De izda a dcha; Ángel Horta, director de Sanidad de Minsait-Indra; Ana Hernando, government affairs director Vaccines GSK España; IP Nova, redactor de El Español; Elena Andradas, directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid; y Ángel Horta, director de Sanidad de Minsait-Indra.

De izda a dcha; Ángel Horta, director de Sanidad de Minsait-Indra; Ana Hernando, government affairs director Vaccines GSK España; IP Nova, redactor de El Español; Elena Andradas, directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid; y Ángel Horta, director de Sanidad de Minsait-Indra. Esteban Palazuelos

Observatorio de la Sanidad (2022)

Los expertos reclaman un calendario vacunal único y más campañas frente a la desinformación

El sector destaca que los programas de vacunación son "la mejor inversión" que puede existir y están "en la base de la prosperidad de toda sociedad".

26 septiembre, 2022 14:13

La pandemia de la Covid ha demostrado no sólo que las vacunas salvan vidas, sino que son una de las mejores herramientas que tenemos en materia de salud pública para prevenir la enfermedad. Una inversión cuyo binomio coste-efectividad suele ser siempre rentable. Sin embargo, casi tan importante es tener vacunas para evitar patologías como que exista un sistema sanitario con calendarios vacunales adecuados, adaptados a los distintos grupos de población, y con los que poder dar una respuesta rápida y eficaz en diferentes contextos. 

El III Simposio del Observatorio de la Sanidad, Mirando hacia el futuro del sistema sanitario, organizado por EL ESPAÑOL e Invertia, ha abordado este asunto de vital importancia justo en un día en el que se ha empezado a inocular la segunda dosis de refuerzo de la vacuna contra la Covid. Los expertos han reclamado la necesidad de que exista un calendario vacunal único en España, que se combata la desinformación y que haya una revisión permanente de este plan anual en función de los cambios en las condiciones sociales de cada país. 

"Los programas de vacunación son la mejor inversión que puede existir a nivel social. Los hechos demuestran que sus beneficios son impresionantes. Hemos logrado erradicar enfermedades como la viruela y lo hemos casi conseguido con la poliomelitis", ha dicho Elena Andradas, directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid. "Tenemos que avanzar en la implementación de programas de consenso de manera que tengamos un calendario común en todo el país", ha remachado. "Tenemos que avanzar en un consenso para que haya programas de vacunación comunes en todas las comunidades y garantizar el acceso a los planes durante toda la vida".

Mesa redonda. El calendario vacunal

Las vacunas, tal y como ha advertido Ana Hernando, government affairs director Vaccines GSK España, constituyen uno de los principales pilares sobre los que se soportan las políticas en materia de salud pública. "La pandemia nos ha dejado dos aprendizajes: en primer lugar, el impacto devastador de las enfermedades infecciosas sobre la población, por un lado, y nos ha demostrado el extraordinario valor que tienen las vacunas a lo largo de la vida", ha destacado la experta. "Todos deberíamos reconocer que las vacunas se encuentran en la base de la prosperidad de toda sociedad". 

Los especialistas han hecho hincapié en la necesidad de que las vacunas sigan estando en la base del progreso económico y social. ¿Cómo? Impulsando programas, invirtiendo tanto en la actualización como en la mejora del calendario vacunal, así como mejorando los sistemas de vigilancia epidemiológica, la trazabilidad de las coberturas vacunales o apostando por campañas de concienciación social. 

[Acceda aquí a toda la información sobre el III Simposio del Observatorio de la Sanidad]

Precisamente, Ángel Horta, director de sanidad de Minsait-Indra, ha destacado cómo los sistemas de información pueden ayudar tanto a la planificación de estos calendarios vacunales como en la segmentación de la información para saber qué vacunas pueden administrarse a una cohorte determinada. "Podemos garantizar la adherencia a los procesos de vacunación gracias a que, hoy en día, podemos llegar a las personas que tienen que vacunarse con un simple mensaje directo", ha dicho. 

La vacunación es un proceso que se desarrolla como un ámbito preventivo y que, en muchas ocasiones, comienza en la Atención Primaria. Es por esta razón por la que el presidente de la Asociación Española de Pediatría, Luis Carlos Blesa, ha reclamado que estos especialistas no queden en el olvido. "Para mejorar esa vacunación extrapolada desde el niño al adulto, hay que cuidar la Atención Primaria, de tal manera que puedan dedicar tiempo a la vacunación en los adultos". 

Blesa ha puesto de manifiesto que la vacunación, como proceso sanitario, no está exento de riesgos. "Desinformación, desigualdades, una adecuada ponderación de los beneficios clínicos frente a los riesgos que debemos asumir… En esos riesgos tenemos que intervenir y volver a demostrar un compromiso firme y manifiesto hacia las políticas vacunales", ha dicho el pediatra. 

Los especialistas han destacado que España es un país "gran vacunador". Muestra de ello fue la campaña de la vacunación contra la Covid, en la que fuimos líderes mundiales. Sin embargo, también es cierto que, tal y como ha advertido Ana Hernando, el interés va decayendo conforme la población crece. "Nos encontramos en las etapas de madurez y en las etapas más adultas con coberturas muy bajas que denotan baja sensibilidad o percepción del riesgo", ha dicho. "La pirámide poblacional está cambiando y debemos poner el foco sobre la vacunación de los adultos porque somos un país cada vez más envejecido", ha añadido.

Por último, Ana Andradas no ha querido dejar de advertir que el proceso de actualización del calendario vacunal requiere de una planificación exhaustiva para que haya un suministro adecuado en todo el país. "Es una cuestión de Estado", ha llegado a reivindicar.

"Las vacunas siguen siendo uno de los medicamentos que tenemos que cuidar muy especialmente, porque en un momento determinado y con la gran demanda que existe podemos tener problemas de suministro", ha dicho. "También tenemos que ser conscientes de que los presupuestos que tenemos no son infinitos, tenemos que ser rigurosos con la evidencia, pero también para poder priorizar en base al coste de efectividad y oportunidad", ha finalizado.