Carolina Darias, ministra de Sanidad, en una imagen de archivo

Carolina Darias, ministra de Sanidad, en una imagen de archivo

Observatorio de la sanidad

El Gobierno aprueba una partida de 172 millones para Atención Primaria

Se suma a la partida prevista en el PERTE 'Salud de Vanguardia' de 230 millones para impulsar la transformación digital. 

20 septiembre, 2022 13:53

El Consejo de Ministros ha aprobado una partida de 172 millones de euros para fortalecer la Atención Primaria, tal y como adelantó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este sábado.

Una cantidad que se repartirá entre las comunidades autónomas para que sean estas las que ejecuten estos 172 millones de euros. "Es una cantidad que se suma a los presupuestos regionales", ha dicho la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Esta partida irá destinada a "aumentar la capacidad resolutiva, adquirir equipos para ampliar la capacidad diagnóstica -un nuevo plan Inveat- y optimizar los procesos administrativos que se hacen en Atención Primaria o la implementación de estrategias contra el cáncer o de cuidados paliativos", ha añadido.

[Andalucía, Madrid, Cataluña y Valencia se quedan con más de la mitad de los fondos para renovar la tecnología sanitaria]

Esta no es la única partida que el Gobierno destina a esta especialidad sanitaria, tal y como ha recordado Darias en su intervención.

El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) 'Salud de Vanguardia' también prevé una partida de más de 230 millones de euros para impulsar la transformación digital de la Atención Primaria. De estos, 70 millones se ejecutarán en 2022 y los 160 restantes en 2023.

Plan de Atención Primaria

Cabe recordar que en diciembre de 2021 el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) el Plan de Acción de Atención Primaria 2022-2023. Un marco estratégico en el que las comunidades autónomas y Sanidad prometen cumplir con una de las grandes demandas de la profesión: mejorar las plantillas.

Según el proyecto, el Plan dedica un apartado muy importante a la mejora de las condiciones laborales de los profesionales sanitarios de Atención Primaria.

Las comunidades autónomas (en quién recae la competencia de la Sanidad) se comprometieron a convocar los procesos de estabilización de empleo (OPE) antes de diciembre de 2022 para todos los puestos de Atención Primaria y, además, resolverlos en menos de un año.

Además de eso, el plan pretende mejorar la financiación, las capacidades digitales, los servicios (actualizar los que ofrecen e incrementarlos) y reforzar la promoción a la salud y prevención que se hace desde un centro de Atención Primaria.

Vacunas contra la Covid

Carolina Darias ha recordado que el 26 de septiembre comenzará la administración de la segunda dosis de refuerzo contra la Covid. Una campaña que empezará con los mayores de 80 años y personal de centros sanitarios y sociosanitarios. Les seguirán los mayores de 60 años. 

Para ello, se administrarán las nuevas vacunas de Pfizer y Moderna que han recibido recientemente la autorización de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). La ministra de Sanidad ha señalado, además, que España recibirá 44 millones de vacunas a lo largo de este cuatrimestre, de los que 16 llegarán este mismo mes de septiembre.

Mascarillas

Sobre la posible retirada de la obligatoriedad de usar las mascarillas en el transporte público, la ministra de Sanidad ha aclarado que "en estos momentos, no hay ninguna propuesta de la Ponencia de Alertas en este sentido". 

Lo que sí es cierto es que la presión en los despachos del Ministerio de Sanidad para eliminar la obligatoriedad de usar mascarillas en el transporte público aumenta cada día más. Así lo ha dicho el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

De hecho, a las puertas de dos importantes reuniones entre el departamento de Carolina Darias y las comunidades autónomas (el Consejo Interterritorial este miércoles y la Comisión de Salud Pública el jueves), Escudero ha insistido en que su región volverá a pedir eliminar la obligatoriedad aunque no la "recomendación de uso".