Elia Torroella, directora de I+D y Registros de Hipra; Eduardo Ortega, redactor jefe de EL ESPAÑOL-Invertia; Rolando Pajon, scientific and medical director LATAM Head de Moderna; y Jordi Cano, director de Inmunología del ISCIII.

Elia Torroella, directora de I+D y Registros de Hipra; Eduardo Ortega, redactor jefe de EL ESPAÑOL-Invertia; Rolando Pajon, scientific and medical director LATAM Head de Moderna; y Jordi Cano, director de Inmunología del ISCIII. Jesús Umbría.

Observatorio de la Sanidad (2022)

No habrá escasez de las nuevas vacunas contra la Covid-19: "El panorama actual es diferente"

Las compañías se han adelantado y han hecho compra anticipada de materias primas.

26 septiembre, 2022 14:15

Este lunes 26 de septiembre ha empezado en España la campaña de vacunación de la segunda dosis de refuerzo frente a la Covid-19. En el III Observatorio de la Sanidad, organizado por EL ESPAÑOL e Invertia, se ha analizado cuál será el futuro de los antígenos contra el coronavirus y cómo ha cambiado la situación con respecto al inicio de la campaña de inmunización mundial en diciembre de 2020.

Por aquel entonces, había escasez de dosis. Un panorama que ahora "es diferente con las nuevas vacunas", han confirmado Elia Torroella, directora de I+D y Registros de Hipra, y Rolando Pajon, scientific and medical director LATAM Head de Moderna.

"Podremos abastecer de tantas dosis como se quieran, tenemos una alta capacidad de producción y hecho compra anticipada de materias primas", ha dicho Torroella. Es decir, no habrá problemas de abastecimiento de estas nuevas vacunas. 

Mesa redonda. Terapéutica: futuro de las vacunas Covid-19

Pero, aunque la situación en cuanto a la escasez de materias primas haya cambiado, lo cierto es que las compañías que fabrican vacunas contra la Covid se están enfrentando ahora a la crisis energética. "El tema energético está impactando con un incremento de costes", ha reconocido Elia Torroella.

Sobre un incremento de los precios, la portavoz de Hipra ha recordado que su vacuna "tiene un precio muy competitivo". Sin embargo, ha dejado la puerta abierta a cualquier cambio en el coste del antígeno español: "Veremos cuál es la evolución".

[Acceda aquí a toda la información sobre el III Simposio del Observatorio de la Sanidad]

Por el momento, la vacuna de Hipra está siendo evaluada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). Desde la compañía esperan que pueda estar en el mercado antes de que termine el año. 

La que sí está ya aprobada para su uso es la nueva vacuna adaptada de Moderna. Pero no solo están investigando en Covid-19. De hecho, la compañía estadounidense trabaja en el desarrollo de un antígeno que combine Covid y otras enfermedades respiratorias.  Rolando Pajón ha explicado que será dentro de tres o cinco años cuando Moderna lance un nuevo producto farmacéutico al mercado

Inmunidad

Sobre inmunidad ha hablado Jordi Cano, director de Inmunología del ISCIII. "Los niveles de vacunación en España son muy altos, por encima del 90%, y la inmunidad de grupo a la que aspirábamos se ha conseguido. Ahora la cuestión es cómo hacer políticas de salud pública que estén reflejadas en este nivel de inmunización".

Sin embargo, Cano ha avisado de que "no se puede perder el control de la pandemia, pero no estamos en la situación de al principio. El objetivo es intentar normalizar la situación".

Predicción

¿Se puede llegar a un sistema parecido al que se utiliza para el desarrollo anual de la vacuna contra la gripe? "Por el momento no tenemos capacidad de predecir".

"Necesitamos el trabajo de todos para poder llegar a ese sistema como el de la gripe. Cuando estemos ahí, la capacidad de adaptar la vacuna a las variantes es realmente lo fundamental", ha dicho el portavoz de Moderna.

En esta línea, Cano ha indicado que "para la vacuna de la gripe se predice estudiando las aves y hay seis meses para producir la vacuna. En Covid es diferente, porque se transmite entre nosotros"

Por su parte, Elia Torroella, ha señalado que "es prematuro saber si vamos a tener que adaptar estas vacunas tan frecuentemente. Hay que conocer más el virus".