda. Atención primaria y soluciones para la falta de profesionales sanitarios

"El usuario aún sigue usando mucho los seguros médicos. Eso significa que no funciona la atención, que se buscan los recursos fuera de la sanidad privada", ha añadido Mariona Serra, directora de GoodGut - Hipra.

La portavoz de la compañía ha pedido, además, "crear una estructura ágil para incorporar cambios. Hay que hacer esta profesión atractiva. Y eso se hace dotando a la Atención Primaria de recursos y servicios innovadores". De hecho, "la pandemia ha puesto de relieve la necesidad de incorporar diagnóstico para hacer un sistema sostenible". 

[Acceda aquí a toda la información sobre el III Simposio del Observatorio de la Sanidad]

A la falta de financiación se suma, también, el déficit de profesionales. Una falta que irá a más en los próximos años, ya que el 30% de las plantillas de médicos se jubilará. "Llevamos mucho tiempo avisándolo", ha dicho la representante de Semergen.

"Falta voluntad política. Tenemos que ser valientes y aceptar que la Atención Primaria tiene que cambiar. Hasta ahora, hemos sabido acercarnos a esos cambios". "Las Administraciones deben apostar por la Atención Primaria. Es ahora o nunca porque hemos llegado a un punto en el que los profesionales están cansados", ha añadido García Lerín.

Apostar por mejorar la Atención Primaria pero sin perder de vista los recursos que ya están a disposición. "Los farmacéuticos vamos a seguir siendo la puerta de entrada al sistema sanitario. Pedimos colaboración, comunicación y recursos. Por nuestra parte, ponemos a disposición los más de 55.000 profesionales y 22.000 farmacias que componen la red española", ha indicado Rísquez.

Además, la pandemia de la Covid ha puesto de relieve "la necesidad de incorporar diagnóstico para hacer un sistema sostenible. Aquí es importante la Atención Primaria y optimizar sus recursos", ha señalado Serra. De hecho, desde su compañía cuentan con soluciones que incrementan la atención resolutiva de este servicio médico.

Incorporar tecnología y nuevos modelos de selección de personal. "Los modelos clásicos de selección de personal basados en las bolsas de trabajo han sido buenos para el siglo XX, pero estamos en el XXI y hay que cambiarlos. Tienen que basarse en la experiencia e intereses, entre otros", ha concluido, por su parte, Catalán.